Sin categoría

Un par de martes atrás, en plena ola de frío en Buenos Aires, fui a la Embajada de Estados Unidos para solicitar la visa de turista. Sé que me dirán: “y para qué ir a Estados Unidos de viaje, si te hacen rendir examen? Mejor vas a Europa, donde ni visa te piden”. Al menos por ahora, los argentinos entramos a Europa sin necesidad de visado. En mi caso, no es una cuestión de simple turismo; mi esposa tienen buena parte de su familia en New Jersey, y quiere visitarlos para Navidad. Están todos tan desparramados por el mundo que el único lugar donde se reúnen es Skype. Como ella ya tiene su visa, me tocaba el turno a mí. Y así, hace un par de martes llegué a las siete de la mañana a la embajada, donde media hora después tenía cita para la entrevista. La temperatura era menor a cero grados, así que me congelé un buen rato afuera.

Para quienes nunca han pedido la entrevista para la visa, cuento brevemente los pasos que hay que seguir en Argentina. Primero, hay que comprar un PIN para tener derecho a 12 minutos de comunicación telefónica, que se pueden dividir en más de una llamada si es necesario. El PIN cuesta 15 dólares, y se puede pagar con tarjeta de crédito directamente por teléfono o en los comercios adheridos a Pago Fácil. En esa comunicación les van a dar una fecha para la cita y les recordarán todo lo que hay que llevar. Luego, ingresan a la página de embajada en Buenos Aires y completan los formularios; uno se envía directamente por Internet, y otro se imprime para llevar a la entrevista. Luego, hay que ir a un cajero automático o al Banco Ciudad y pagar los 100 dólares por el derecho a entrevista. Ese dinero no se devuelve si el pedido de visa no es aceptado. Al menos en estas épocas están tardando poco tiempo en dar la cita; y un par de días después del llamado ya pueden estar en la puerta de la embajada.

El tema de las entrevistas en la embajada de Estados Unidos es todo un tópico en América Latina. Sé que incluso hay páginas que venden “consejos” para pasar ese trámite. Pero no hay mucho que saber: hay que demostrar solvencia económica y, sobre todo, que uno tiene fuertes lazos con su lugar de residencia, y que no se quedarán a vivir en Estados Unidos de manera ilegal. Se recomiendan llevar comprobantes de todo; así, en la cola, todo el mundo porta su carpeta. También hay que llevar pasaportes anteriores, sobre todo si ya tienen entradas anteriores a Estados Unidos, aunque hayan sido en la época en que los argentinos no necesitábamos visa.

La entrevista no duró mucho más de dos minutos. Las preguntas fueron sobre temas que eran de esperar: a qué iba, de qué trabajaban los hermanos de mi esposa -eran los contactos en el formulario-, a qué me dedico y cuánto gano. Como hace poco gané una beca de doctorado en la UBA, marqué ese punto como relevante a la hora de dar cuenta de mis razones para volver, y mostré los recibos de sueldo de mis trabajos en blanco, que no son nada llamativos.

Un par de minutos después, estaba en la cola de DHL, donde hay que pagar 25 pesos más para que te envíen el pasaporte a tu casa. La visa fue otorgada por 10 años.

Ahora mi familia política se podrá reunir en Navidad. Si fuera por turismo, ni en sueños se me ocurre pasar tanto trámite y gastar tiempo y dinero en obtener esta visa. Pero ahora que los objetivos familiares están cumplidos, queda el lado viajero: parece que por fin, hacia fin de año, podré conocer New York -hasta ahora sólo tengo en mi lista de ciudades estadounidenses visitadas a Los Angeles y Denver. Y quien sabe, tal vez vea el fin de año en Times Square. Ahora viene la parte más sufrida: ahorrar. En eso estamos. Aunque por ahora soy un turista certificado. Después de hacer este trámite, seguro que levantan la necesidad de visado para los argentinos :P.

11 comentarios en «Turista certificado»

  1. hola, me alegro mucho que te hayan dado tu visa.
    Yo tengo mi entrevista pronto, pero mi situacion es diferente.

    Voy de turista (en verdad, no pienso quedarme) pero es muy importante porque mi novio es gringo y esta viviendo alla solo por unos meses y quiero visitarlo por unos dias.

    Ahora bien, tengo muchas espectativas y espero con mucha esperanza verlo pronto para mis vacaciones de invierno de mis estudios y tambien es mi cumpleaños!, entonces, ahora q falta poco tiempo para la entrevista siento que quiero dar lo mejor de mi, y me surgieron miedos.

    No voy a decir que tengo contactos alla porque puede dar a pensar que quiero quedarme (aunque NO es asi).
    Soy estudiante y vivo con mis padres. Estudio con buenas calificaciones en un conservatorio publico prestigioso, tengo vacaciones de invierno en las fechas que los estudiantes en primario y secundario, muy pronto, fecha en la que pretendo reunirme por ese periodo con mi otra mitad.

    Entonces todo lo que puedo llevar para mostrar araigos no es mucho:

    1) una cuenta de ahorro recientemente abierta para demostrarles que tengo fondos (ahorros de regalos de cumpleaños por adelantado, y mios de hace tiempo)
    2) los certificados de alumno regular y calificaciones
    3) boletas de mi padre y recibo de monotributista, porque él me va a ayudar con los gastos.

    buscando info en internet me encontre al igual que vos con mucha info y gente lucrando con esto.

    Necesito el consejo de alguien que vivio la experiencia recientemente, estoy muy sola con todo esto y estoy poniendo mucha energia y espectativa, ahora son solo muy pocos dias.

    Me harian muy bien unas palabras tuyas, ya me sirvio tambien tu info posteada con tu experiencia, yo prometo publicar mi experincia tambien porque toda info suma

    Muchas gracias

    S

  2. Serena, justamente tu problema es el de muchos, que realmente van a ir por unos días, pero tienen que probar que “son inocentes”. O sea, turistas. El hecho que tengas estudios en curso es una muestra de arraigo, y algo a enfatizar. No tengo mucho más que decir que lo que está en la entrada, y que en cierta medida era una forma de ayudar a otros que, como vos y yo, pasamos por ese tipo de trámites. Tranquila que todo irá bien :).

  3. Hola soy Catamarqueño y mi intención es pasar navidad y año nuevo en Orlando en la casa de un amigo que vive alli hace 8 años.
    El tema es que debo pedir la visa obviamente, la tramitare por IICANA se que caro pero bue no tengo idea de ingles como para llenar el DS-156 y 157 asi que paragaré. soy profesional tengo dos laburos en uno tengo una antiguedad de 3 años y en el otro por 6 meses, pertenezco a al consejo profesional de mi profesion tengo bastantes tarjetas de credito entre internacionales, na cionales y regionales, mas dos creditos y estoy pagando un auto. Tengo 32 añosy la unica vez que sali del pais fue a brasil. Me aterra la idea de que me rechacen solo por capricho, ni me interesa vivir en USA estoy feliz aqui en mi pais, pero quiero visitar este amigo de la infancia. Mi pregunta: consideraran valido mi deseo de unas vacaciones navideñas alli? y todo lo que tengo para probar. Desde ya gracias. Claudio

  4. S, después d eun tiempo y calculando que ya debes haber ido a USA te quería preguntar como te fue con la visa….ya que yo estoy en la mism a situación que vos, mi novio es gringo y lo quiero ir a ver por unos dias…pero yo ya me recibí y vivo con mis padres..
    contame como te fue!
    Saludos

  5. Hola:
    Me está sucediendo lo mismo que a las personas que acá leí. Tengo que ir a solicitar la visa y me molesta tener que hacerlo, sobre todo porque viajé en el 98 sin visa, por una invitación para dar unas charlas en la Saint John University y en el Consulado Argentino en Nueva York.
    Soy profesional pero no tengo grandes ingresos, sí tengo una hermana que es ciudadana americana y trabaja como docente en dos colegios, a la que quiero visitar y pasasr con ella la navidad. Además el gast me parece importante, vivo en el interior y el traslado y demás me resultará oneroso. Pero iré igual. Luego escribiré para contar la experiencia. Saludos afectuosos. Julia

  6. Julia yo tambien soy del interior y la semana que viene tengo la entrevista, ya arme la carpeta hasta un flujo de fondos para justificar que tengo dinero para viajar. yo tambien soy profesional y no gano demaciado solo unos $2.300. Tengo que pagar deudas y otras cosas. es verdad ami me sale entre hotel pasajes y pago de visa mas comida etc como $700 mangos. yo cuando regrese te voy a contar comno me fue y que me preguntaron y pidieron. voy a visitar un amigo para año nuevo y unos dias de vacaciones en enero. No se como me irá. te mando un saludo.

  7. Hola Julia recien llego de Baires y me dieron la visa. Todo estuvo muy bien. Muy amables todos desde el tipo que te controla lo que portas hasta el consul. Muy piolas. Solo estuve 2 min. y me pregunto cual era mi ocupacion y me pidio que le muestre mi ultimo recibo de sueldo. me pregunto a que iba le dije a visitar un amigo para año nuevo. me dijo “Ok, su visa esta aprobada” eramos en esa sala de espera como 40 personas desde que yo llegue hasta que me fui (1 hora 10 min) se la dieron a todos. Asi que Julia anda hace tu visa. contame como te fue.

  8. Hola a todos…les cuento algo por si les sirve: tengo una amiga que vivio varios años ilegalmente en EEUU, hace ya 3 años que regreso y dejo en EEUU hermana, cuñado, amigos.
    Este año decidió volver y sacar la Visa era todo una cuestión. Finalmente fue, acredito ingresos, y que esta arraigada en Argentina y le dieron la Visa. Eso sí, solo por 3 meses. Por lo que se no estan haciendo tanto problema como antes.
    Yo la voy a sacar en unos meses y ya les contaré.
    Si a alguien le interesa NYC, aca les dejo un link que les puede servir http://www.forodenuevayork.com. Saludos y suerte!!

  9. hola yo soy de cordoba, ya saque el turno para la entrevista es dentro de 2 semanas.mi intencion del viaje es ir a visitar a una amiga que esta estudiando alla con una beca hace 3 años en columbia y me da miedo a que no me den la visa. yo soy estudiante universitaria de 4to año me faltan 2 y me recibo.mi mama seria quien pagaria los gastos y los ingresos que presentaria serian los de ella.
    mi problema es que voy a parar a la casa de mi amiga ¿necesito que me envie una carta de invitacion o algo? y tampoco saque los pasajes de ida o vuelta todavia no se si esto es un factor en contra..
    tambien necesitaria saber que es realmente necesario para llevar a la entrevista

  10. Hola a todos.
    soy estudiante universitario, y no estoy trabajando por el momento. Tengo mi hermano trabajando en EEUU y una tia que es ciudadana americana. A mediados de Octubre del año pasado fui a la entrevistas a sacar la visa. LLeve solo mi certificado de estudiante regular y la libreta con las materias que tenia aprobadas y nada mas.
    (creo que fue medio un suicidio, pero igual me la jugue)
    A la hora de la entrvista con el Consul, ni bien me pare en la ventanilla me pregunto sobre que estaba haciendo mi hermano en EEUU y en que estado estaba, con lo cual le respondi pero con cierto nervisiosmo ya que mi hermano se fue a USA hace varios años atras a estudiar y luego se quedo a trabajar, pero siempre en forma legal. Luego se fijo en el formulario por cuanto tiempo me quedaba y por ultimo me pidio la libreta universitaria. Una vez hecho eso, me dijo ‘ Bueno su visa fue aprobada, pero solo por esta vez le voy a dar una sola entrada, pero si Ud utiliza bien esta visa, la proxima vez le otorgaremos una visa de mayor duaracuion’ Al escuchar eso , no lo podia creer ya que pense que me lo iba a rechazar, agarre la terjeta del DHL, y sali corriendo. Esa fue mi experiencia, espero que les sirva.

    Ahora pregunto? sera verdad las palabras del consul, de que si utulizaba bien la visa, la proxima vez me la iba dar con mayor duracion? Tengo ganas de volver a intentarlo que opinan??

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon