El tranvia no vuelve a Buenos Aires

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La razón es sencilla: porque desde 1986 ya se encuentra funcionando uno, bajo el nombre de Premetro. Y aunque muchos porteños jamás lo han tomado, la mayor parte conoce de su existencia. La pregunta es simple: si conocen de su existencia y que saben que es un tranvía, ¿por qué tantos medios dicen ahora que la ciudad recupera el tranvía con la apertura del servicio en Puerto Madero?

Premetro 3

Una probable respuesta: porque la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, la más pobre, es casi invisible para el resto de la ciudad. Nadie que no viva allí recorre esa zona, salvo motivos puntuales. Entonces, queda mucho más impactante decir que “Buenos Aires tiene tranvía” en su zona más rica y turística que reconocer, simplemente, que se trata del segundo servicio de ese tipo, detrás del que se presta en la zona más pobre de la ciudad. Sin querer, algunos hacen de este “olvido” casi una afirmación política: el Premetro ni siquiera merece ser reconocido como lo que es, el servicio de tranvía más antiguo de los que se prestan en la ciudad, y que el ubicado en Puerto Madero es el segundo de la lista.

Claro, al de Puerto Madero subirán los turistas, mientras que el Premetro es usado por los habitantes de Villa Lugano y Villa Soldati. Uno estará a la vista de muchos visitantes, el otro ni siquiera será notado. Al final, los turistas se irán con la idea de que han viajado en el único tranvía de Buenos Aires, cuando más bien habrán usado el que se inauguró en segundo lugar.

Y si no me creen eso que muchos medios titularon con eso de que “el tranvía vuelve a Buenos Aires” prueben con buscar en Google.

Debajo, tienen un breve video que filmé a fines de 2005 desde el Premetro, para que vean la zona que recorre:

6 comentarios en «El tranvia no vuelve a Buenos Aires»

  1. Jajaja, eso es un tranvia!!!

    Piedra libre para el tranvia de Buenos Aires.

    Soy de Rosario y nunca llegué tan lejos (siempre ando por la zona del microcentro), pero es bueno saber que existia un tranvia ya en baires.

  2. Muy buena la observación. Sin enfocar la cuestión con profundidad, yo sentía tambien cierta incomodidad con esto del “tranvía que vuelve a Buenos Aires”. Pensaba que al Premetro lo habían categorizado de otra manera, no se, como ferrocarril, o como subte sobre nivel (valga la contradicción). De todas formas el comentario sobre la causa de la confusión, o la omisión, me parece de lo mas acertada. Parece que Flores, Lugano y Soldati no forman parte de nuestra ciudad, entre otros, para los tituleros de Clarín, que muchas veces confunden los barrios. Como ejemplo recuerdo el último: cuando asaltaron las oficinas de Longeiras y situaron el hecho en Montserrat (Belgrano al 1800 es Balvanera) y no es la primera vez que le pifian a pesar de todos los volumenes que han sacado sobre la Ciudad, sería bueno que lo consulten. Lo vuelvo a felicitar por su útil e interesante Blog de Viajes.

  3. Es verdad, lo que pasa que con el nombre de “premetro” pasa mas desapercibido como tranvia. Tambien es verdad que no hay oportunidad de tomarlo si no es algo puntual (y por paseo mucho menos). Yo lo tome una vez para ir a sacar el registro de conducir hasta el autodromo (Av.Roca), y me parecio interesante. Incluso pasa por una canchita de futbol (creo que La Candelita o algo asi)bastante conocida. No solo pasa esto con el sur de la Capital, tambien pasa lo mismo con el sur del Gran Buenos Aires. Yo vivi en Lanus y al hablar con gente de Capital o zona Norte, si no es por algo puntual, no conocen el sur. Habra que profundizar un poco en cuestiones culturales-politico-demograficas. Por lo tanto muy buena observacion como para resaltar esa “invisibilidad” de ciertos lugares.

  4. Existe otro tranvía más en Buenos Aires que hace paseos los fines de semana por Caballito. Sale de Directorio y Emilio Mitre, va hasta Rivadavia y vuelve por Hortiguera hasta Directorio nuevamente, creo que ese es el recorrido, es cortito, de 15 min y son más o menos 20 cuadras. Fue inaugurado en 1980, así que el tranvía de Puerto Madero no es ni el primero ni el segundo..

  5. Moni, conozco esos tranvías porque están a pocas cuadras de mi casa. Pero no son un transporte público que use la gente para trasladarse por la ciudad; cumplen un papel histórico y recreativo, ya que recorren un pequeño circuito en Caballito.

  6. Amigos,
    Les escribe Ernesto Falzone, Secretario de la Asociación Amigos del Tranvía.
    Tras la desaparición del tranvía en Buenos Aires en febrero de 1963, o bien a contar desde el último que circuló en el área metropolitana (Lanús Este, Diciembre de 1964), fueron varios los tranvías que se incorporaron en nuestro medio.
    Primero fuimos nosotros en la AAT, cuando el 15 de noviembre de 1980 inauguramos el “Tramway Histórico de Buenos Aires”, que desde entonces funciona todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito, brindando paseos histórico-recreativos y gratuitos.
    Partimos desde Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, y los horarios y demás detalles los pueden ver en http://www.tranvia.org.ar , nuestro sitio institucional.
    En 1986 se libró el mal llamado “Premetro”, simplemente una línea de tranvías modernos alimentadora de la línea “E”.
    Y si consideramos el área metropolitana nuevamente, en 1995 se libró al servicio el “Tren de la Costa”, que es más tranvía que tren, dado que sus vehículos son coches de tranvía, y opera sin señalamiento.
    Al fin y al cabo, sus aspectos operativos no distan prácticamente nada con el recientemente “Tranvía de Puerto madero” (curiosamente mencionado en los carteles de obra como “TREN” del Este…), la única diferencia es que en vez de semáforos, los pasos a nivel tienen barreras.
    Por lo tanto, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma, el recorrido demostrativo del “Tranvía del Este” resulta el tercer sistema de tranvias, pero al abarcar también el GBA sería el cuarto.
    Los invitamos a todos a acompañarnos en cualquier día de estos a disfrutar junto a nosotros los “tranviófilos” de un paseo en uno de los coches de nuestra “Flota Colección”, y GRATIS

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