Blogs sobre viajes, o el contenido como excusa

Que todos los días varias decenas de miles de nuevos blogs se agregan a la blogosfera no es ningún secreto; basta con seguir las cifras de Technorati. Una buena parte de ellos llega con una intención clara: ganar dinero. No está mal, sobre todo si tienen pensado crear su propio contenido y lograr ingresos a partir de su propio trabajo. Pero el problema es que algunos simplemente quieren ganar dinero, aunque no tengan mayor intención de producir sus propios contenidos. Y están dispuestos a copiar y pegar, e incluso a apropiarse de lo que no es suyo. Yo sigo mucho lo que pasa entre los blogs sobre viajes y turismo, y en los últimos meses he visto que ciertas estrategias de “inflación de contenidos” son cada vez más usuales. Revisemos algunas de las estrategias de esos blogs que quieren lograr ingresos pero sin invertir ni tiempo ni dinero en generar contenidos originales.

1) Logran que una buena cantidad de ejecutivos de cuenta de agencias de prensa los sumen a su lista de envíos de comunicados de empresas del sector. Luego, copian y pegan esas gacetillas. El sitio se llena de textos con frases del tipo “la empresa líder en viajes a Tangamandapio”, alianzas estratégicas varias o cosas así. Desde ya, eso no les importa mucho, porque lo que quieren es tener mucho contenido a bajo costo. En particular, una de las gacetillas más reproducidas son las que llegan desde las aerolíneas y promocionan “vuelos baratos”. Mucha gente llega desde Google en busca de ese tipo de información, lo cual es todo un filón para quienes tienen blogs con publicidad. La razón es que, por lo general, quienes hacen clics en anuncios tipo Adsense son los visitantes ocasionales, no los lectores fieles.

2) Toman los feeds de blogs sobre viajes bien conocidos y simplemente los reproducen en sus blogs. A lo sumo, los colocan como fuente y ya. Casi siempre, a pesar de que tienen en claro que violan el copyright o la licencia Creative Commons que han establecido quienes se toman el trabajo de escribir sus propios contenidos. En mi caso, no pasa una semana sin que descubra a uno de estos scrappers, que simplemente toman los textos de Blog de Viajes y los reproducen en el suyo, con su propia publicidad, desde ya. La licencia Creative Commons ese tipo de uso de mi material por parte de terceros, que puede ser citado libremente por sitios que no tienen motivaciones comerciales.

3) Como saben que deben crear entradas específicas sobre destinos, van a la Wikipedia, y pegan sin más el texto. Si les da un poco de remordimiento, lo editan un poco. ¿Y por qué entradas sobre destinos? Otra fuente de atracción para visitantes que llegan desde Google, con la misma lógica vista en el punto 1.

4) Siempre habrá algunos recursos más, como cortar y pegar notas de los medios, fragmentos de libros, de textos que han aparecido en foros, o lo que sea. Todo suma en la carrera de tener muchos contenidos sin tener que esforzarse, sin viajar y con mínimo gasto. De hecho, para este tipo de “creadores de blogs” es mucho más importante dedicar tiempo a ver donde pueden ir los bloques de publicidad y a conseguir enlaces que esforzarse en escribir textos que sean útiles para turistas y viajeros.

Ahora bien, sé que dirán: ¿cómo posicionar un blog de tales características? Se ve bastante difícil que alguien enlace a un sitio que es básicamente un cut & paste de cosas, o simplemente clona los contenidos de otros. Hay varias posibilidades. Una bastante hábil es arrancar con un blog de buena calidad, aguantar un par de meses, lograr una buena cantidad de enlaces y un Pagerank aceptable, y luego convertirlo en una especie de aguantadero de gacetillas de “vuelos baratos” y otros textos copiados. También se puede pedir enlaces a otros blogs -siempre me llegan mails sobre el tema, incluso de sitios que nada tienen que ver con viajes y turismo- o lograr cierta relevancia en los buscadores a partir de tácticas penalizadas por Google. Para cuando los descubran, ya habrán hecho unos cuantos pesos.

A estar altura, supongo que cada vez debería resignarme más al clonado de textos, al cut & paste de gacetillas y a la violación de la licencia Creative Commons de mi blog. Pero si tengo que resignarme, al menos voy a molestar un poco :P.

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2 comentario

  1. El punto tres me parece muy interesante, pero no tengo nada que decir sobre él.

    De las críticas a los blogs de viajes que te he leído, esta me pareció la más acertada, libre del enfoque romántico que a veces se le da a los blogs.

    Las gacetillas escritas en ese lenguaje tan desesperadamente comercial, no dan ganas de leerlas. Generalmente las visitas de Google vienen por temas interesantes y populares, complementados por comentarios interesantes.

    He visto los planets estos, alguno por ahí tiene un contador de visitas que cuenta lo que ya sospechamos: el contenido duplicado (es decir el copy-paste) no genera mucho tráfico. Así que si ganan dinero, no será mucho. Lo de las licencias es un problema de definir cuándo es comercial o no. Si yo tengo un blogcito de 100 visitas diarias (sólo mis amigos) y un banercito de Adsense que me da 5 dólares al mes, ¿esto sería comercial? No hay modo de saberlo a simple vista, pero de ahí que en mi caso decidiera tener un blog (el personal) con copyright tradicional y el de viajes con licencia abierta, que cualquiera reproduzca lo que quiera y en donde quiera.

    Las entradas sobre destinos específicos no son sólo interesantes para google, sino que Adsense las paga bien. El copy-paste de wikipedia tampoco genera gran posicionamiento, porque google detecta el contenido si se duplica exactamente igual. Yo uso frecuentemente la Wikipedia, pero también busco otras fuentes donde contrastar información.

    Copiar notas de libros probablemente sea más rentable, si nadie lo ha hecho antes, porque tu contenido será “nuevo” en la web. No muchos lo hacen, por supuesto, porque implica más tiempo y esfuerzo.

  2. Es una muy buena reflexión jorge.
    Se supone que este sera el año de la lucha contra el contenido espejo por parte de los buscadores.

    Veremos.. no les sera facil.

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