El jueves estuve en Dia de Weblogs, en la mesa dedicada a blogs temáticos, comunidades online y microblogging, invitado para hablar sobre Blog de Viajes y Despegar Blog. Durante mi exposición de 15 minutos, me concentré en una pregunta muy específica: ¿para qué mantener un blog temático? Desde ya, mi idea era que la presentación le sirviera a quienes hoy están comenzando con sus proyectos de blogs o están pensando qué hacer con el que tienen en marcha. Voy a resumir aquí algunas de esas ideas, a partir del esquema previo que había armado antes de la presentación.

En el último año, han aparecido muchos nuevos blogs sobre viajes y turismo. La mayor parte de ellos con una idea clara: lograr ingresos a partir de la publicidad, particularmente en un mercado tan atractivo como el de turismo. Pero hoy la pelea por la atención es enorme, mucho más importante que cuando este blog arrancó allá por octubre de 2003. Es complicado hoy posicionar un sitio, sobre todo cuando ahora hay que competir con redes de blogs y medios tradicionales, que lanzan nuevas propuestas y tienen una gran ventaja a la hora de darlo a conocer. El efecto que está consiguiendo en el mercado es un poco preocupante; hoy, hay personas que mantienen blogs sobre viajes y turismo que tienen más interés en posicionar su sitio en Google que en publicar contenidos interesantes.

Desde ya que hay espacio para los blogs que apuntan a objetivos comerciales, y a conseguir publicidad. Me consta que cada vez hay más interés de los anunciantes por aparecer en blogs, como se puede ver en las barras laterales de este sitio. Pero también tengo claro que la competencia hoy es bastante dura, y que arrancar con un sitio nuevo es realmente complicado. Lograr que te enlacen no es simple, como contaba en Sobre los intercambios de enlaces. Hay que ser pacientes.

A la vez, creo que una estrategia que sólo se concentre en la monetización vía publicidad es un error. Existe todo un mercado para aquellos que se concentren en contenidos específicos para el mercado de turismo, en temas tan particulares como gestión, planificación, tendencias o nichos particulares, como el turismo rural, urbano, de patrimonio. Pero mantener un blog de esas características no tiene como foco la publicidad. El punto es lograr posicionarse en el mercado laboral que a ustedes les interese. Y no es tan importante tener miles de visitas; la clave está en conseguir que te lean las personas adecuadas, que aquellas que más adelante pueden ayudarte a conseguir contactos para progresar en un segmento profesional específico. No importa cuál les interese, sea la gestión, el sector académico o la hotelería. El punto es escribir contenidos que sean interesantes para esas personas, que den cuenta de nuestra capacidad como profesionales y que permitan dejar en claro lo que podemos ofrecer.

Creo que existe hoy un mercado realmente importante para los blogs temáticos, pero esta apuesta no puede agotarse en la búsqueda del rédito únicamente vía la publicidad. Es posible que logren algunos ingresos por allí, pero va a ser complicado en el futuro posicionarse de manera ventajosa frente a redes comerciales de blogs y grandes medios en Internet. Pero la apuesta por integrar nuestro blog en una estrategia consistente en relación al mercado profesional aparece como verdaderamente factible. Pocas redes y medios están interesados en contenidos tan específicos, en tanto no tienen como sacarle beneficios concretos. Pero para muchos de nosotros es una apuesta muy interesante. Escribir buenos contenidos específicos puede ser, a mediano plazo, una buena estrategia. Pero hay que ser pacientes, y no creer que todo se resume en una avalancha de visitas y en muchos enlaces entrantes. Al igual que una carrera profesional, es algo que toma tiempo y paciencia.

Y ahora, a escribir, que muchas veces es una excelente manera de lograr que las ideas tomen forma :). Y prometo que este es la última entrada autorreferencial sobre este blog, al menos por esta semana. Es hora de volver a la programación habitual.

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