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Mismo viaje, dos precios, la historia sigue

En agosto del año pasado, escribí una entrada sobre la política del Estado argentino de permitir un sistema de dos precios en los pasajes de las líneas aéreas, y por el cual los extranjeros pagaban precios más altos que los residentes. Yo no estoy en contra de esos sistemas, en tanto se revelen razonables y equitativos. Por ejemplo, si se trata de un transporte que se encuentra subsidiado por el Estado, me parece bien que aquellos que no pagan impuestos en el país abonen un costo más alto, ya que no contribuyen a ese subsidio. Además, tengan en cuenta que, por ejemplo, los turistas que visitan Argentina y que compren en negocios adheridos a Global Refund reciben de regreso lo que pagaron de IVA, ya que es injusto que paguen impuestos en un país que no les da nada a cambio. Como residente, obviamente que no puedo exigir que me devuelvan el IVA, así que en ese caso se trata de una discriminación razonable en favor del turista.

Pero el problema serio del sistema de tarifas aéreas en Argentina es que el extranjero paga tres veces más caro el boleto que un residente. Es una diferencia abusiva, y realmente causa consecuencias negativas para la industria turística local. En los comentarios de la entrada original sobre el tema, hay personas que cuentan que les quisieron cobrar 960 pesos (unos 320 dólares) el vuelo de Buenos Aires a Tucumán. Realmente es un valor muy alto. Y supongo que debe haber muchas historias más de personas que quieren visitar Argentina y que ven que los costos de los pasajes aéreos son realmente altos. Finalmente, o no vienen, u optan por viajar en micro, donde no se cobra el boleto de manera diferenciada, pero a costa de gastar mucho más tiempo en moverse de un sitio a otro.

Los medios locales argentinos no se han ocupado para nada del tema, y más allá de protestas puntuales que surgieron a mediados del año pasado, no pasó más nada. La política para el sector aéreo en los últimos años es probablemente uno de los peores puntos del actual gobierno de Argentina: la infraestructura de seguridad está colapsada; hay poca oferta de vuelos y en muchos casos una presencia casi monopólica de una empresa; y además se opta por favorecer a las compañías y permitirles cobrar valores que finalmente desalientan el turismo interno. Muchos de estos problemas se vienen acumulando desde hace años, como el tema de la infraestructura y la seguridad del espacio aéreo; pero francamente en los últimos años no se ha hecho mucho para solucionarlo.

Y así seguimos, con la confianza que el turismo en Argentina crecerá. Me pregunto que pasará cuando las ventajas temporales del tipo de cambio desaparezcan, y haya que competir con otros destinos por precio y calidad.

Más sobre el tema de los precios diferenciados para extranjeros en dos entradas de este blog: Pasajes aereos en Argentina: mismo viaje, dos precios y Pasajes aereos en Argentina: dolarizados del todo.

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9 thoughts on “Mismo viaje, dos precios, la historia sigue Leave a comment

  1. Concuerdo en parte. A mi me parece mal que se cobren tarifas diferenciadas, pero es importante aclarar que sucede en muchas partes del mundo, desde mucho antes que aquí (comenzamos en 2002), y en servicios con y sin intervención del estado. Lo he vivido en carne propia en Chile, Brasil e incluso en Europa. No digo que si se hace mal en otras partes se deba hacer mal aquí, pero creo que es importante no autoflagelarnos pensando que somos algo nunca visto…

  2. Por otra parte, en relación a las tarifas aéreas, si bien es cierto que el pasajero del exteriro paga directamente la tarifa mas cara (tiene vedadas las clases de tarifas mas accesibles, o sea con restricciones), un argentino que hiciera con poca anticipación su reserva, en un vuelo con mucha demanda, terminaría pagando esa misma tarifa, que es la mas flexible, sin restricciones y por eso es mas cara.

  3. Marcos, en las entradas anteriores que dediqué al tema, y que cito al final del texto, marco que este tipo de tarifas diferenciadas se cobran en otros países, y que lejos está de ser un invento argentino. Pero eso no significa que su aplicación en el país no pueda tener consecuencias negativas para el turismo en el interior.

  4. El tema de los precios diferenciados significa simplemente que hay que estar atento para conseguir el más beneficioso en cuanto a tiempo, horario, etc. Respecto a que los precios varian para residentes o no, solo se trata de tener un amigo en el país de origen que te saqueel pasaje. Yo lo hice en Chile y no hay problema. El precio: menos de la mitad.

  5. Puede que tengas razón y el impacto sea durísimo para el turismo, pero recien, visitando la página de aerolineas ví que tienen una promoción desde New York a Cordoba por U$549, bastante mas económica que para los de cordoba volar a USA.

    Por otro lado un pasaje hoy a tucuman en la misma web para un argentino, mismas fechas, mismo destino,Tucuman: me marco $804.10 incl impuestos y para un turista U$397.33, un 50% más que un ciudadano argentino cuyo sueldo no sueña siquiera ser similar al 50% de un ciudadando americano.

    Creo además que el turista extranjero sabe que el pasaje aereo sera lo “duro”, el alojamiento, comidas, etc… lo terminará acomodando a un precio mas razonable.

    No quiero entrar en una polémica acá, cada uno tiene derecho a su punto de vista. En todo Asia tenes dos precios, uno para el local, acorde a sus ingresos, y otro para el turista, no importando de donde provenga: un 200 a 500% mas caro, dependiendo el país donde se viaje. Y uno lo paga. No dejás de viajar por eso. Estás ahí, no vas a perderte algo que, en definitiva: NO ES IMPAGABLE. Y convengamos que si en USA viajar de Chicago a Las Vegas EN PROMOCIÓN cuesta U$198 mas impuestos (un 20%)con al menos otras 8 aerolíneas de primer línea compitiendo por el mismo segmento… no se si esta tan mal… una opinión, nomás.

  6. Suposiciones como “el sueldo de un ciudadano argentino no llega ni al 50% del de un ciudadano norteamericano”, son a mi juicio argumentos por demás inválidos para justificar la diferencia de tarifas para argentinos y extranjeros. Por dos sencillas causas:

    1) Los turistas extranjeros que visitan nuestro país no son todos norteamericanos ni provenientes de países del primer mundo. También vienen colombianos, mexicanos, ecuatorianos, chilenos, brasileños, etcétera. Gente de países cuyos niveles de ingresos medios en u$s son similares e incluso inferiores a los de nuestro país.

    2) No todo turista extranjero es más adinerado que todo turista argentino. ¿O acaso un mochilero alemán veinteañero gana más que un exitoso empresario argentino?

    De todos modos, las aerolíneas están en todo su derecho de cobrar lo que se les cante, si te quieren cobrar más por tu país de residencia o simplemente por tu cara, están en su derecho. Pero esta política me parece que lo único que hace es perjudicar a las propias aerolíneas, ya que, debido a las altas tarifas, muchísimos turistas extranjeros deben estar optando por viajar en micro y punto.

  7. Tenes razon, Fede. Lo unico que digo que ese sector que vos mencionas no es el que viaja en avión. Yo pertenezco a ese sector cuando viajo, y rara vez he tomado un avion dentro de un pais, solo entre paises y cuando la distancia era realmente mucha para volar. He viajado 36 hrs en micro de Delhi a Kathmandú, o de Chiang Mai a Suratthani por 32 hrs o sea que conozco bien del tema. Las aerolineas no dejan de ganar, simplemente pueden dar un precio mas economico al argentino, compensandolo con los precios de extranjeros. El que puede costear un vuelo es alguien que tiene el dinero para hacerlo. Si un boliviano quiere ir a Tucuman, no va a volar, va a usar el micro indefectiblemente (a menos que sea un empresario o de gente que una buena situación economica) por que su dinero se lo ganó con mucho esfuerzo y vale mas que el tiempo que se ahorra en ir por avión. EL mochilero de veinte años… no suena con subir a unavión, es mas su viaje es sobre recorridos por tierra, salvo cruzando continentes…

  8. Hola ?ngeles, es cierto lo que decís acerca de que el mochilero va a evitar los aviones en la medida de lo posible. Pero entonces, si solamente la gente adinerada es la que viaja en avión, yo me pregunto por qué no les cobran a los argentinos la misma tarifa alta que les cobran a los extranjeros. Supongo que será porque las tarifas tienen cierta regulación del estado, y eso les impide subirlas aún más para los residentes locales.
    Lo que no creo es que, en forma general, los extranjeros estén en condiciones de pagar más caro un pasaje aéreo que los pasajeros argentinos. De hecho en el 1er mundo los pasajes aéreos cuestan mucho menos de lo que cuestan acá (dentro de Europa se puede volar casi por nada con las compañías low-cost).
    Saludos, y envidiable tu experiencia viajera (estuve hojeando tu blog).

  9. Gracias, fede por tus lindas palabras con respecto a mis blogs.

    Tenes razon con respecto a los billetes dentro de Europa con las low-cost y hay un par tambien dentro de USA que laburan, y muy bien (jet blue es excelente).

    Puede que tengas razón, puede que todos la tengan y yo este totalmente equivocada, es muy posible. Simplemente digo que pasa en todos lados y jamas me plantié en absoluto el tema cuando me toco pagar mucho más en paises donde los indices de pobreza no tenian igualdad con los del pais que residía. Como viene la mano del ahumento, etc. no lo sé. Lo que sí se es que en India, Nepal etc etc etc el turista paga mas para que el local pague menos. Y me parece justo. No lo considero una estafa al turista, lo considero mas compasivo con el consumo interno, que de otra manera no podría costearlo. Imagino que a las aerolineas este tema de los radares no les sale gratis, el quedarse quieto un avión, las demoras, las noche de hotel para pax que quedaron colgados (no siempre se concretan pero se dán) estacionamiento, horas extras de personal… pero es solo MI punto de vista. ;)

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