Sin categoría

Alguna vez fuimos el número 51 de la lista. Hoy somos el 23. ¿De qué hablo? Del lugar que ocupa Argentina en el famoso indicador Big Mac de The Economist, que busca establecer una comparación en el costo de vida en una extensa cantidad de países, con la suposición bastante fundada de que McDonald´s a esta altura ya está instalado en una gran cantidad de naciones -en la lista de la revista aparecen 66. Tres años atrás un Big Mac salía 1,48 dólares; hoy, 2,67. ¿Y el resto de los países de la región? En Brasil cuesta 3,61 dólares; en Perú, 3; en Venezuela, 3,45; en Chile, 2,97; en Uruguay, 2,59 -en este último caso, es el más económico de la región.

La comparación es interesante, pero lo cierto es que otros precios de la economía argentina están muy por debajo de otros de la región, como el transporte, el combustible, los servicios públicos, entre otros. Desde ya, los valores para el turismo internacional en segmentos como la hotelería y tours ya se han acomodado a precios más cercanos a los internacionales.

De todos modos, de acuerdo al trabajo de The Economist, al dividir el precio local por el estadounidense, puede observar el grado de sub o sobrevaluación de una moneda. En ese esquema, el dólar debería costar en Argentina 2,42 pesos. Pero en estos días cotiza a 3,10 pesos. Parece que todavía hay un buen margen de ventaja contra el valor del peso argentino en la época de la convertibilidad, entre 1991 y 2001.

Más información sobre el tema en Terra.

3 comentarios en «Argentina, no tan barata»

  1. Y Bolivia?? Ah…claro, creo que no tiene Mc Donal´s. O por lo menos no he visto ninguno cuando visité por allí…

    Y con respecto al dolar, si, tienes razon. Se está cotizando por encima de lo que cotizaría en un mercado libre. Pero en nuestra “flotación sucia”, con compras diarías del banco central (aveces superiores a los 50 millones de dólares) se logra mantener un dólar lo suficientemente alto…Y si bien se beneficia a la industria nacional, bueno, todos sabemos que se genera inflación al emitir diariamente gran cantidad de pesos. Solución de primer mejor: rescatar base monetaria emitiendo LEBAC (letras del banco central). ¿Y se creen que ahora la inflación es alta?… Esperen que llegue la hora de recuperar esos LEBAC…

    Saludos…MaxiS

  2. No, no hay McDonald’s en Bolivia, la empresa se fue hace unos cuatro años, y sólo quedaron Burger King. Y todo parece indicar que la inflación se ocupará de licuar la diferencia cambiaria en no mucho tiempo…

  3. Es verdad, McDonald’s se fue de Bolivia hace unos tres o cuatro años. Recuerdo que en La Paz había uno en el centro, sobre El Prado (la avenida principal) y otro frente al estadio Hernando Siles.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba