Estados Unidos, Argentina, y la novela de la visa

Cada manaña me despierto con la televisión en un canal de noticias. Es mi despertador y a la vez me da algunos datos importantes del día, como la temperatura y los titulares. Y hoy, todavía casi dormido, escuché una noticia que me llamó la atención: que en 2008 los argentinos podrían volver a entrar a Estados Unidos sin visa. No entendí nada. Hace pocas semanas escribía sobre la caída en la cantidad de turistas internacionales que arribaron a Estados Unidos debido al endurecimiento de las condiciones de otorgamiento de visas. Incluso sobre un proyecto que podría establecer que aquellos que pueden ingresar sin visa, en su mayoría ciudadanos europeos, deban completar en el futuro cercano un formulario electrónico en Internet 48 horas antes de viajar hacia suelo estadounidense.

Desde ya, me dediqué a rastrear las noticias. En los noticieros de televisión la noticia apenas si era desarrollada, y los títulos eran muy optimistas: “A partir de enero de 2008 los argentinos volverían a viajar a Estados Unidos sin visa”. Por ello, para tener una mejor idea del tema, nada mejor que rastrear en Internet. Quienes publican la novedad son casi en exclusividad medios de Argentina, que dan cuenta de una decisión del Senado estadounidense que extiende la posibilidad de agregar a los países que integran el programa Waiver, por el cual los ciudadanos de una lista de países ingresan a ese país sin necesidad de visa previa. Los países que pueden agregarse deben estar incluidos en un listado de naciones que el Departamento de Estado considera que ayudan en “la lucha contra el terrorismo”. De esos 19, 9 cumplen con el requisito básico de tener menos del 10% de personas rechazadas a la hora de pedir visado; son Argentina, Chipre, República Checa, Estonia, Malta, Grecia, Israel, Corea del Sur y Taiwán.

Ahora, cuando se comienza a profundizar un poco el tema, se encuentra que tanto optimismo en llos noticieros televisivos no tiene tanta razón de ser. Si bien es cierto que Argentina calificaría para el programa, hay una serie de exigencias importantes de cumplir. El más importante es que el pasaporte argentino deberá ser biométrico, como son los que se expiden en la actualidad en la Unión Europea. O sea, contener un chip que almacena información sobre el portador del pasaporte, como su huella digital y un escaneo de su iris. También habrá que compartir datos sobre viajeros con Estados Unidos y establecer normas conjuntas para el intercambio de esa información. Desde ya, todas problemáticas muy relevantes por su relación con la privacidad y la protección de la información personal.

Suena bastante complicado que todo eso se haga de aquí a enero de 2008. Hay que cambiar normas de seguridad del pasaporte local -que ya había cambiado allá por 1994 por exigencias de Estados Unidos para ingresar en el programa Waiver, en el que Argentina estuvo entre 1996 a 2002. Así que por ahora, si quieren viajar para Estados Unidos, sigan con los procedimientos que existen en la actualidad: pedir cita para la visa, pagar 15 dólares por la comunicación telefónica, más 100 dólares para la entrevistas, más 8 dólares por el envío del pasaporte visado a su domicilio.

Más información sobre el tema:

Los argentinos podrían volver a viajar sin visa a Estados Unidos (Clarín)
Los argentinos que viajen a los EEUU aún precisan visa (Infobae)
Datos sobre los pasaportes biométricos (Wikipedia)

19 comentarios en «Estados Unidos, Argentina, y la novela de la visa»

  1. La Embajada de Estados Unidos, es una porqueria, te tratan increiblemente mal cuando vas a una cita. Yo no creo que el 90% de las peticiones terminen concediendo visas. Hace 6 anios que vivo en USA, soy residente legal y vine legal desde el principio… hace anios que me case con un yankie y por eso estoy aca; resulta que a mis hermanos NO les dan visas de turistas para venir a visitarme, porque dicen que SON SOSPECHOSOS A QUEDARSE!!!!!… siempre fui legal, laburo como arquitecta, pago mis impuestos hago todo al pie de la letra y mi familia no me puede venir a visitar porque, segun la embajada YANKIE ellos son “inmigrantes en potencia”, porque yo los puedo “ayudar” a quedarse…UN DISPARATE…

    Me hizo pensar que la mentalidad de ellos es: si tenes un familiar deincuente, puede que metan a toda la familia en la carcel.. POR LAS “DUDAS” que todos en la familia sean delincuentes en potencia…
    Un desastre…

  2. Yo fui hace algunas semanas a pedir la visa. Los hermanos de mi esposa viven allá hace mucho tiempo y ella quiere visitarlos para Navidad. Como ella ya tiene visa, me tocaba sacarla a mí. No me gusta ni medio eso de tener que ir a demostrar que “soy turista”, pero como el punto era el reencuentro familiar -ella no los ve desde hace varios años-, me comí mi orgullo y allá fui. Mi experiencia: en la cola que me tocó hacer se la dieron a todos, aunque la mayoría tenía buena posición económica -al menos mucho mejor que la mía-, eran empresarios y cosas así. También me otorgaron la visa; tengo una beca de doctorado ganada hace poco, difícilmente me vaya a quedar allá a lavar platos :P. Así que, desde mi experiencia personal, se la dieron a más del 90% de los que yo pude ver. Obviamente, otros seguramente tuvieron experiencias muy diferentes a la mía.

    Efectivamente, creo que el punto es que tenés que demostrar que vas a volver, o que “tenés fuertes lazos con tu país”. O sea, trabajo en blanco, ingresos razonables, propiedades, circunstancias que acrediten que vas a volver, etc. Lo que no mencionás, Valeria, es la edad tus hermanos. Me da la sensación que, a cierta edad, se te hace complicado conseguir la visa, porque estás en la “edad target” de quienes ellos consideran van allá a quedarse. Obviamente, este punto es molesto, pero en tanto ellos aplican las reglas, que te moleste no es un punto que les interese. Y en esos casos, parece, tener familia allá es aún peor. De todas maneras, los criterios de aplicación son particularmente “situacionales”, y eso hace aún más estresante todo el tema.

    Estaría bueno poder discutir esto más allá del tema del orgullo. A todos nos molesta bastante esto de ir a pedir visa, así que ese punto lo podemos dar por descontado. Lo muy molesto es, como en el caso de Valeria, que le impidan ver a su familia. Y ni mencionamos aún el tema de los controles en los aeropuertos…

  3. lo que más molesta es que NOSOTROS no les pidamos tambien que paguen sus 100 dolares para venir a Argentina. (Aunque, conociendo nuestros políticos… eso no iría a solucionar temas relacionados al turísmo). lease: las rutas patagónicas, pe. Donde uno, para ver la Cueva de las Manos tiene que recorrer unos 350 kms. desde el paraje mas cercano en un ripio azerruchado, donde lo minimo que tardás son 7 horas en llegar… y este año han promocionado TANTO la ruta 40, que uno hasta pensó que estaba en condiciones… ;)

  4. Brasil hace tiempo que pide visa y cobra 100 dólares a los estadounidenses. No sé si algún país de la región hace algo similar.

    En cuanto al tema de la ruta 40, me parece que hay más ganas de recrear al sur el imaginario de la ruta 66 que de hacer una ruta en condiciones, por desgracia :(. En todo caso, que le dediquen menos libros pero que la pongan en condiciones.

  5. yo esuve en eeuu en la epoca que no se pedia visa , tengo muchas ganas de olver pero lo mas factible , es que no me den la visa por eso ni lo intento pero si alguien sabe algun modo por favor comuniquese conmigo , tengo 33 años y 4 hijos , como hago para llevarlos a orlando………..

  6. En agosto de 2006 solicité una visa de estudiante en la embajada de eeuu en BsAs., mi experiencia no fue muy positiva…si bien mis intenciones eran absolutamente claras, ya que soy estudiante de comercio internacional y tenía la aplicación para una escuela en California donde realizaría un curso de ingle. Si bien la aplicación era para 3 años de estudio, yo solo solicite visa por un año ya que mi intención era perfeccionar mi nivel de ingles para complementar mi carrera…
    Mi problema fue tener familia allá…, tengo tíos residentes desde hace 45 años y primos americanos, quienes me auspiciaban de sponsor, garantizando ampliamente mi estadía durante el periodo de estudios… Declare como lugar de residencia la casa de mi familia, lo cual pareció peor aun…
    No entiendo, presenté informes financieros y comprobantes de trabajo que mostraban que mi vida acá no presentaba ninguna incomodidad…
    Su respuesta fue que, ellos estaban seguros que yo iba a estudiar, pero aun así no estaban convencidos de que finalizado ese plazo, yo regresaría a BA…
    Supongo que mi edad (31), y no estar casada ni tener hijos, ayudo a la decisión, ya que me convertían en una “inmigrante ilegal en potencia???… que humillación… que manoseo… que impotencia… y que injusta fue la decisión en mi caso….
    Solo se que no vuelvo a pedir jamás visa para ese país … jamás!

  7. Estoy muy desilusionada, dolida, con bronca y sobre todo mucha impotencia. Mi hijo, de 28 años, siempre soñó con conocer Miami, ya que mi esposo y yo lo llevamos cuando sólo tenía 2 años. Obviamente no se acuerda nada, por ese motivo cuando tenía 16 quisimos volver los tres y por un grave problema familiar, quedó todo anulado. Hace 2 años que él y su amigo, vienen planificando el viaje, juntando peso sobre peso para pasajes, estadía y demás, 2 años que mi hijo no va a ningún lado, con la ilusión de conocer otro país y Miami en particular. Después de tanta burocracia, papelerío y dólares, a mi hijo le dieron la visa, trabaja en el Poder Judicial y quizás eso le abrió las puertas para salir sin problemas. Su amigo como trabaja hace 10 años en Editorial Atlántida-revista Para Ti, y hace retoques digitales, gana mucha plata, cinco veces más que mi hijo, se la denegaron. Conclusión: no viajaron. La indignación de ambos es ver que una persona con cara de ogro, de enojado con la vida, se crea el dueño del mundo y de EEUU, prohibiéndole a otra persona entrar a su país, sin pedir ningún papel para analizar la situación. Para qué piden entonces tantos papeles, certificados, etc. si hacen 3 preguntas y de acuerdo al malhumor del que atiende se decide un viaje. Mi hijo tiene la visa por 10 años, dice que espera no usarla nunca en su vida, le dá asco pensar en ese poder mal-usado. Su amigo vive feliz con su novia en la Argentina, con un super trabajo los dos, auto, cada uno haciendo lo que le gusta y jamás se le hubiera ocurrido irse a trabajar a otro lugar, muchísimo menos a EEUU, creo que los jóvenes tienen curiosidad por conocer algo de ese país, pero nunca vivirían ahí. Me encantaría saber qué evalúan -sin papeles, porque no los piden- para prohibirle a alguien unas vacaciones en EEUU, ES POR LA CARA ? ES A DEDO ? CÓMO ES LA COSA ?, mi hijo -por su carrera- nunca podría ejercer en otro país, pero quién le dijo a este señor que no dejaría todo y se iría a trabajar de cualquier otra cosa ?, qué seguridad le dió a él para otorgarle la visa, porsupuesto jamás se iría de Argentina ya que su vida y carrera están acá, ni por todo el oro del mundo o dólares del mundo elegiría EEUU, ES UNA CUESTION DE PIEL, O NO ???? Ahora mi hijo está de vacaciones en MARDEL, se ahorró los dólares, sin querer, quizás le hicieron un favor.

  8. Hola a todos, hace aproximadamente dos meses que empece a tramitar la otorgacion de visa para entrar a “ese” pais, todo comenzo por un deseo muy grande de mi novia de visitar a una amiga suya que estuvo en Argentina de intercambio cuando estaban en 5to año de la secu. Lo planeamos con mucho tiempo y mucho esfuerzo, y teniamos todas las de perder y ninguna de ganar, porque? Bueno, yo tengo 28 años, ella 25, recientemente habiamos cambiado de trabajo, por lo tanto no teniamos mas de dos meses de antiguedad laboral, somos solteros (aunque viviendo juntos), no tenemos propiedades, ni hijos, ella ya esta recibida pero a mi me faltan algunas materias… sumado a toda esta incertidumbre de saber si nos otorgarian la Visa o no estaba el dolor de perder los pasajes que ya teniamos pagos!!! algo que nos arriesgamos a hacer aun sin tener la visa, fue una oportunidad. Bueno, llego el dia de la entrevista y teniamos todo listo, recibos de sueldos de trabajos anteriores, los recibos del actual, certificados de estudio, hasta el titulo del auto!!! los nervios de punta. Nos llaman para la entrevista despues de tenernos parados en la calle bajo una llovisna molesta y fria y nos atiende una mujer de unos 50 años con un tonito yankie que hacen el esfuerzo para que no se le borre (hace 10 años que estan en la Argentina y todavia no aprendieron a hablar como corresponde). Comienza el interrogatorio, largo, y despues de hacernos preguntas repetidas nos dice: “… quiero que me traigan una carta o email de su amiga diciendo que los invita a visitarla… vuelvan dentro de los 30 dias con ‘este’ papel…” y nos fuimos amargados… llegamos a Rosario (imaginense que viajamos a cap fed. solo por esto, y si uno es por ejemplo de Formosa??? tiene que volver a hacer 2000 kms porque esta mujer se le ocurrio leer una cartita que diga que te invitan a eeuu??) y le mando mi novia un mail a su amiga diciendo “mandame un mail que diga ‘esto’…”, imprimimos el mail y a la semana siguiente volvimos a ir a la embajada con la hojita impresa, nos llama nuevamente la misma mujer y nos dice con cara de constipada: “… gracias chicos, esto es lo que necesitaba, ya tienen su Visa…”. Ahora, yo me pregunto, que es lo que les pasa a estos yankies, se exitan haciendote sufrir??? Sinceramente si no fuera por acompañar a mi novia a cumplir su sueño de viajar nunca se me hubiera ocurrido viajar a EEUU. Disfruto mucho de viajar por mi Argentina sin tener que pedir permiso a nadie, aguante mi Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. A mi sobrina de 12 (DOCE!!!!) años le rechazaron la visa hace dos años. Ella tiene a su mama y su papa en Argentina y no hay razon para que se quedara aca. Ademas yo siendo ciudadana puedo pedir la residencia para mis hermanos si quisieran venir (pero no quieren), pero nada de eso importo. Fue un dolor terrible. Yo le habia prometido a mi sobrina desde que tenia 6 años que la traeria a EEUU y ella por 6 años se ilusiono. Cuando fueron a la embajada las trataron (a ella y a mi hermana) para la mierda. Le dieron como justificacion que mi hermana no tenia uan situacion economica (ella alquila y no tiene auto y tarjeta de credito) y le dijeron que vuelva cuando su situacion cambie. Un horror. Mi familia se rehusa a pasar por esa humillacion de vuelta y yo lo entiendo. Al final fuimos con mi sobrina a Mexico y la pasamos barbaro. Pero es terrible sentir que nadie puede venir a visitarme por culpa de los desgraciados que manejan esas cosas.

  10. gente, no quiero tocar temas familiares, son muy delicados

    pero hablando respecto del turismo, asumamos por favor que los argentinos no somos el tipo de turista que ellos necesitan, digo, un argentino que ocupa una plaza hotelera en Orlando no gasta ni un 10% de lo que lo haria un europeo o un asiatico
    cuanto representamos en plata para ellos aun cuando nuestros aviones van llenos?

    en definitiva, asumamos que no les interesa que vayamos para alla y listo
    lo que pasa es que no lo pueden decir a viva voz jaja

    ojo, lo digo y eso que fui varias veces y siempre me he sentido muy bien

    convengamos que el argentino en su mayoria viaja con paquetes de oferta, esperando temporadas bajas, alquilando autos siempre economicos, pidiendo cupones de discount, comiendo en los food courts o llevandose viandas y nunca sentandose a comer en restaurantes y llevando como presupuesto semanal lo que un japones gastaria en una tarde… jaja

    perdon si ofendi a alguien
    para ellos es un tomalo o dejalo, nosotros tendriamos que hacer lo mismo
    como hace brasil y creo que ahora bolivia, si te cobran 100 por la visa, pagas 100 aca tambien, es lo menos que podemos hacer

  11. Hola A todos! viendo la experiencia de algunos. queisiera saber que pusieron en el Formulario ds-157 en el campo nintinerario. yo me voy a titrar un lance porque voy a visitar a un amigo que vive alli en kissimmee hace 8 años. Ni me interesa vivir alli estoy chocho en mi provincia tengo dos laburos y vivo muy bien.

  12. ami me encanta estados unidos es lo mas me encantaria conoser el pais

  13. valeria : estoy en la misma situacion que vos,vivo en eeuu por 7 anos soy ciudadana, profesional,marido americano ingeniero, toda mi fli como sobrinas, madre y hermanas . pero ya fueron dos veces y le denegaron las visas, porque son POBRES,,no entiendo es ridiculo ,cuando yo estoy poniendo un afidivit suport .so que nosotros vamos a gastar un monton de dineros para la economia del pais ,llevando a las nenas a disney ,mamma to las vegas ,y ellos no les importa . mi familia vive en zona norte que es una de las zonas mas lindas de bsas ,yo no quisiera que ellos vivan aca, es mas me hago responsable por eso, pero nada,para ellos ,ellos son madres solteras y pobres y punto.,, QUE INJUSTICIA NO PODER DISFRUTAR ,MI VIDA EN EEUU CON MI FAMILIA Y SOBRINAS QUE SON LO QUE MAS KIERO EN EL MUNDO

  14. Agradezco información para viajar a estados unidos, New York, como turista y datos útiles.

  15. Hola a todos. Yo ya pasé por esa experiencia de ir a pedir la “visa”, cosa que tuve la “suerte” de que me la dieran. Tengo una consulta que hacerles, a ver si alguno puede contestarme: mi familia (esposa y 3 hijos de 9, 6 y 3 años) tienen el pasaporte comunitario (españa. Creo que ellos pueden salir del país con el pasaporte argentino y entrar allá con el español. Alguien sabe que esto sea así? Ya que estoy yendo a orlando en diciembre por 2 semanas.
    Muchas gracias por todo y espero que nuestro gobierno haga lo mismo que los brasileros y bolivianos haciendoles lo mismo a los yankees….

  16. hola a todos soy estela y estoy tramitando el pasaporte americano para mi hijo ya que su padre es americano, en abril concurri a la embajada americana y me parecio un lugar muy poco agradable, si yo quiero viajar con mi hijo tengo que pedir visa de turista aunque este casada con un americano, tuve que presentar todo tipo de papeles que certifiquen que mi hijo nacio de mi vientre y que efectivamente es hijo de su padre,tienen cada idea y son tan estructurados a la hora de tener que aplicar algun tramite, espero que todo me salga bien y a la hora de ir a pedir visa para mi pueda cumplir con los requisitos necesarios, igual este espacio esta bueno para que gente como yo que todavia no paso por la cita personal pueda tener algo de informacion y hacen que quiera mucho la tierra donde naci

  17. bueno el jueves 4 de octubre tengo la entrevista, la verdad es que no se que puede llegar a pasar, pero les voy a contar ese dia.

  18. Hola recien llego de Baires y me dieron la visa. Todo estuvo muy bien. Muy amables todos desde el tipo que te controla lo que llevas hasta el consul. Muy piola el consul me asombro su amabilidad. Solo estuve 2 min. y me pregunto cual era mi ocupacion y me pidio que le muestre mi ultimo recibo de sueldo. me pregunto a que iba le dije a visitar un amigo para año nuevo. me dijo “Ok, su visa esta aprobada”. Eramos en esa sala de espera como 40 personas y desde que yo llegue hasta que me fui (1 hora 10 min) se la dieron a todos.

  19. hola!
    leyendo todo lo que escribieron me da mucho miedo
    yo pienso viajar a EEUU en enero-febrero
    tengo un novio alla y me regala el viaje para ir a verlo
    siempre viene el, ahora voy yo
    y tengo que ir a bs as a pedir la visa
    no se que voy a hacer, por lo que lei pienso que no me la van a dar
    quiza stambien tengan algun problema con el hecho de que tengo 17 y recien en enero del año que viene cumplo los 18
    si alguien tiene alguna informacion pueden darmela, se las agradeceria
    voy a asesorarme pero si alguien tiene algun consejo, no me vendria mal!
    gracias

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon