Brasil, menos turistas internacionales y record de ingresos

Sin categoría

En Argentina se vive, desde hace varios años, un notable crecimiento del turismo. Para muchos, ese crecimiento está dado sobre todo por el tipo de cambio muy conveniente para los turistas, que si bien no es tan favorable como en 2002, aún conserva mucho de su atractivo. La gran pregunta, claro, es que pasará cuando esa relación entre peso argentino y dólar -o euro- no sea tan positiva para los viajeros que lleguen desde el exterior. ¿Logrará Argentina mantener un crecimiento similar en el rubro turístico?

Un ejemplo interesante es Brasil. El real no ha dejado de valorizarse frente al dólar, y hoy la paridad está por debajo de dos reales por dólar, muy por debajo de los más de tres reales por dólar de un par de años atrás. Y a pesar de esa fortaleza de la moneda brasileña, se obtuvieron ingresos récord para el primer trimestre del año. En total, se recaudaron 1332 millones de dólares, más de un 9% más que en el mismo período de 2006.

Se puede hipotetizar entonces que la presencia de Brasil en el mercado turístico internacional ya está tan asentada que incluso la revalorización del real frente al dólar no frena la llegada de turistas. Y aquí viene un dato interesante: en realidad, los ingresos de turistas internacionales cayeron casi un 10% en los primeros cuatro meses de año, y alcanzaron los 1,7 millones de personas. Pero en vuelos domésticos, la situación mejora mucho, con 16,4 millones de viajeros de cabotaje, casi un 10 más que en el primer tercio de 2006.

Entonces, la fortaleza de los ingresos del mercado turístico brasileño se basa en turistas internacionales que gastan más en el país, y en un fuerte crecimiento del movimiento interno. La fórmula parece bastante más sólida que la dependencia de un tipo de cambio favorable, aunque el mercado aéreo brasileño está pasando por un momento de crisis bastante serio, y los números para el resto del año pueden mostrar un crecimiento menor. Evidentemente, la oferta de vuelos en Brasil no puede crecer mucho más si la infraestructura aérea no mejora de manera sustancial en los próximos años.

Más información en Terra.

7 comentarios en «Brasil, menos turistas internacionales y record de ingresos»

  1. jorge: se q este es un espacio para dejar un comentario sobre tu escrito, pero no vi otra opcion para dejarte un mensaje a vos. No queria dejarlo en el foro, porque era abrir una entrada sin sentido. Yo queria decirte que tu blog es increible, me lo paso leyendo.Me sirvio mucho para mi ultimo viaje al Norte de mochila, y me ayudo para decidirme a estudiar Turismo. Quizas te suene raro, pero fue un disparador re importante. Ojala nunca dejes de escribir y de actualizar el blog, ya que es muy util tanto para los viajeros, turistas y para aquellas personas como yo que lo revisamos a diario por el solo hecho de q es muy interesante. Bueno igual a mi me sirevn muchisimo tus comentarios por lo de mi carrera.
    Nunca antes te habia escrito y lo queria hacer. Me imagino que tenes muchas personas que te agradecen y que te elogian el blog, pero una mas no viene mal. Saludos, Catalina. GRACIAS!

  2. Si lo que elegiste para estudiar es lo que te gusta, bien por vos. Y espero que realmente sea lo que buscás. En todo caso, hubieras llegado a eso con o sin este blog, tampoco es tan importante :) Y gracias por los elogios, vanidad tenemos todos.

  3. Hola Jorge, he estado fuera unos días y solo ahora he visto esta entrada.

    Un dato también interesante es que los turistas brasileños se están gastando en el extranjero más dinero que lo que los turistas extranjeros se gastan en Brasil. Es decir, la balanza en lo que a gastos por turismo se refiere es deficitaria. Y con el dólar a 1,90 reales, la tendencia para este año es de una salida todavía más masiva de brasileños al extranjero (¡de la cual se beneficiará Argentina en gran parte!).

    En Arraial d’Ajuda, de donde acabamos de volver, todo el mundo era unánime en señalar que esta ha sido la peor temporada baja que se recuerda, atribuyendo la mala temporada al cambio – los turistas que antes visitaban la región ahora están yendo al extranjero -.

    Yo intuyo que, de seguir el cambio tan valorizado como ahora, va a haber una considerable caída de turistas extranjeros. Para los españoles, por poner un ejemplo, Argentina es, en estos momentos, una propuesta mucho más apetecible económicamente.

  4. En Argentina, en 2005, por primera vez en décadas, la balanza turística fue superavitaria. Hasta ese momento, los argentinos siempre habían gastado más afuera que los turistas internacionales en el país. Pero en los ’90, cuando el peso argentino estaba muy valuado ante el dólar, como ahora está pasando en Brasil, todo el mundo prefería viajar al exterior, porque los precios eran incluso más económicos que quedarse dentro de Argentina. Me da la sensación que la importancia del turismo interno en Brasil es muy superior a la de Argentina, aunque no tengo cifras para demostrarlo. Si los brasileños optan por comenzar a salir del país de viaje de manera masiva, la industria local del turismo la va a pasar mal. Me pregunto que pasará en el sur de Brasil, que en verano está acostumbrada a recibir muchos argentinos. Con el valor al que está el real, ir a veranear a Florianópolis, por ejemplo, se va a poner bien caro…

  5. Pues sí. Tantos parecidos entre los dos países. Bellezas naturales por todas partes. Grandes distancias que obligan a usar el avión. Y vulnerabilidad exagerada a los vaivenes del cambio.

    El turismo interno en Brasil es muy fuerte, sí. Fíjate, por usar el ejemplo que mencionaste de Santa Catarina (Florianópolis). Con todo el peso que tiene el turismo argentino (y, en mucha menor medida, paraguayo y uruguayo) en la región, en el 2006 los extranjeros solo supusieron el 20% de los turistas que visitaron el estado. En otros estados más remotos, la cantidad de turistas extranjeros es todavía menor: Goiás, 2%; Sergipe, 2%, y suma y sigue.

    ¿Vas a venir a la conferencia de São Paulo la próxima semana?

    Un abrazo.

  6. No, no podré ir, no me dan los tiempos. Una lástima, pero espero que en un tiempo pueda visitar de nuevo Brasil, y que el real no esté tan caro :).

    Interesante los datos sobre turismo interno en Brasil, confirma mis presunciones sobre la enorme importancia del turismo interno en Brasil.

  7. La revaluación de las monedas locales frente al dólar definitivamente actúan en forma contraproducente en cuanto al turismo se refiere.
    Al igual que Brasil, país que visité en calidad de turista en 3 ocasiones en los últimos 18 meses, Colombia está pasando por una ola revaluacionista que ha hecho mas llamativo salir a USA o Europa, aprovechando el cambio a favor que para países como Brasil, donde en la primera ocasión el cambio era R$2.7 por US$1.
    Hace poco la ANATO y Cotelco, entidades que vigilan el turismo y hotelería en Colombia advirtieron sobre el descenso del turismo en ciudades como Bogota, Medellín y Cartagena, en las cuales se estaba presentando un incremento paulatino del turismo internacional que con tanto temor viene a nuestro país.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon