Cusco: maravillosos aumentos, maravillosos controles

Sin categoría

Terminada la votación de las 7 maravillas, han llegado dos maravillosas novedades desde Cusco y Machu Picchu. La primera era obvia: van a aumentar el precio de la entrada a la ciudadela inca para protegerla del “aluvión turístico” que se produciría tras la elección. En la actualidad el precio de la entrada es de 38 dólares más los altísimos costos de los trenes. Los nuevos maravillosos valores todavía no han sido fijados. Sobre una cobertura general de Cusco ya escribí en una vieja entrada de este blog; sobre el posicionamiento de Cusco como destino exclusivo, en este enlace.

La segunda novedad tampoco es buena para quienes van con la mochila. En los últimos tiempos, mucha gente comenzó a llegar hasta Machu Picchu por la ruta de Santa Teresa, con el fin de evitar pagar los altos costos del monopolio ferroviario. Ahora el usuario Mvilaxa cuenta en los foros de este blog acerca de la instalación de una maravillosa casilla de control en ese camino para cobrar la entrada a los turistas. Al parecer la revisión por ahora no es exhaustiva y se puede llegar a pasar, pero si los precios del acceso se incrementan gracias al concurso de las 7 maravillas, seguramente se hará más complicado pasar sin pagar los costos de ingreso.

Ya ven, se trata de noticias maravillosas. Preparen sus maravillosas billeteras, porque como hace rato venimos planteando en este blog, Cusco va camino a convertirse en un destino exclusivo para turistas con altos ingresos. En ese marco, la votación de las 7 maravillas es una maravillosa excusa para acelerar ese proceso.

Actualización: más información en La República (Perú); Clarín (Argentina); Reuters América Latina; y El País (España).

7 comentarios en «Cusco: maravillosos aumentos, maravillosos controles»

  1. entonces sugeris que me apure?? ;) Ayer vi el GOL un pasaje ida y retorno a Lima por U$152 con impuestos… lo compro?

  2. Tampoco creo que lo aumenten como para hacerlo inaccesible, pero no estaría mal que aproveches la oportunidad :).

  3. Es una lástima que un concurso como el de new 7 wonders pueda causar este tipo de desenlaces (por cierto esperables.)
    Me alegra haber ido a Cusco hace unos años y haber podido conocer Machu Picchu haciendo el camino del inca y demás. Según me habían comentado un par de guías allá, la ciudadela va a tener que cerrarse al turismo por el deterioro que está sufriendo, pero que no me preocupara porque ya encontraron otras ruinas (Choquequirao) que pasarían a suplantar el rol de MP. Quizás alguien que haya ido puede decir si estas ruinas valen igualmente la pena o no.

  4. La forma de elegir las maravillas del mundo esta vez ha sido totalmente diferente de la primera vez que se eligieron.

    La primera vez fueron elegidas por el símbolo del desarrollo de la civilización, esta vez era sólo una cuestión económica, porque todo el mundo sabía que votando, si salía elegida su ciudad, repercutiría en el turismo.

    Es el reflejo de nuestra sociedad, todo el mundo está enfocado al dinero y a su propio interés y no hay lugar para los ideales.

  5. HOLA A TODOS!

    AVER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A ACLARARME UN POCO: TENGO PENSADO VIAJAR A CUZCO EN FEBRERO DEL 2008, DESPUES DE VER MILES DE PAGINAS WEB QUE OFRECEN PAQUETES TURISTICOS 350$ APROX (HOTEL, INC DESAYUNOS, Y ECURSIONES, ENTRADAS TRASLADOS ETC), COMPARAR LOS SERVICIOS SUELTOS, Y LEER TODOS LOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUE HA ESTADO ALLI, ESTOY HECHA UN LIO, QUE ME RECOMIENDAN? ADQUIRIR EL PAQUETE POR ADELANTADO?, O CONTRATAR EL HOTEL Y LOS SERVICIOS SUELTOS ALLI?, LOS BILLETES DE AVION, CREO QUE LOS COMPRARE POR INTERNET, YA QUE HE ENCONTRADO UN BUENA OFERTA IDA Y VUELTA 128 $… AVER SI LA GENTE QUE HA ESTADO ALLI RECIENTEME,O LA GENTE QUE SABE DEL TEMA ME PUEDE AYUDAR …

    SALUDOS
    SANDRA

  6. Hola Jorge, viaje a cusco en marzo 2007,visité M. Pichu, el circuito arqueológico, me quedó sin visitar Maras y Chinchero, lo hice por mi cuenta Gol-Lan, ahorre varios u$s, contraté hotel y allí viaje en los buses locales. La tarjeta del ISIC(carnet intern. de est.)me permitió pagar la mitad de entrada a la ciudadela no tuve dto. en el tren desde Ollanta a A. Calientes, quiero saber si aumentó? deseo viajar en marzo del 2008

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon