El suplemento Viajes del diario Clarín publicó en su edición de hoy una breve nota sobre blogs de viajes y turismo, para la cual Grisel Isaac me hizo una entrevista por correo electrónico. En ella hablé de este sitio y del blog corporativo que hago para Despegar. Y la nota está ilustrada por una captura de la página de inicio de Blog de Viajes. Por obvias razones de espacio, sólo hay dos citas de mis declaraciones, así que aprovecho la circunstancia de tener mi propio espacio de publicación, y doy a conocer aquí la entrevista completa. Por cierto, la nota del diario Clarín se puede leer en este enlace. Por cierto, hay menciones para otros muy buenos blogs sobre viajes y turismo, como De viaje a Brasil, Budget Globetrotting, Perú Viajero, Blog de gestión turística, Albert Barra y Bajo Coste, entre otros.

Los dejo con la entrevista completa; en negrita, las preguntas que me pasó Grisel, a quien agradezco por la oportunidad, y en cursiva mis respuestas.

1) ¿Cómo definirías un blog de viajes?
JG: Al menos como lo veo personalmente, creo que se trata de un sitio donde recopilamos nuestras experiencias de viaje. De hecho, creo que el gran aporte de los blogs es justamente la recuperación de la experiencia del viajero. Eso te permite hablar de igual a igual a tu lector. Mientras que los periodistas basan su capacidad de informar en su acceso diferencial a la información -en tanto pueden consultar fuentes inaccesibles muchas veces para sus lectores- los bloggers cuentan su día a día, y narran una experiencia valiosa para quienes quieren hacer los mismos viajes: cuánto costó, cómo seleccionaron ese recorrido, cómo encontraron esos hoteles, que tours realizaron, etc. Desde ya es cierto que muchos otros blogs se dedican a noticias y novedades de la industria -y en cierta parte Blog de Viajes también lo hace. Pero creo que en ese punto no hay tantas diferencias con la cobertura del segmento de turismo que ya hacen los diarios y revistas.

2) ¿Qué suelen ofrecer? ¿Los considerás una herramienta para el viajero?
JG: Narrar tu experiencia de viaje implica ofrecer información valiosa. Cuanto costó, donde estuvimos, qué problemas encontramos, etc. Lo que hace valiosa esa experiencia es que es similar a la que cualquiera de tus lectores podría tener. No es información fácilmente disponible en los medios, sobre todo en el caso de quienes viajan al estilo mochilero. Es que la mayor parte de los medios dedicados a viajes apuntan a un lector medio – medio alto, con buenos ingresos económicos, y por lo tanto la Red es uno de los pocos lugares donde hallar información para hacer recorridos de una manera más económica.

3) Veo que solés armar listados de blogs: ¿tenés una idea de cuántos son? ¿Podríamos hablar de un boom de blogs de viajes?

JG: Hace poco conté cuantos blogs sobre viajes tenía en mi Google Reader. Eran 138, la mayor parte aparecidos en los últimos 12 meses. Creo que hay varias razones para que haya cada vez más. Por un lado, porque se trata de un tema que nos apasiona a muchos. Por otro, porque se trata de un tipo de información muy buscada en la Red. Y aquí viene un punto importante: en tanto atrae visitas, puede permitirte conseguir publicidad, como los avisos vía Google Adsense -donde se gana dinero cada vez que algún usuario hace clic sobre los avisos. Desgraciadamente, muchos blogs nuevos sobre viajes, antes que contar experiencias útiles, se dedican a publicar contenidos generalistas, datos de color, y resumir notas que han visto en otros lados. En ese sentido, no creo que aporten mucho a un viajero. No creo que haya un “boom” de blogs sobre viajes; más bien hay un boom de blogs nuevos, en muchos casos de gente que quiere más bien ganar dinero antes que contar experiencias interesanntes. Se trata de una situación bastante diferente que cuando comencé, cuando ni siquiera había Google Adsense. Ahora, en el tema de los listados de blogs, yo cito a los que me gustan, desde ya, y ese es el único criterio.

4) ¿Quiénes son los típicos lectores de los blogs? Y cuáles son las características en común que comparten quienes manejan blogs de viajes.
JG: No tengo mucha idea de cómo será un lector típico. Tengo claro, de todos modos, que hay tres perfiles bastante usuales. Por un lado, los que aman viajar y suelen buscar estar informados sobre este mercado. Dos, los profesionales del sector, que quieren conocer de qué se está hablando y que situaciones se comentan en los blogs. Y tres, los que buscan información de manera puntual, por ejemplo cuando se quieren ir de viaje a algún destino determinado.

5) Cómo y cuándo nació Blog de Viajes?
JG: Blog de Viajes nació en octubre de 2003. Yo dictaba un seminario sobre Comunicación y Viajes en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, de donde soy graduado y docente, y pensé que tenía mucho material para compartir, y que no veía en otros lados. Un blog era entonces una buena alternativa para hablar sobre viajes desde otra perspectiva. En aquel momento no había sistemas de publicidad para blogs, por lo que armar uno era, en cierta medida, una estrategia para hablar de cosas que te entusiasmaban, y de paso conocer otras personas con los mismos intereses.

6) Cuál es tu blog de viajes favorito?
JG: Me gusta mucho World Hum. Sería fantástico alguna vez poder hacer un sitio de viajes diferente entre varias personas.

Anuncios