En Argentina se vive, desde hace varios años, un notable crecimiento del turismo. Para muchos, ese crecimiento está dado sobre todo por el tipo de cambio muy conveniente para los turistas, que si bien no es tan favorable como en 2002, aún conserva mucho de su atractivo. La gran pregunta, claro, es que pasará cuando esa relación entre peso argentino y dólar -o euro- no sea tan positiva para los viajeros que lleguen desde el exterior. ¿Logrará Argentina mantener un crecimiento similar en el rubro turístico?

Un ejemplo interesante es Brasil. El real no ha dejado de valorizarse frente al dólar, y hoy la paridad está por debajo de dos reales por dólar, muy por debajo de los más de tres reales por dólar de un par de años atrás. Y a pesar de esa fortaleza de la moneda brasileña, se obtuvieron ingresos récord para el primer trimestre del año. En total, se recaudaron 1332 millones de dólares, más de un 9% más que en el mismo período de 2006.

Se puede hipotetizar entonces que la presencia de Brasil en el mercado turístico internacional ya está tan asentada que incluso la revalorización del real frente al dólar no frena la llegada de turistas. Y aquí viene un dato interesante: en realidad, los ingresos de turistas internacionales cayeron casi un 10% en los primeros cuatro meses de año, y alcanzaron los 1,7 millones de personas. Pero en vuelos domésticos, la situación mejora mucho, con 16,4 millones de viajeros de cabotaje, casi un 10 más que en el primer tercio de 2006.

Entonces, la fortaleza de los ingresos del mercado turístico brasileño se basa en turistas internacionales que gastan más en el país, y en un fuerte crecimiento del movimiento interno. La fórmula parece bastante más sólida que la dependencia de un tipo de cambio favorable, aunque el mercado aéreo brasileño está pasando por un momento de crisis bastante serio, y los números para el resto del año pueden mostrar un crecimiento menor. Evidentemente, la oferta de vuelos en Brasil no puede crecer mucho más si la infraestructura aérea no mejora de manera sustancial en los próximos años.

Más información en Terra.

Anuncios