1 – Nadie sabe muy bien donde irá el dinero recaudado
2 – No queda nada claro porqué se usaron los SMS como medio de votación pago, algo que favorece a aquellos países donde los ciudadanos pueden pagar por votar.
3 – No es un emprendimiento apoyado por UNESCO ni por ningún organismo competente en el tema patrimonio.
4 – Convierte lo que debería ser un proceso de evaluación del patrimonio en una compulsa nacionalista, que involucra dinero público usado en campañas de promoción.
5 – Promociona lugares que ya son muy conocidos.
6 – No sirve para promocionar el patrimonio histórico de la humanidad que realmente está en peligro.
7 – Exhibe una discutible clasificación, en donde se mezclan y confunden lugares con enormes diferencias entre sí.

Obviamente, hablo del tema de la elección de las Siete Maravillas. Además de que UNESCO ya ha dejado en claro que no tiene nada que ver con el concurso, ya hay muchos que dudan sobre el destino del dinero. Ni qué decir sobre quién fiscalizará la recaudación; no se sabe que ninguna institución independiente esté realizando tal trabajo. Al respecto, pueden leer este artículo publicado en Noticiasdot.com: La UNESCO descalifica la elección online de las Siete Maravillas y expertos se preguntan donde irá el dinero recaudado.. Y sobre las campañas de los políticos, pueden ver esta nota de El Universal de Venezuela. El evento de presentación de las “Siete maravillas” parece que costará bastante, por lo que cuentan en esa nota. Pero seguro que ese dinero no saldrá de la recaudación de este evento, ¿no? Porque supongo todo lo recaudado será usado en restaurar el patrimonio de la humanidad… Por cierto, en algunos casos se estima que la sobrepromoción de algunos de los lugares que aparecerén entre las siete maravillas, antes que ayudarlos, les causará un mayor deterioro, como sería el caso de Chichén-Itzá.

Hoy, los políticos saldrán desesperados a pedir los votos para ciertos lugares. Mañana, un montón de medios saldrán felices (o no, depende del país) con esta nota de color (Gracias José por el aviso del artículo en Noticiasdot.com).

Sobre este tema (del cual espero no escribir nunca más, claro) ya hablé varias veces antes. Ver

Una lista de las otras maravillas
Dinero, votos y maravillas
Segun El Pais, UNESCO auspicia el concurso de las nuevas 7 maravillas
7 nuevas maravillas: la patria y los negocios

Anuncios