Libros comprados IX: Los espectros de la globalizacion

Sin categoría

Las narrativas acerca de la globalización suelen contraponer lógicas diferentes. Por un lado, la transnacionalización del capital y de la cultura; por otro, el surgimiento de fenómenos locales, tanto de resistencia como de resignificación de ese proceso de transnacionalización. Pero muchos de esos trabajos parecen darse en espacios poco definidos, o vagamente establecidos como “nacionales”. Así, a simple vista, algunos países se globalizan más rápido que otros, mientras algunos quedan rezagados por sus políticas “cerradas”.

Saskia Sassen busca dar cuenta en Los espectros de la globalización de un punto de vista que complejiza las dinámicas de lo global. Para ello, se concentra en el espacio de la ciudad, y focaliza como, en realidad, no es “la nación” la que se globaliza, sino fragmentos particulares de ella. Por lo general, se trata de puntos específicos de las ciudades, que participan de las redes hiperconectadas de comunicación. Tal dinámica permite que en una misma urbe convivan sectores muy ricos, ligados a las finanzas y los servicios más solicitados, y que a poca distancia aparezcan los barrios pobres y pauperizados, que sufren el proceso de destrucción de la industria y los puestos ligados al trabajo manual.

Sassen parte de preguntas muy precisas e interesantes, y nos motiva a hacernos algunas nuevas. Por ejemplo: ¿cómo puede ser que, si el mundo se globaliza y los capitales y personas se hacen cada vez más “móviles”, vivamos en un momento en el cual las grandes ciudades del mundo pasan por un verdadero “boom inmobiliario”, donde los precios de los inmuebles se van a las nubes? Es que la transnacionalización de las finanzas y la cultura no es independiente de ciertos procesos de localización, en particular en cuanto a las redes de información. Ese proceso de globalización requiere que zonas específicas de las ciudades cumplan exigentes requisitos de conexión de la información junto con una fuerte presencia de mano de obra especializada. Así, por ejemplo, vemos como la presunta era de la “descentralización” va de la mano del crecimiento de la importancia de ciudades como Londres o New York.

Ficha
Sassen, Saskia (2003) Los espectros de la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (reeditado en 2007).

Volver arriba
Mastodon