La semana pasada Lorena Amarante me pasó vía Twitter el dato de la existencia de un sitio que agrupaba periodistas de turismo y operadores del sector. El servicio en cuestión se llama MediaKitty, y tiene varias funciones. Desde ya existe un sector para la tradicional distribución de noticias de empresas y servicios ligados con el tema turismo. Gacetillas de prensa, o sea.

Pero por otro lado permite que agentes de prensa y operadores ofrezcan a los periodistas realizar determinadas coberturas, y que es lo que ofrecen. Por ejemplo, tours, pagar el alojamiento, etc, y que tipo de medio están buscando para la cobertura. Si ya están viendo la oportunidad de irse de viaje gratis, les aclaro que el 99% de las veces piden periodistas de medios gráficos, que se comprometan a publicar sobre el viaje pago -tampoco son samaritanos, claro. A eso se le pueden agregar exigencias extra, como tipo de público lector del medio, tirada, etc. Hay poca oferta para medios de esta región del mundo; casi todo es para Estados Unidos y Europa. Algo importante: en todos los casos se publica el contacto directo de la agencia de prensa o empresa que ofrece el pedido de cobertura, así que se trata de manera directa con ellos. En mi caso, no veo mucho cuál sería la utilidad de ir a cubrir de arriba un destino, si ni siquiera se le puede contar al lector cuáles serían los costos del viaje, como se consiguen pasajes, etc. Pero supongo que a más de un periodista le interesará el dato.

Más: hay un tablón de anuncios de empleos, entre los que vi que buscaban bloggers freelance para sitios de turismo en inglés; listados de eventos; nuevas designaciones y cambios de empresas; y avisos de periodistas sobre notas que están realizando, para ser contactados por agentes de prensa. En el caso de quienes manejan sitios de Internet, ofrecen un sistema de publicidad en el que se comparten ingresos. No lo probé, así que no puedo decir mucho de él.

Realmente, MediaKitty es un sitio muy completo y útil, en particular si se vive en América del Norte y Europa. Para esta parte del mundo no hay tanto, aunque hay historias interesantes para aprovechar. Por cierto, el modelo de negocios es sencillo: los periodistas ingresan de manera gratuita -tienen que aprobar de manera manual tu suscripción- y las empresas y agentes de prensa pagan 97,75 dólares por mes o 1000 dólares al año. Básicamente, lo que venden a las compañías es el acceso a una gran cantidad de periodistas especializados. Según sus propios datos, ya tienen casi 6 mil miembros.

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