Libros comprados 11: Los condenados de la ciudad

Sin categoría
Los condenados de la ciudad

Olvidar que el espacio urbano es una construcción social y política, en el sentido fuerte de la expresión, es exponerse a quedar atrapado por los “efectos del barrio” que no son más que una retraducción espacial de las diferencias económicas y sociales

En su último libro, Loic Wacquant analiza dos territorios específicos de la marginalidad urbana: el gueto negro, en este caso en Chicago, y la banlieu, las zonas pobres en los alrededores de París. Lejos de querer encontrar las coincidencias, como es la intención de muchos autores, Wacquant quiere reconstruir como estos procesos de desarrollo de áreas urbanas estigmatizadas presentan diferencias sustanciales entre ellas. Por empezar, el carácter homogéneo del gueto negro estadounidense frente a la diversidad de la banlieu. En segundo lugar, la fuerte distancia en la actuación del Estado en cada uno de estos países.

Los condenados de la ciudad. Gueto, periferia y Estado es una continuación de las preocupaciones de Wacquant en Parias Urbanos, donde analiza la consolidación de áreas urbanas marginales y las políticas locales en Estados Unidos, y Entre las Cuerdas, donde focaliza a través del boxeo la situación del gueto negro de Chicago (ver bibliografía al final de la entrada).

Como en sus libros anteriores, Los condenados de la ciudad es un cruce entre la observación etnográfica y el análisis institucional. En buena medida, Wacquant lleva adelante la propuesta de Pierre Bourdieu a la hora de dar cuenta de la relación entre miradas micro y macro como parte de una elección metodológica.

Aún cuando la problemática pueda aparecer en esta región del mundo como un poco lejana, el libro de Wacquant merece leerse como parte de una apuesta teórico y política de rechazo de las políticas estatales que tienden a remarcar el carácter marginal de amplias áreas de las ciudades. Esas mismas zonas que son marcadas como “irrecuperables” y abandonadas por completo por el Estado, excepto para irrumpir en ellas cada tanto con un enorme despliegue policial.

Bibliografía

Wacquant, Loic
(2007) Los condenados de la ciudad. Gueto, periferia y Estado. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Wacquant, Loic (2001) Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires, Manantial.

Wacquant, Loic (2006) Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Volver arriba
Mastodon