Hace un rato, Gonzalo Ruiz, de la red de blogs BlogsFarm, me avisó de la puesta en marcha de ViajeRed, un sitio que permite que cualquier persona pueda crear su blog sobre viajes y turismo. Me pareció una iniciativa interesante cuando recibí el mail, ya que ese tipo de iniciativa es bastante común en inglés, con sitios como RealTravel o TravelPost. ¿Y qué diferencias hay entre los sitios que permiten crear blogs sobre viajes y los que se concentran en blogs tradicionales, como WordPress.com o Blogspot? Que brindan una serie de utilidades importantes para viajeros, como crear un mapa con los lugares recorridos o que deseamos recorrer, kilómetros hechos, un listado de ciudades visitadas, álbumes de fotos, posibilidad de hacer contactos, entre otros.

Y justamente todo lo que enumeré al final del párrafo anterior es lo que falta en ViajeRed. Básicamente, es una instalación de WordPressMU, con las funcionalidades que ya se pueden encontrar en WordPress.com para crear un blog, pero que no incorpora ninguna funcionalidad diferencial para un viajero. O sea, hay que trabajar más este tipo de plataforma, agregar más funcionalidades si realmente se quiere posicionar este tipo de sitio en un segmento específico. Para decirlo más simple: porqué deberían crear un blog sobre viajes en una plataforma como ViajeRed, y no en WordPress.com, Blogger o Vox. Si bien pertenecer a una red de blogs similares que comparten una temática en común, como el tema de viajes, es importante, también hay que ofrecer funcionalidades que nos diferencien.

Siempre es importante que se lancen nuevas iniciativas en español, pero a la vez es interesante ver como innovan. Veremos si en los próximos meses incorporan nuevas funcionalidades interesantes para viajeros, o proponen modelos de negocios atractivos para sus usuarios. Recordemos que sitios como Blogger, de Google, permite que los usuarios instalen Adsense en sus blogs y se queden con el 100% de lo recaudado por publicidad, y que es difícil competir con semejantes propuestas. No tiene nada de raro; con la explosión de plataformas de publicación de contenidos, atraer a los usuarios para que dediquen tiempo a nuestros emprendimientos es cada vez más complicado, y para ello hay que hacerles propuestas atractivas y que se diferencien de otras similares.

Anuncios