Native tours

Native Tours. The Anthropology of travel and tourism, de Erve Chambers, fue un libro básico a la hora de armar buena parte del programa del seminario de Comunicación y Viajes que en su momento dicté en la Universidad de Buenos Aires. En particular su capítulo “Tourism, Society and the Political Economy”, que me permitió focalizar algunos temas interesantes que se analizan muy poco en el campo. Desde la crítica a los que creen que el futuro del turismo es Disney, hasta los problemas causados por el desarrollo del turismo, en particular en pequeñas poblaciones -por ejemplo, los aumentos de precios debido a la presencia de personas dispuestas a pagar mayores precios por los servicios y productos.

Uno de los puntos más interesantes del análisis de Chambers es el que lo lleva a incorporar el concepto de leakage al mercado turístico, y que analicé en una vieja entrada en este blog. Decía en aquel entonces:

Una de las dificultades más serias relacionadas con la promoción del turismo internacional de primera clase tiene que ver con el problema del leakage. Básicamente, este término denomina al flujo de ingresos que pierde un destino local. Si un turista internacional viene, por ejemplo, a Buenos Aires, con un paquete comprado, un punto interesante es que el gasto central asociado al viaje lo hizo en su país de origen. Y a pesar de que visite la Argentina, la mayor parte del dinero jamás entrará al país.

En cierta medida, el libro de Chambers me hizo mucho más sencillo el pensar algunas entradas al tema de la economía política del turismo, y como éste reproduce, en buena parte, los desequilibrios económicos mundiales. Lejos de ser un terreno sin conflictos y en el que todos disfrutan, el mercado de destinos turísticos está plagado de problemas por la apropiación de la tierra, por el uso de los recursos naturales, por obtener ventajas impositivas, y por utilizar ciertos imaginarios históricamente consolidados para promover la visita a ciertos lugares.

Desde ya, a todos nos encanta viajar. Pero el libro de Chambers hizo más sencillo lograr una mirada mucho más amplia sobre el mercado turístico, y que iba más allá de las cuestiones ligadas con la interacción y la autenticidad, como focalizaba al principio -en buena parte, por mi formación como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Si les interesa saber más sobre este autor, un antropólogo que trabaja en la University of Maryland, pueden chequear su página personal en el sitio de la universidad. El libro se vende por 13,50 dólares en Amazon; francamente, es un precio económico para una obra académica de esta calidad. Y si tienen dudas, chequeen los valores de los libros editados en Gran Bretaña por Routledge o Sage. Por cierto, en Amazon pueden leer varias páginas de la introducción en el Reader que tienen habilitado para ver algunas hojas internas de la publicación.

Referencia bibliográfica

Chambers, Erve (2000) Native Tours. The Anthropology of travel and tourism. Illinois, Waveland.

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