Segun El Pais, UNESCO auspicia el concurso de las nuevas 7 maravillas

Sin categoría

La semana pasada, en 7 nuevas maravillas: la patria y los negocios, escribía sobre el tema de la elección de las “nuevas 7 maravillas del mundo”, organizada por una firma suiza con fines comerciales. Si bien el primer voto es gratis, a partir del segundo hay que pagar. ¿Y por qué alguien votaría más de una vez? En algunos países se han organizado verdaderas campañas destinadas a que los usuarios de Internet voten para, supongo, dejar en alto el honor de la nación.

Ahora bien: una de las cosas que señalaba en aquella entrada era que esta elección era organizada por una firma privada, y no por UNESCO, que realmente sería la institución que debería avalar este emprendimiento en el caso de que fuera realmente relevante. Pero resulta que estaba leyendo hace unos minutos el diario español El País, y me encontré con una nota sobre el tema de las 7 nuevas maravillas que dice esto:

El millonario suizo Bernard Weber organiza el concurso, que apoya la Unesco y en el que se puede votar por correo electrónico, teléfono y mensaje de móvil. La Alhambra aspira al título

¿La UNESCO apoya el concurso? Supuse que la periodista Carmen Pérez-Lanzac había accedido a un dato que se había producido de manera posterior a la escritura de mi entrada. Así que lo primero que hice fue ir al sitio oficial de las 7 nuevas maravillas. Y con la suposición que tal dato estaría destacadísimo en el sitio, ya que el aval de UNESCO es una de importancia enorme. Y no encontré nada; no sólo no había mención del tema en la página de inicio, tampoco la había en los comunicados de prensa ni otras secciones. Pero chequeando en la página dedicada al panel de expertos que participan del emprendimiento, hallé que el presidente del panel es Federico Mayor, un español que fue director general de UNESCO. Pero participa del emprendimiento de manera individual y no en representación de la organización, como se aclara en la Wikipedia.

Me fui al sitio de UNESCO. Revisé los comunicados de prensa con varias búsquedas. Tampoco encontré nada. Por desgracia, en la nota del diario español El País no hay enlaces a páginas donde aparezca el apoyo de UNESCO, y doy por sentado que la periodista chequeó ese dato antes de publicarlo. Pero al menos con la información pública que aparecen en Internet, no he podido comprobar tal afirmación. A esta altura, ya no sé que pensar. Que se anuncie un emprendimiento comercial con fines lucrativos y se lo presente como algo apoyado por una institución internacional como la UNESCO es algo serio, y merece ser seguido.

Si alguien tiene más datos o puede sumar información nueva con el fin de sacarnos las dudas, sería realmente muy bueno :).

5 comentarios en «Segun El Pais, UNESCO auspicia el concurso de las nuevas 7 maravillas»

  1. Es El País, Jorge, no pierdas mucho tiempo con eso. El control de calidad del diario madrileño pasa por momentos preocupantes. Meter a la Unesco en esta iniciativa, así, alegremente, como quien no quiere la cosa, es buena prueba de ello.

    Hace ya bastante tiempo que dejé de mandar correcciones a El País. Nunca me las publicaron. Y mira que era correcciones de datos, no de interpretaciones. En contraste, la Folha de São Paulo, por ejemplo, te responde en el plazo de 1 hora, y ya he visto textos corregidos online en menos de dos horas después de enviado el mensaje con la corrección.

  2. Por lo que yo recuerdo, la unica relacion con las Unesco es que Weber comunico el proeyecto de la eleccion. Pero nada mas. En la Unesco nadie dijo ni pio.

    Ya que estoy aqui, decir que yo no estoy deacuerdo con esta eleccion. Para mi no tiene mucha validez, ya que los paises mas ricos tienen mas opciones de poner sus maravillas en el top.

  3. Por qué las Unesco estaría involucrada, cuando nunca lo estuvo? :)

    Ellos declaran sitios como Patrimonios de la Humanidad, etc. pero nunca tuvieron algo que ver con Las Siete Maravillas del Mundo, que fueron destacadas en varios documentos y poemas antiguos miles de años atrás, basados en sus conocimientos.

    Sería incluso ir en contra de ellos mismos involucrarse en decidir arbitrariamente 7 de las increibles maravillas que existen en el mundo. Y por qué, ya que a alguien se le ocurrió inventar esta votación para actualizar las “maravillas” siguió estancado en solo 7?. Hoy por hoy podríamos jugarnos a 20, 50, 100… podemos viajar y conocemos otros lugares que en la antigüedad no se sabía de su existencia. Pavadas de ser humanos…

  4. Me gustaría saber cómo obtuvo la periodista el dato de que la UNESCO apoyaba el concurso. Básicamente, para saber si se lo dio alguien de la organización que está detrás del emprendimiento comercial sobre las 7 nuevas maravillas, o sólo fue una confusión.

    Como marcaba Tony hace un par de semanas, no deja de ser preocupante como medios y muchos blogs reproducen las noticias sobre este emprendimiento como si fuera una propuesta científica inobjetable, sin dar cuenta de que se trata de una iniciativa comercial sin auspicio de ninguna organización internacional independiente. ¿Tanta plata se harán con estas cosas?

  5. Hoy he visto mencionada una nota de prensa de los de las 7 maravillas, y ya me perdonarás, Jorge, porque no consigo encontrar el enlace, en la que los organizadores de la elección alertan a los españoles sobre el hecho de que la Alhambra de Granada no se encuentre entre las primeras 7 maravillas en el resultado parcial de la votación. “Tienen que votar para que haya un representante español entre las finalistas”, exhortan a los españoles.

    Un reconocimiento explícito de que lo que importan son los votos (= dinero) y lo de menos es lo que se elige. En el caso de España, hay que votar a una maravilla española, independientemente del mérito, sin referirse a las cualidades que esta posee. Se vota porque es española, punto. En el caso de otros países, me imagino que el discurso debe haber sido idéntico.

    Es una forma facilona de movilizar a la población. ¿Os imagináis, por ejemplo, si el mundial de fútbol se resolviese a base de votaciones por teléfono? Qué idiotez, me diréis. No veo yo que la diferencia con lo que estamos viendo ahora sea tan grande.

    En la página de la empresa ya anuncian la venta de entradas para presenciar la ceremonia de anuncio de las ganadoras. Y puedes comprar camisetas y gorras. Ah, y un certificado de haber votado.

    Una pena que tantos blogueros no hayan aprovechado la oportunidad para hablar sobre el estado de conservación de las candidatas, sobre qué se hace para preservar el patrimonio cultural en el país desde el que escriben, y un sinfín de reflexiones interesantes que se me ocurren ahora.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon