El terror a las duchas electricas

El terror a las duchas electricas

Debe ser el objeto más temido por muchos viajeros que visitan Bolivia, Brasil o Perú: las duchas eléctricas. El sólo pensar en mezclar agua y electricidad basta para poner muy nervioso a más de uno. En particular en Bolivia no hay forma de evitarlas: están en todo tipo de hoteles, incluso en los que no son tan baratos. En los residenciales más económicos no suelen estar instaladas de manera muy elegante, y el sólo verlas causan temor.

Pero las duchas eléctricas, al menos como suelen aparecer en Bolivia, tienen una serie de características que se repiten:

1) El agua nunca sale muy caliente. Más bien, apenas tibia. Y siempre y cuando abramos el paso del agua de manera muy moderada. De hecho, a manera de chiste, siempre decíamos que en los residenciales económicos en Bolivia “agua caliente” era la denominación para “agua no helada”.

2) En muchos lugares la instalación puede ser calificada como “precaria”. Eso significa que los cables están a la vista, sin aislación, y en muchos casos hechos una maraña. Hay que tener cuidado de no levantar muchos los brazos y tocar esa parte, porque podés recibir una advertencia bajo la forma de descarga eléctrica.

3) Suelen estar colocadas a una altura realmente baja, o cómoda sólo si tu altura está por debajo de 1,65. Hay que bañarse en cuclillas, y a la hora de enjuagarse el pelo hay que tener cuidado de no levantar demasiado la cabeza.

Las duchas eléctricas no sólo están presentes en Bolivia. Se las puede encontrar en buena parte de América Latina. En ciertos países, como Brasil, en general las he visto mucho mejor instaladas. Pero la idea de mezclar agua y electricidad nos sigue provocando bastante temor. A pesar de que las probabilidades de electrocutarse con cualquiera de ellas es realmente remota.

La foto que abre la entrada fue publicada por Nomadical en su cuenta de Flickr. La instalación de la imagen es más que correcta :).

36 comentarios en «El terror a las duchas electricas»

  1. JAJAJA, muy bueno y muy cierto. La primera vez que vi una de esas, en Perú, pensé que era una broma. Hace poco las he vuelto a “sufrir” en Costa Rica… y la sensación no ha mejorado, sobre todo cuando ves los cables casi pelados y empiezan a saltar chispas o sale humo cuando te estás duchando.

  2. Las conocí en Brasil. No podía creerlo. El panorama descripto es exacto: cables a la vista, son difíciles de calibrar, o te quemás vivo o te congelás, hacen un ruido considerable mientras calientan el agua… y esa sensación de “agua y electricidad no pueden terminar bien”. En mi caso, contribuyen al ahorro del agua… me baño lo más rápido posible :)

    Saludos!

    Damián

  3. Yo soy de Brasil y como las uso desde chiquita, nunca me preocuparon. Ahora que lo decís veo que tenés razón, deben ser peligrosas, aunque nunca escuché sobre ningun caso de gente que se haya muerto en una ducha. Y mirá que en mi casa mi papa (que no es ninguen experto) se las instala. Cuando uno está vieja, va a la esquina, se compra otra y la instala. Estamos todos vivos, por suerte.
    Me da más miedo el ventilador en el techo que también él lo instaló y a veces tiembla.
    Pero desde hace algunos año, por la crisis energética, eso se cambió en muchas casas, incluso para energía solar.

  4. Sí, supongo que el temor a las duchas eléctricas es parte del folklore de los que nos hemos criado con calefones y termotanques. Bien instaladas, como he visto en muchos lugares de Brasil, ni siquiera llaman la atención. Pero con los cables afuera y con un hilo de agua apenas tibio como opción más cercana al agua caliente, enseguida te hacen extrañar tu viejo calefón :).

  5. Bueno ahora hay que pensar del otro lado, que miedo la da a las personas cuando va a un lugar y tienen un termotanque a gas, no es muy lindo pensar que cerca tenes una llama que funciona a gas. Lo mismo ocurre con los autoas a gas, cuando miras para atras y tenes terrible tanque de gas a tu espalda.

    Saludos!

  6. Interesante tema. El año pasado en Copacabana, Bolivia, en el hostal obviamente nos tocó una de estas benditas duchas eléctricas. Me tocó a mí ducharme primero, y resulta que si uno tocaba el agua cerca del aparato por donde sale (digamos a unos 15 centímetros o menos de donde sale) se sentía una sensación de electricidad! Sí señores, EL PROPIO AGUA estaba cargada. Más abajo, a la altura de la cabeza, no pasaba nada, pero igual, imagínense que ducharse tranquilo ahí era imposible. Avisamos al encargado y por suerte nos habilitó otra habitación para bañarnos ahí. De terror.

  7. Yo las conoci en el norte de argentina en iguazu y santa fe, al principio me dieron curiosidad pero despues uno se acostumbra

  8. Yo he escuchado cuentos sobre gente que se ha quedado “pegada??? con duchas de este estilo quizá son un mito. Una vez me quedé en una casa en el Delta del Orinoco y había una de estas pero había que encenderla primero con un switch de esos con fusibles… Cuando te vas a bañar, quitas la ropa y te das cuenta que hay que encender esa ducha uno se siente como indefenso. Yo preferí ducharme con agua fría.. igual en el Orinoco el agua nunca es tan fría.

  9. Si, es cierto Jorge, tal cual lo describes. Cada vez que uno se iba a dar una ducha, cais que resaba para no quedarse pegado!!! Y el ruidazo que hacen. Pero bueno, es la mejor alternativa en ese caso para calentar el agua.

    Yo no tuve problemas, digo, no me quedé pegado, pero cada tanto se escuchaba algún compañero de colectivo que decía: “Hasta luces salían de ahi!!! Casi me muero en esa ducha.”

    Pero bueno, es cierto, depende de como estén echas las instalaciones. Pero para quienes no estamos acostumbrados, algo de miedo dan!!

  10. Caray, viendo esa ducha me has recordado una barbaridad que vi en Perú! Allí me monte en un taxi que se movía a gas, detras del asiento estaba la bombona. Por algún sitio tengo alguna foto…

  11. Bueno Ra, te cuento que acá en Argentina también la mayoría de los taxis funcionan a gas, y una gran parte de los autos particulares también. La diferencia es que al tanque no lo ves, porque está en el baúl. Se ve que el taxi peruano lo tenía bien a la vista.

  12. Ah! Las duchas eléctricas… Me traen tantos recuerdos.. Nunca sentí una descarga eléctrica tan fuerte como la que viví en una ducha en el norte de jujuy. Experiencia única sin lugar a dudas…

  13. jajaja, soy peruano y lleguè a tu blog cuando estaba buscando en internet una alternativa para reemplazar una ducha igual a la de la foto y que està instalada en mi departamento.

    En efecto, vengo sintiendo algo de adrenalina durante el baño, sobretodo cuando veo que bota una luz azul (como un ovni) cuando baja la presiòn del agua. Prohibido levantar la mano para ver què fue, porque tu curiosidad promete ser una experiencia que te llenarà de energìa.

    Luego de empezar el dìa con una sensaciòn tan extrema como esa, llegar a tu trabajo montado sobre un balòn de gas con ruedas parecido a esos antiguos inventos del hombre en su afàn de volar, es cosa de niños…

  14. Me he matado de la risa leyendo sus comentarios, jejejejejeje…les contaré que viajé a provincia por trabajo y la avara de la casera le puso ducha electrica al mini en vez de terma, como nunca habia tenido una experiencia similar abri la llave del agua y luego la palanquita de la ducha y al terminar, quise haer lo mismo y casi me muero!! la llave del agua estaba cargada y por poco ya no me quedaba oportunidad para escribirles jejeje ahora me rio pero ese dia por poco muero, bueno y si, comparto la opinion de otro bloggero que de ahi en adelante la ducha es un continuo rezo… porque no se baje la presion del agua o me electrocute…bye :)

  15. Yo soy de Costa Rica, y tengo casi 40 años de usar ducha eléctrica, aquí es muy común, y hasta el momento nunca me he llevado ni el menor susto, ya uno está acostumbrado, yo mismo la instalo y boto la que ya no sirve, hasta he pasado moviendo el interruptor de temperatura muchas veces con el agua corriendo y no pasa nada!!! Asi que no sean tan miedosos, no es para tanto! Como dice la persona de Brazil aquí tampoco nunca he sabido de que alguien muera electrocutado por una de estas. Aquí es mucho más peligroso salir de paseo a las montañas cuando llueve ya que hay demasiada tormenta eléctrica en la época lluviosa.

    1. Hola! Soy yohana gaetti de Argentina. Vivo muuuy al sur.. En la Patagonia, justo de a donde se extrae gas, pero como es muy difícil y caro el acceso a él, es que decidí comprar una ducha electrica.
      Bien….. Mi pregunta es: como se instalan?

      1. Lo las importante de la ducha electrica es el cable a tierra ( por lo general color VERDE) , por mas instalacion a tierra que tenga la casa , es mejor instalar una buena tierra directo a la ducha ( barrilla de cobre ( jabalina) enterrada en la tierra en un lugar en que siempre haya humedad. Dos cables con corriente con llave termica y el cable a tierra es toda la instalacion. Por años he tenido y cuanto tengo que usar estando en Brasil , lo hago sin miedo.

  16. hola soy de peru y queria dejar mi comentario ,muy pocas veces he tomado un baño en esas duchas electricas .pero la primera vez q lo hice me dio un temor tremendo es q no me explico como pueden estar tan juntas agua y electrcidad ..y ver todos los cables expuestos asi ala interperie ..siempre q he tenido la oportunidad de darme un baño en una ducha electrica pz siempre da la casualidad q al cerrar la manija del agua siempre me da una pequeña descarga electrica … la primera vez fue de locos`por q sali corriendo la apage y me bañe con agua fria no mas …me morira de frio pero me sentia seguro ..bueno una ultima opinion al respecto, a mi parecer no me parece muy seguro ….si tienen una ducha electrica en casa tengan bastante cuidado no vaya ser q en vez de un baño con agua calientita terminan bien rostizados.jjejejje……………….bueno rostizados pero limpios al fin ….jajajajjajaj

  17. soy electricista y te diré que si alguna vez recibistes una descarga es mayormente por no tener un aislamiento debido o tener un tipo de cable demasiado delgado o sacar la instalación para la ducha de la misma instalación de las luminarias, yo tengo rapiducha , soy de Perú y no he tenido ningún problema hasta el momento

  18. Pues curiosamente son muy habituales en establecimientos económicos de Inglaterra. El agua sale hirviendo o helada, pero nunca templada. Otra rareza que casi ha desaparecido son las calefacciones que funcionan con monedas…

  19. Mi cabello tocó con la regadera y sentí una descarga que me dejo entumido mi brazo y con dolor de cabeza.

  20. Cuanta razón con estas duchas. Estuve 4 meses viviendo en Perú donde era imposible evitarlas. En el apartamento donde vivíamos el agua no salía caliente del todo y de vez en cuando no llevábamos un calambrazo.

  21. Todo este mito se reduce a dos cosas esenciales. La instalacion electrica debe estar aislada y hecha de la manera adecuada. Obviamente el agua esta en contacto directo con el agua pero no olvidemos que la corriente busca el camino mas facil para llegar a tierra, es ahi donde entra la labor del cable verde con amarillo de la ducha, el cual debe estar conectado a una barra que va enterrada lejos de la ducha. Esa corriente escapa por ahi y no se viene a travez del agua con la que nos bañamos.

  22. Estes tipos de duchas electricas son las mas populares. Se encuentra en qualquier tienda de barrío en Brasil. No acalentan mucho porque tienen solo 4000w de potência en la resistora, son fabricadas para regiones donde el clima es más ameno. En Centro-Sur de Brasil y en las regiones más frias del país, las duchas electricas tienem 6800 ~ 7200W de potência. Así, se puede abrir más el paso de água y seguir con el baño bién caliente (más de 40C).
    Hay que decir también que la agua y los contactos electricos estan en distintas partes de la ducha y en hipotese alguna se misturan. La agua, en la camara inferior, infla un disco de goma que tiene três contactos electricos. Cuando infla con la presion de la agua, cerra los contactos con la parte superior de la ducha, que es donde estan los cables.
    Son productos seguros. Mismo precariamente instalados siguem listos. La altura en Brasil para la instalaccion es padronizada en las construcciones. En las mas antiguas, 2m10. En las mas nuevas, 1m90.
    Y acá casí todos tienen terror de los acalentadores a gas.

  23. Y el sonido se debe a la accion de la resistora acalentando la agua en la camara. Son muchisimos joules. Y estas mas nuevas son silenciosas. Las mas antiguas, de acero, eran mucho más asustadoras. jajaja

    1. Es cierto soy de Peru las antiguas si dan a veces tuve sensasion de cosquilleos al cerrar la ducha sera por la estatica.. pero los modelos que ahora hay no hacen sonido son mejores ademas depende mucho de como las instalas hay buenos modelos donde todo esta bien aislado y no hay ningun cable a la vista como la que compre ultimo y cero sonido buena temperatura.. las antiguas son otra cosa

  24. Hola Jorge

    Qué miedo me da con solo pensar en los cables y es muy cierto, lo que dices. Alguna vez lo he pensado cuando vivía en Perú y viajaba por trabajo y en algunos hoteles se incluía este tipo de duchas.

    Buen post que me ha hecho recordar algunas cosas de los viajes.

    Un saludo desde España

  25. Holaa! Tengo esa ducha electrica en mi casa y he tenido miedo creo que se me hizo fobia. todo paso cuando era chica me estaba bañando cuando agarre el grifo me paso corriente y no fue mas, preferia agarrar agua en un tacho y bañarme nisiquiera queria abrir la llave ? vino un tecnico y la deshabilito pero igual quedo la misma regadera tengo miedo tan solo mirarla
    Lo mismo me pasa cuando voy a casa ajena y entro al baño veo a la ducha ahi con sus cables desgastados colgando quiero salir corriendo.
    Algunas veces sueño que me encierran en un baño o en un cuarto con duchas electricas en el techo
    Se que suena tonto lo que digo pero para mi es un trauma y espero que nadie pase lo mismo
    Hasta aora no se me ha perdido esta fobia extrema espero afrontarlo algun dia

  26. Bueno yo les tengo un miedo horrible ya que unas cuantas veces se a cortado el agua o la electricidad en pleno baño y han vuelto a los 5 segundos de golpe y no se se c quitar mi miedo alguien me ayuda!!!

  27. Hola. Soy de Argentina. Yo tengo terror a las duchas eléctricas. El año pasado me estaba bañando de lo más normal. Cuando me estaba por enjuagar el acondicionador (era invierno) la ducha estaba cerrada, pero yo sin mirar hacia arriba escuchaba un ruido (como agua en cascada) pero yo no veía agua. Pensé que alguien en mi casa usaba agua en la cocina. Miré hacia arriba por las dudas y la ducha estaba temblando y se estaba balanceando. Como pude en modo FLaSH me envolví todo mal en la toalla, toda enjabonada salí del baño y quise decirles a mis padres lo de la ducha, pero no me salía la voz. De repente escuchamos un ruido de exploción y cortó la electricidad. Todos corrieron al baño con una linterna. Había pedazos de la ducha por todos lados y cables ? fue horrible.

  28. Hola.
    Yo tengo de esas duchas en mi casa, un día de lo más normal fui a bañarme como de costumbre y cuando abrí la llave escuché un ruido terrible y fuego que salía de la ducha. Del susto empecé a gritar y resulte desnuda en medio de la sala se soltó un cable y se prendió. Gracias a Dios no me paso nada.

  29. Lamentablente ha habido muertes, hace unos meses una joven en viaje turistico de colegio murio en Guayaquil, es unaperdida dolorosa y en esa forma indecente.Si se busca en la red hay varias muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon