Libros comprados X: Una sociologia de la globalizacion

Sin categoría
Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Y la seguimos con Saskia Sassen. Hace algunas semanas reseñábamos Los espectros de la globalización, su libro de 1998, que recién fue traducido en 2003 (y recientemente reeditado). Ahora le toca el turno a Una sociología de la globalización, que se editó en español apenas unos meses después de la edición original en inglés. A partir de sus aportes anteriores, Sassen busca complejizar una noción de lo global que vaya más alla de concebirla como un proceso que involucra a “instituciones globales” y oposición a lo nacional. Dice Sassen:

La globalización (…) compromete de manera directa dos supuestos claves de las ciencias sociales. El primero es la concepción implícita o explícita del Estado-Nación como contenedor de los procesos sociales. El segundo es la correspondencia implícita entre el territorio nacional y lo nacional como característica, es decir, que si un proceso o fenómeno social se da en una institución o en un territorio nacional se asume que debe ser de carácter nacional.

Pensar “lo global” dentro de los territorios categorizados como nacionales, o lo nacional como parte de un proceso de globalización de la cultura y los intercambios simbólicos y humanos nos obliga a dejar de lado las oposiciones simples entre lo global y lo nacional. Difícilmente podremos encontrar una forma de identificación más ampliamente difundida que la que nos inscribe dentro de una nacionalidad; pero a la vez, podemos observar como cada vez más personas recrean, mantienen y reinventan lo que conciben como su “identidad nacional” bien “lejos de casa”.

Como en sus libros anteriores, Sassen vuelve a dedicar una parte de su trabajo a las ciudades en tanto espacios articulados con las redes de la globalización financiera y simbólica. Y allí aparecen puntos importantes: a pesar del énfasis en el discurso de la “hipermovilidad” a la hora de hablar de lo global, vemos como ciertas “prácticas” asociadas a lo global implica la articulación de ciertas ciudades con un circuito específico de la globalización -por ejemplo, la financiera, en el caso de New York o Londres-, algo que les da un enorme valor diferencial. Y a la vez, ese valor depende que que otras funciones pasen a otros lugares; por ejemplo, la fabricación a precios muy bajos de mercaderías industriales, que cada vez se concentran más en ciertas zonas de Asia, en particular China.

El objetivo de Sassen en este libro es, ante todo, pensar lo global en relación -ya no en oposición- a lo nacional y lo local. Una posición teórica que, para comprender de manera más clara, muy probablemente requiera que previamente revisen la bibliografía de Saskia Sassen, en particular La ciudad global, el ahora inconseguible libro que Eudeba editó en Buenos Aires hace varios años.

Más información en la página del libro en el sitio de Katz Ediciones. Se puede leer un breve fragmento de la introducción, y a algunas reseñas sobre el título realizadas en diarios de Argentina.
Referencias bibliográficas

Sassen, Saskia (2007) Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores.

Sassen, Saskia (1998) Los espectros de la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003 (reeditado en 2007).

Sassen, Saskia (1999) La ciudad global. Buenos Aires, Eudeba.

Volver arriba
Mastodon