La razón es sencilla: porque desde 1986 ya se encuentra funcionando uno, bajo el nombre de Premetro. Y aunque muchos porteños jamás lo han tomado, la mayor parte conoce de su existencia. La pregunta es simple: si conocen de su existencia y que saben que es un tranvía, ¿por qué tantos medios dicen ahora que la ciudad recupera el tranvía con la apertura del servicio en Puerto Madero?

Premetro 3

Una probable respuesta: porque la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, la más pobre, es casi invisible para el resto de la ciudad. Nadie que no viva allí recorre esa zona, salvo motivos puntuales. Entonces, queda mucho más impactante decir que “Buenos Aires tiene tranvía” en su zona más rica y turística que reconocer, simplemente, que se trata del segundo servicio de ese tipo, detrás del que se presta en la zona más pobre de la ciudad. Sin querer, algunos hacen de este “olvido” casi una afirmación política: el Premetro ni siquiera merece ser reconocido como lo que es, el servicio de tranvía más antiguo de los que se prestan en la ciudad, y que el ubicado en Puerto Madero es el segundo de la lista.

Claro, al de Puerto Madero subirán los turistas, mientras que el Premetro es usado por los habitantes de Villa Lugano y Villa Soldati. Uno estará a la vista de muchos visitantes, el otro ni siquiera será notado. Al final, los turistas se irán con la idea de que han viajado en el único tranvía de Buenos Aires, cuando más bien habrán usado el que se inauguró en segundo lugar.

Y si no me creen eso que muchos medios titularon con eso de que “el tranvía vuelve a Buenos Aires” prueben con buscar en Google.

Debajo, tienen un breve video que filmé a fines de 2005 desde el Premetro, para que vean la zona que recorre:


Paseo en el premetro


Paseo en el Premetro

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