Sobre la relacion entre blogs y agencias de prensa

Sin categoría

En Rumorismo me encontré con un consejo para las agencias de prensa: darle más importancia a los blogs sobre viajes, porque muchos de ellos tienen un lectorado bastante amplio. El tema, claro, es las cosas no son tan sencillas, y que establecer una relación entre blogs y RR.PP. es bastante más complicado de lo que parece a primera vista.

El primer problema es el más usual: las agencias de prensa no nos dan la más mínima importancia, y probablemente ni registren nuestra existencia. No te invitan a eventos, no te hacen llegar novedades para que las comentes, nada. De todos modos, ese problema es el más fácil de solucionar, con un poco de investigación en la Red.

Pero el segundo problema es más serio. Hay una tendencia de muchas agencias de prensa a simplemente sumarnos en su lista de envíos de gacetillas. Y con los blogs la cuestión es un poco diferente con respecto a los medios. El contacto personal es algo muy valorado, y que te envíen cualquier información, sin el más mínimo conocimiento de tus intereses, a veces es un poco chocante. O sea, la mayor parte de quienes mantienen blogs esperarán que se contacten con ellos de manera un poco más amigable y cercana. Lo más probable es que si sólo le envían gacetillas ni siquiera las lean -y tampoco las peguen en su blog, salvo que por alguna razón les llame mucho la atención. Digo que este segundo tema es más complicado porque quienes están a cargo de cuentas de empresas en agencias de prensa suelen estar más que atareados, y dedican su tiempo de contacto personal para aquellos medios y periodistas que consideran más relevantes para su trabajo -por ejemplo, los que se desempeñan en grandes diarios y canales de televisión. Frente a ello, es difícil que quienes hacemos blogs recibamos un trato más personal. En el futuro, quien sabe, esto pueda llegar a cambiar, sobre todo si los blogs ganan en lectores.

¿Se les ocurre algún tema más para sumar en este breve análisis de la relación entre blogs y agencias de prensa?

2 comentarios en «Sobre la relacion entre blogs y agencias de prensa»

  1. Hola Jorge,
    gracias por hacerte eco de mi pequeno artículo. Tienes mucha razón en tus comentarios sobre que a los “blogueros” aún no se nos toma en cuenta a la hora de ser invitados a eventos, estar informados etc; pero creo que esto va a cambiar ya, y creo que en países anglosajones de hecho así ha ocurrido.

    Además creo que el motivo de esta “dejadez” además de los problemas mencionados por ti, viene del desconocimiento a las agencias de RR.PP de las nuevas posibilidades que Internet ofrece. O no conocen los blogs relevantes o se limitan (como tu decías) a eviar notas de prensa monótonas sin el mínimo cuidado.

    Precisamente el objetivo de mi humilde blog es tratar de concienciar a agencias de la importancia de los nuevos medios sociales (llaménse blogs, wikis, redes)y al mismo tiempo explorar posibilidades, y estar al día.
    Gracias por tu reflexión que es muy interesante

  2. Una de las razones de mi comentario era también dejar en claro que, en muchas ocasiones, la gente de las agencias de prensa sabe bien que hacer, pero ya no cuenta con recursos suficientes -por ejemplo, tiempo- para dedicarnos. No somos relevantes para ellos como lo son los grandes medios. Igual, no deja de llamar la atención que otras agencias ignoren casi por completo a los blogs. Veremos que pasa en los próximos meses.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon