The Tourist City

Seguimos con la revisión de algunos libros importantes para analizar, desde las ciencias sociales, el campo del turismo y las movilidades. En este caso, le toca el turno a The Tourist City, una compilación editada por Dennis Judd y Susan Fainstein. En mi caso, fue un libro clave para pensar la relación entre ciudad y mercado turístico, a partir de la muy útil noción de “enclave”. La mayor parte de este libro analiza casos de ciudades en América del Norte, más los casos en Praga, Jerusalén y algunas ciudades del sudeste de Asia.

No todas las partes de una ciudad pueden turistificarse; sólo algunas pueden serlo. Y en muchos casos, para que esas zonas puedan ser atractivas para el turismo, es necesario invertir dinero público en ellas. En uno de los capítulos fundamentales de esta compilación, “Constructing the Tourist Bubble”, Dennis Judd desmonta las relaciones entre las políticas de Reagan y sus sucesores, y la estructuración del espacio urbano. Mientras amplias zonas de muchas ciudades estadounidenses caían en la ruina y ni siquiera recibían mayor atención por parte del Estado, otras obtenían subsidios y otras partidas públicas para posicionarse.

Una de las críticas más interesantes a las políticas turísticas de las ciudades estadounidenses en las décadas del ’80 y ’90 se dio en la ruinosa utilización de una estrategia de instalación de las ciudades que siempre apelaba a lo mismo: centro de convenciones, grandes hoteles y estadios para equipos deportivos. Como muchas ciudades estadounidenses se lanzaron a un mismo plan turístico, el resultado fue pésimo: las grandes convenciones comenzaron a pedir dinero para ir a ciertas ciudades, y lograr que un gran equipo de fútbol americano o béisbol se trasladara a la ciudad comenzó a tornarse muy caro. El resultado fue la quiebra masiva de este tipo de emprendimiento financiado con dinero público. Un caso muy interesante se dio en Flint, en el estado de Michigan, y es narrado por Michael Moore en su película Roger & Me.

Sobre “Constructing The Tourist Bubble” ya había escrito en este blog dos entradas: Desregulacion y politicas locales sobre el turismo y Burbujas turisticas.

Además de capítulos dedicados al marketing turístico de las ciudades y las estrategias locales para el desarrollo de este sector de la economía, hay partes específicamente dedicadas a ciudades estadounidenses como Orlando -Walt Disney no podía faltar en este tipo de compilación-, Las Vegas y Boston.

No tengo noticias de que este libro se encuentre en español. En Estados Unidos se vende por 21 dólares en varias tiendas online.

Referencia bibliográfica
Judd, Denis y Susan Fainstein (1999) The Tourist City. New Haven y Londres, Yale University Press.

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