Participacion en la Web: cuantos cuentan sus viajes

Hace unos días leía en Denken Uber una entrada sobre el tema de la participación en los sitios Web 2.0. Los números eran muy interesantes; si se comparaba la cantidad de visitantes contra aquellos que efectivamente sumaban nuevo material, sólo el 0,2% de quienes ingresan a YouTube suben videos; en Google Video baja a 0,05%; a Flickr agrega imágenes el 0,16%… Un rápido análisis diría que estos números son decepcionantes, y que un número demasiado bajo de usuarios de Internet colabora dando a conocer nuevo material. En cierta medida, la Red tendría demasiados espectadores o usuarios pasivos y poca gente dedicándose a sumar cosas nuevas.

Si nos concentráramos en el terrenos de los viajes, seguramente un número muy pequeño de viajeros usa la Red para compartir información, datos e imágenes de sus viajes. Pero incluso si, entre los 800 millones de turistas que se mueven por el mundo cada año, sólo unos cientos de miles usan la Web para contar sus viajes,el salto es enorme comparado con la situación anterior. En el mundo de los medios históricamente más antiguos, como los diarios, revistas y la televisión, la cantidad de personas que podían producir nuevo contenido era realmente muy reducida. Un salto de varios de cientos de miles es enorme, y es capaz de producir una variedad de material que antes simplemente era imposible de transmitir o imprimir. Que muchas personas creen sus propios blogs de viajes, suban fotos, videos y audio, y compartan información y opiniones, ha permitido recuperar algo importantísimo para el viajero: el valor de la experiencia. Nada de destinos maravillosos, o de textos llenos de adjetivos pero carentes de interés, como abundan en los medios más tradicionales; lo importante es saber datos concretos.

Si vamos a reseñar el aporte de muchos blogs y nuevos sitios de viajes, es que ponen en primer lugar el valor de la experiencia del viajero. Por eso, de manera un poco repetitiva tal vez, me he ocupado de señalar el hecho de que muchos nuevos sitios y blogs repliquen el material que se puede hallar en diarios y revistas, como gacetillas, notas repletas de adjetivos pero poca información, y otros materiales de prensa, justamente causa la pérdida del gran aporte de los nuevos sitios. Tengo claro que cuando el objetivo es ganar dinero y no el generar contenido interesante, para muchos todo vale; pero algunos seguimos insistiendo, un poco tozudamente, que tener contenido original toma más tiempo pero que a la larga no sólo será más valorado por nuestros lectores sino también por los sistemas de publicidad que existen hoy en la Web. Esperemos :).

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3 comentarios sobre “Participacion en la Web: cuantos cuentan sus viajes

  1. Al principio las estadísticas de Denken Uber pueden parecer engañosas, porque no es lo mismo la complejidad que entraña producir un vídeo para subirlo a You Tube que redactar dos líneas con comentarios sobre un hotel en el que te has alojado. Pero otras estadísticas publicadas en el pasado, y cálculos “de ir por casa” que hice no hace mucho tiempo parecen confirmar esa información. En uno de los mayores foros de viajes de Internet en español hicimos la siguiente cuenta hace casi dos años: de un total de 4.000 usuarios registrados, entre 40 habíamos generado el 80% de los mensajes en el foro.

    Pero, como dices, y por continuar con mi ejemplo casero sin validez científica, ya son 4.000 personas que se han dado de alta para hablar de viajes (para leer no hace falta el alta). Es una cifra impresionante. Se va plantando la semilla de algo muy positivo. Hay gente que no va a participar nunca porque compartir no forma parte de su espíritu, pero hay muchos que no lo hacen por sentir que no saben, no tienen experiencia, conocimientos. Esas barreras se van superando poco a poco. Tú, por ejemplo, en el blog de Despegar, estás haciendo un trabajo estupendo animando a que más gente se ponga a escribir sobre sus experiencias.

  2. Por las dudas, los datos que Mariano Amartino publicó en Denken Uber están tomados de una nota publicada en la revista Time. Se puede ver en este enlace.

    Parece ser una especie regularidad el hecho de que un número pequeño de usuarios son aquellos que generan la mayor parte del material en Internet; pero el cambio no sólo lo generan ellos, aunque hacen la parte más importante. Los lectores, al usar ese material e incorporarlo dentro de sus consumos cotidianos, están ayudando a que esos esfuerzos continúen. Y es parte del proceso que permite que hoy haya muchas más posibilidades de expresarse, por ejemplo en relación con el tema viajes, sin tener que pasar por los medios históricamente más tradicionales.

  3. Eso solo deja clara una cosa…somos voyeuristas…o quizás muy vagos…a todos nos gusta mirar y poco que nos miren.

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