Turismo e inseguridad en Bolivia, un relato

Sin categoría

En septiembre del año pasado, publiqué una entrada llamada Turismo e inseguridad en Bolivia. Allí contaba como un país que siempre recomendé visitar por hermoso y seguro tenía también sus problemas. Se trata de Bolivia, que visité cinco veces entre 1999 y 2005, que fue la última ocasión en que estuve allí. La mayor parte de los relatos de problemas de los turistas provienen de la ciudad de La Paz. En los comentarios de aquella entrada aparecieron opiniones de todo tipo, desde quienes decían que efectivamente había que andar con cuidado hasta quienes daban cuenta que Bolivia seguía siendo un país muy seguro -y no creo que haya muchas dudas que es bastante menos peligroso que la mayor parte de las naciones latinoamericanas. Pero en esa entrada una turista suiza, Rosio, mencionó que había sido secuestrada por algunas horas y robada en La Paz. Me interesó particularmente el caso, y le envié a Rosio un cuestionario por correo electrónico, que ella contestó con mucha amabilidad. Aclaración importante: creo que conocer este tipo de cosas es útil para evitar tener problemas. Si cualquiera me lo pregunta, sigo recomendando sin ninguna duda visitar Bolivia. Pero como en cualquier otro lugar, es importante tomar precauciones. Los dejo con la entrevista. El castellano de Rosio es muy bueno, pero pueden existir algunos errores. Hice varias correcciones, pero seguramente se me escaparon varias tildes aquí y allá. Como siempre, pueden dejar sus comentarios, agregar información o puntualizar detalles sobre el tema.

1) Mencionas que fuiste robada en La Paz, y secuestrada algunas horas. ¿Cómo se dio el hecho? ¿En qué zona de La Paz? ¿El taxi que tomaron era legal?

Rosio: Nosotros tomamos un Taxi (1. de Julio) en el centro de La Paz. El nombre de la calle no recuerdo pero era la calle paralela a la calle donde están los museos cerca a la Plaza de Armas. Tuvimos cuidado de tomar un taxi oficial. Ese mismo día por la mañana tomamos dos veces un taxi con dirección a nuestro hotel y no pasó nada, ni siquiera nos sentimos amenazados. Eran la 13:55 y pedimos ser llevados a la Plaza Isabel La Católica de donde comienza el City Tour (a las 14:30 iba a comenzar el tour de la tarde). El taxista comenzó a dar vueltas por la ciudad, sobre todo hacia la parte alta. Nosotros nos dimos cuenta que la dirección no era exactamente la correcta pero él nos dijo que habían calles que estaban cerradas y que debía subir un poco paradespués bajar por la otra parte. Ese fue nuestro error, creímos en la honestidad del taxista. Por eso yo les aconsejaría a las personas que se “arriesguen” a ir Bolivia que a la menor sospecha que busquen una excusa discreta para poder bajar del taxi. El taxista nos condujo a una calle solitaria donde nos estaban esperando 4 hombres y tres de ellos subieron al taxi. Durante el recorrido que nos dieron con el taxi por la ciudad nos golpeaban y nos obligaban a bajar la cabeza y cerrar los ojos.

2) ¿Les robaron el efectivo o los obligaron a dar sus tarjetas de crédito y cuentas de banco?

Rosio: En el Taxi nos despojaron de todas nuestras pertenencias, incluso nuestras bolsa que se llevan a la cintura bajo el pantalón. Al parecer saben que en general los turistas llevan ese tipo de bolsas. En nuestras mochilas estaban nuestras cámaras y otros objetos personales. Como ya lo he mencionado nos robaron todo. Buscaron en nuestras billeteras las tarjetas de crédito, pasaporte y dinero. Mi amigo que no habla español no entendía lo que ellos decían y yo tenía que tranquilizarlo. Los delincuentes preguntaron donde estaban los pasaportes y las tarjetas de crédito. Por suerte no teníamos ni los pasaportes ni las tarjetas de crédito con nosotros. En general las dejamos en la caja fuerte del hotel y durante el día llevamos solo una copia del pasaporte en el caso que suceda algo y nos puedan al menos identificar, pero la tarjeta de credito se queda siempre en el hotel, ya que llevamos sólo para emergencias. Después de habernos quitado todas nuestras pertenencias y golpeado todavía más porque no teníamos tarjetas de crédito con nosotros, sólo el dinero en efectivo que teníamos en nuestras bolsas que llevábamos en la cintura, continuaron a seguir dando vueltas con el taxi como 1 hora. Nos tuvieron secuestrados, yo les pedia por favor que nos dejaran ir ya que nosotros no teniamos nada más, pero no me hacían caso. En esos momentos vienen muchas ideas por la cabeza ya que uno no sabe lo que va a suceder, incluso nos amenazaron con matarnos. Los dos hombres que estaban a nuestros costados tenían desarmadores como armas, el chofer tenia un cuchillo y el otro que estaba sentado adelante decía que tenia una pistola.

Al final de este tiempo nos dejaron en la parte alta de la ciudad de La Paz (en El Alto), de ahí caminamos hasta la avenida principal donde pudimos subir a un bus y pedimos si nos podian ayudar ya que les dijimos lo que había pasado. Las personas en el bus fueron muy amables trataban de calmarnos y el chofer del bus nos llevo hasta la estacion final del autobús y ahí unas personas llamaron a la policia y pidieron que vengan a recogernos. Incluso esas personas muy amables esperaron con nosotros hasta que llegó la policia,
incluso compraron una botella de agua para nosotros. Ese gesto muy amable no lo vamos a olvidar.

En la estacion de la policia nos dijeron que habiamos tenido suerte ya que no teníamos las tarjetas de crédito con nosotros, ya que sino nos hubieran tenidos secuestrados por mas tiempo (horas, días) e incluso para obtener el codigo de la tarjeta utilizan la violencia.

3) ¿Te enteraste de otros casos? ¿Conociste otros turistas con problemas similares a los tuyos?

Rosio: Si, en la estacion de la policia habian otras personas (turistas) que habían sufrido tambien robos, lamentablemente no pudimos conversar mucho ya que nos tenían de un lado a otro y de un policia a otro, ademas estabamos bajo shock, no podiamos creer lo que nos habia pasado y el hecho de haber salido vivos (a parte de los golpes y los moretones que nos dejaron) de esa situación. Lamentablemente el hecho de haber tenido una experiencia asi no se olvida fácilmente y siempre pensamos en lo que hubiera podido pasar, incluso a aveces no podemos dormir bien ya que vienen los recuerdos de esos momentos.

En la estacion de policia nos tuvieron varias horas ahí, lamentablemente sin resultados. Nosotros pudimos dar el numero exacto de la matrícula del vehiculo, ya que lo pudimos ver antes que los delincuentes cubrieranel numero del vehiculo que se encontraba dentro del vehiculo. Varias veces pregunte a los policias si ya habian dado con el dueño del vehiculo, o sea quien era y la direccion. Y cada vez nos decian que estaban trabajando en eso. Al final ya por la noche nos dijeron que lamentablemente el dia domingo el registro estaba cerrado y que la policia no tenia acceso a esos datos sino hasta el dia lunes. Después de lo sucedido nosotros solo queriamos irnos lo más pronto posible de Bolivia asi que al dia siguiente muy temprano fuimos directamente al aereopuerto a ver si podiamos cambiar nuestro vuelo (que estaba reservado para unos días después) de regreso a la ciudad de Lima. En el aeropuerto yo le expliqué la situación a la persona de la compañía aérea y por suerte aún habian sitios libres en el vuelo. Nos fuimos de Bolivia al día siguiente de lo sucedido, y esperamos no volver a Bolivia al menos hasta que el gobierno no tome las medidas necesarias para la protección
de los turistas y de los ciudadanos bolivianos.

4) Por último, sería interesante algunos datos tuyos: donde vives y por donde viajaste.
Rosio: Mi nombre ya lo sabes, Rosio, de nacionalidad suiza y mi amigo y compañero de desgracias se llama Mark, de nacionalidad alemana. Nosotros vivimos en Zürich (Suiza). Comenzamos nuestro viaje en Lima, ya que yo tengo familia que reside en esa ciudad y después hicimos el clasico recorrido turistico: Lima – Paracas – Nasca- Arequipa – Cusco – Puno – Copacabana – La Paz – Lima. Lamentablemente en La Paz no pudimos ver mucho ya que esto sucedió al dia siguiente de haber llegado a esa ciudad (llegamos el dia 30 de junio desde Copacabana por la tarde) y además nos llevamos un mal recuerdo en esa ciudad. Nuestro viaje duró 4 semanas y regresamos un par dos días antes de los previsto a la ciudad de Lima, ya que nuestro vuelo salia de Lima con destino a Zürich.

Después de todo esto estuve buscando algunas informaciones en Internet sobre casos similares, al parecer la semana pasada hubo un articulo en el periodico donde 8 paises advierten a sus ciudadanos de no ir a Boliva por el grado de peligro que actualmente hay en este país. Después de esto el viveministro de turismos hizó una declaración en la que dice que eso es solo una mala propaganda para desacreditar el país. Algunos articulos mencionas ciertas estatisticas que solo en La Paz en el primer semestre de este año han ocurrido mas de 500 asaltos a turistas, y estos son solo los casos que estan incluidos en las estadisticas pero en realidad estoy segura que ocurren muchos mas. La historia de los dos austriacos y el español que fueron asesinados el año pasado es muy triste.

En la estacion de policia nos dijeron que un policia sería nuestra persona de contacto y que nos mantendria al corriente de las investigaciones. De este policia no escuchamos nada. El mail que nos dio no era correcto, y lo llamé por teléfono por suerte ese número si era correcto. Me dijo que habian atrapado a tres personas que estaban involucradas en este delito pero que yo tenía que ir a La Paz para identificarlos y para el Juicio porque sino quedarían nuevamente en libertad. Ir a Bolivia es para nosotros imposible, es un gasto enorme, debemos tomar vacaciones del trabajo (y no siempre es posible por las responsabilidades que tenemos en nuestros trabajos) y ganas de ir a Bolivia la verdad no tengo.

Espero que esta información pueda servir para prevenir a otras personas de los peligros que hay en Bolivia y sobre todo para que poder evitar este tipo de delitos.

7 comentarios en «Turismo e inseguridad en Bolivia, un relato»

  1. HOLA,ES UNA LASTIMA LO QUE LA PASO A ESTA CHICA,PERO CREO QUE ES UN CASO AISLADO.YO EN ENERO DE ESTE AÑO ESTUBE POR BOLIVIA (LA PAZ,COPACABAN,SORATA,ISLA DEL SOL,POTOSI,UYUNI Y SUCRE)Y NO SUFRI NINGUN TIPO DE ROBO NI NADA PARECIDO.PARA MI BOLIVIA ES UN HERMOSO PAIS,Y CREO QUE ES SEGURO,ADEMAS DE LA GENTE SIEMPRE SER MUY CALIDA.Y TAMBIEN CREO QUE SE CUIDA MUCHO AL TURISMO.SIN DUDA LO QUE LE PASO ES BASTANTE FEO,AMARGA EL VIAJE,PERO ES AISLADO.A MI ANTES DE VIAJAR TAMBIEN ME DIJERON Q TENGA CUIDADO,PERO ES MAS QUE NADA FABULAS QUE SE HACEN.HECHOS DE ESTE TIPO OCURREN EN GENERAL EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO.(AUNQUE LA VERDAD TAANTAS NO CONOZCO,,JEJEJ)
    ADIOS!!

  2. Respecto al relato de Rosio, la verdad que llena, e hincha en furia, a cada uno de aquellos quienes buscamos el arraigamiento del desarrollo de un turismo relativamente serio en Bolivia. Casos como el de Rosio y Mark, quienes con la voluntad de concoer un país tan bello en atractivos, lleven más que magulladuras y relatos de robo, en sus maletas y en sus recuerdos bolivianos.
    Es cierto, tenemos algunas deficiencias en la prestación de servicios, y la seguridad brindada por los adminsitradores del orden no es la mejor, pero creanme cuando les asevero que ello está en proceso de subsanarse. Al contrario pero a estereotipos que mellan al turismo en Bolivia, debo asegurar que mi Bolivia es segura, claro, existe una relativa inseguridad, lo cual lastimosamente ocurre en todo país.
    En serio desciende una lagrima por mi mejilla al escuchar que: Vándalos generen como resultado de sus acciones un país menos visitado por ello, y limiten con su granote de arena el desarrollo turístico de mi país. El descelnace: Gobiernos los cuales “prohiben” (por no decir recomiendan de ser posible el evitar visitar Bolivia), además de relatos como el leído.
    Por ello creanme, disculpen pues debo redundar, se están tomando (ojalá para bien) ciertas medidas al respecto por parte del Gobierno y de quienes operan nuestros destinos turísticos.
    Espero la verdad regresen los amigos de Suiza, para tener una mejor viviencia a la experimentada, pero eso si, para todo aquel que visite Bolivia solo, le ruego tome precauciones desconfinado de “taxistas” (quienes en realidad en ciertos casos no son más que ladrones operando en automoviles), “policías y estaciones de policía” (los cuales tal vandalos fingen el traslado a turistas por infracciones inventadas a improvisadas y falsas oficinas policiales). Después de todo la seguridad, también es tarea de cada uno. Los vandalos lastimosamente siempre estan al acecho, cosa que también reitero, lastimosamente ocurre al igual en mi querida Bolivia.
    Mis más sinceras disculpas para nuestra amiga suiza y nuestro amigo alemán desde La Paz, Bolivia.
    Para ampliar información, respecto a esta temática que de seguro en parte afectara el desenvolcimeinto y el desarrollo del turismo debido a “alertas y recomendaciones antes de visitar Bolivia” vertidas por las embajadas de ciertos países, recomiendo visiten mi blog GONOCER BOLIVIA PERO CON UN TURISMO EN SERIO, claro, con todo respeto y siempre con tu permiso Jorge Gobbi.

  3. Estuve dos veces en Bolivia y nunca tuve problemas, pero si sé de gente que les robaron o les quisieron robar. Recuerdo una historia de una pareja en Potosí que los paró un supuesto policía diciéndoles que estaban circulando dólares falsos provenientes de Argentina y que tenían que acompañarlo a la comisaría. Los hicieron subir a un auto, les pidieron los pasaportes y los llevaron a un lugar donde supuestamente era la comisaría, cuando llegaron empezaron a desconfiar porque el lugar no era una comisaría, por supuesto. Ni siquiera llegaron a entrar y por suerte no pasó nada. Es algo parecido a lo que cuenta Alexis. Y también tener cuidado con los taxis, personalmente prefiero evitarlos si se puede, y más en un lugar que no conozco, y tomar colectivos o caminar para trasladarme, si es posible.
    Pero este tipo de cosas pueden pasar en Bolivia y en cualquier parte del mundo, por supuesto que lo que le pasó a Rosio es algo muy feo y difícil de olvidar. Creo que hay que manejarse con cuidado. Pero de ninguna manera dejar de visitar Bolivia ya que es un país HERMOSO!

  4. Es una lástima que sucedan cosas así en Bolivia (o en cualquier otra parte). El año pasado estuve allí y por suerte no me pasó nada. En general me sentía seguro, pero es cierto, cuando uno se sube a un taxi, uno pierda esa sensación de seguridad.
    En La Paz me tomé un taxi y empezó a ir para el lado contrario al que debía. Le comenté amablemente que para donde teníamos que ira quedaba para el otro lado y me respondió que sabía bien como llegar, que no me preocupara… Si, que no me iba a preocupar!!! Estaba llendo para el otro lado!!!. Asique iba preparado para bajarme si se metía en alguna calle sin salida o había alguna situación media extraña. Pero por suerte, luego dio una vuelta por otro lado y me llevó a destino.
    Pero eston problemas de la inseguridad existen y seguiran existiendo por largo tiempo. Por el momento, uno debería ser quien tomé los máximos recaudos para evitar este tipo de problemas: Como por ej. llamar los taxis desde el hotel o cosas así…
    Saludos…MaxiS

  5. Como ya algunas personas comentaron, es cierto que en Bolivia tambien exiten estos casos. Yo vivo en Suiza hace diez años y es el unico pais donde me asaltaron. He viajado a muchos paises y siempre procurando no llamar la atencion al disfrazarme como “Turista” (camara colgada al cuello, ropa como para ir a la selva, es decir como no me vestiriaen el pais donde vivo), sino de lo mas normal. Rocio y Mark tuvieron una experiencia muy mala. Pero aqui tambien cuando los taxistas se dan cuenta de que eres extranjera y sola intentan tambien llevarte a otro lado, de igual forma es mejor eaccionar rapido y bajar del Taxi.
    A cualquiera le puede pasar y en cuanquier parte del mundo. Lo malo es que a un pais que esta empezando a mejorar quieran empezarle a undir.
    Saludos
    Ivanna

  6. en realidad me ha apenado lo que le ha sucedido a estos amigos en bolivia, para el mes de octubre pienso viajar a bolivia y estoy preocupado me gustaria tener contacto con amigos bolivianos para que cuando yo viaje a esa nacion tener amigos y me puedan ayudar, yo asi mismo en mi ciudad de guayaquil estoy a las ordenes cuando quieran venir
    roberto cochea

  7. enmarzo de este año estuve en NOA,BOLIVIA Y PERU. En Bolivia, Potosi sufri un intento de robo y secuestro de un taxista. El mismo comenzó a dar muchas vueltas, de pronto detuvo el taxi y un señor de una casa salió corriendo e intentó abrir la puerta del acompañante (asiento delantero) yo iba detrás con mi novio,intentamos al instante abrir laspuertas traseras las cuales el taxista trabó y yo inmediantamente comencé a gritar y me subi al asiento del acompañante impidiendo que el señor se subiera, el taxista arrancó de golpe y dijo “ustedes se quedan acá adentro” a nuestra insistencia de dejarnos bajar. Nos dejó alas cuadras y nos gritó “me pagan el carro!”. hicimos la denuncia, pero ya nos habian hecho muchas advertencias respecto a taxis, las cuales tomamos todas en cuenta,pero aún asi casi nos pasa.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon