La credibilidad de los datos

Sin categoría

En estos días, en esas horas crónicas de insomnio que dedico a leer, estuve ocupado con América, América, un libro de relatos de viajes por los estados estadounidenses de California, Nevada, Utah y Arizona. Se trata de una propuesta bastante liviana y fácil de leer, con muchas citas a libros, y con una recurrencia constante al chiste de la diferencia generacional -el viaje está protagonizado por un matrimonio con dos hijas adolescentes. Pero para leer tarde, no está mal.

El libro, como todo relato de viajes, está plagado de datos. Supongo que todos ellos chequeados. Pero en la página 69 aparece este párrafo:

Skinner, por cierto, es el director de una central nuclear en Los Simpsons

Quiero suponer que un libro de estas características, que además está editado por una editorial como Altair, que suele tener muy buenos productos, está corregido y revisado al menos un par de veces. ¿Cómo se les puede pasar semejante error, y confundir al director Skinner con Montgomery Burns? Ni siquiera se trata de una cita erudita; es una referencia a una serie que ven cientos de millones de personas en todo el mundo.

Quiero pensar, eso sí, que el resto de los datos del libro están bien :). Ah, por cierto, también cita en algún momento eso que Mama Cass, la cantante de Mamas and the Papas, murió al atragantarse con un sandwich. Se trata de un viejo mito, y es falso.

Sí, voy a terminar de leerlo, el insomnio todavía continúa :).

Referencia bibliográfica
Moret, Xavier (1998) América, América. Barcelona, Ediciones Península, colección Altair Viajes.

Volver arriba
Mastodon