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Una de las razones por las cuales la mayor parte de las revistas de turismo apuntan a un público de alto nivel adquisitivo tiene que ver con la publicidad. O sea, si para los anunciantes tenemos un lectorado de público de altos ingresos, entonces vale la pena comprar avisos allí. ¿Pero como está funcionando esto en Internet? Una de las cosas que estoy notando en los nuevos blogs sobre viajes es que en general también están apuntando a los sectores de turismo más caros, como los mercados de lujos, de hotelería cinco estrellas y similares. Y aquí me aparece la duda: ¿lo hacen porque asumen que este sector tendrá mejores posibilidades de conseguir anunciantes? ¿O será que la mayor parte de la información que hay sobre viajes en los medios es, justamente, referida a ese sector del mercado turístico? Cada vez más blogs están optando por reproducir información que han visto en otros medios, e incluso llegan a pegar gacetillas enteras sin tocar una coma del texto original, por lo que no parece una hipótesis tan alocada.

Lo triste sería que los blogs sobre viajes perdieran contacto con el público más apasionado por los viajes, que muchas veces no es que mejores ingresos tienen, y para quienes la información sobre los destinos es una manera realmente importante de ahorrar dinero.

6 comentarios en «Publico objetivo»

  1. Hoy leía la descripción que hacía un chaval en un foro sobre el nuevo blog de viajes que había creado: ya había puesto los anuncios del AdSense, había hecho los contactos con los affiliates, decía que estaba trabajando en mejorar el posicionamiento en Google, y solo le faltaba añadir contenido al blog. Me parece que está llegando mucha gente a este mundo cuya principal motivación es la económica, y no otra. Y de ahí se llega a la situación que comentas aquí, resultado de plantearse dónde va a ganar más dinero.

    La última tendencia que estoy observando, que riza el rizo del planteamiento anterior, son páginas de viajes llenas de anuncios en las que se exhorta a los viajeros a que publiquen sus relatos y compartan su información. Ya ves, el dueño de la página no tiene ni que esforzarse en generar contenido.

    No sé, me imagino que estas estrategias pueden dar resultado a corto plazo, pero a largo plazo los propios viajeros van a acabar eligiendo el perfil de página que más se adecua a sus necesidades. Y la inmensa mayoría de los viajeros no encaja en ese perfil de viajero con alto poder adquisitivo.

  2. El tema de que los mismos usuarios creen el contenido de tu sitio y te permitan ganar dinero con publicidad es algo muy viejo, aunque algunos le ponen el moderno nombre de “crowdsourcing”. En ciertos formatos, como los foros, la tarea de moderación toma su tiempo, pero en los sitios de publicación de fotos e historias por lo general hay menos supervisión. Todo sea por el “modelo de negocios”.

    En fin, se me han ocurrido algunas ideas para una entrada futura, porque me parece interesante plantear el tema de como un blog, por ejemplo éste, ha ido pasando lentamente a un modelo que consume más tiempo pero a la vez se torna más comercialmente atractivo.

  3. Tony: qué chistoso eso del chaval que había hecho todo, menos generar contenido.

    Me parece una tendencia natural y es que si vas a vender publicidad de un hotel de 5 estrellas, te irá mal si decís que tu blog lo leen mochileros sudamericanos.

    Yo pensaría que tiene que haber un equilibrio, y que la información sobre destinos no sólo le sirve a los que menos ingresos tienen.

    En la carrera por tener más contenidos de todo se ve.

    Yo claramente me metí al blog de viajes para investigar si podía hacerlo rentable , y creo que no está mal. Tampoco fue mi única motivación, porque quería colocar en un sitio todos los lugares a donde me gustaría ir, haciendo poco a poco una guía personal de viajes. Me costó un poco llegar a este concepto, porque sabía que un blog sólo con la motivación del dinero, no me funcionaría. Quizá a otros sí, pero no a mí.

  4. José Joaquín, tu comentario va en el sentido de la primera parte de la entrada: se posiciona el blog hacia el turismo más caro porque se apunta a conseguir publicidad en ciertos sectores del mercado. Si es así, por ahora los blogs están en desventaja frente a las revistas, que puede ofrecer el mismo sector socioeconómico como lectorado. Pero seguramente con el paso de los meses habrá más redes de publicidad en los blogs y nuevos sitios, y ese tipo de publicidad comenzará a llegar más a menudo.

  5. Por eso unos de los mejores sitios para viajeros es viajeros.com
    Allí no hacen distinción de clases sociales…solo son gente apasionada por los viajes…y es un sitio muy visitado…por gente de todo el mundo…

  6. Siento lo mismo, hace poco durante una entrevista estabamos hablando de lanzar un producto nuevo al mercado: una revista sobre viajes “factibles”. Alrededor del mundo, pero de forma economica. El dilema se planteó cuando se buscó el perfil de la publicidad que costearía dicha publicación. No habia nicho para un producto de esta índole.

    Yo como consumidora prefiero pagar $5 mas que el valor de “Lugares” o simil, pero que me brinden info sobre algo que yo PUEDA REALIZAR. Que me enseñe Cómo lograrlo, donde buscar, los medios disponibles.

    Estoy realizando ahora un curso de periodismo turístico, ya que el próximo Febrero vuelvo a partir a ??frica. Todos los alumnos tienen el mismo tema a tratar: Lo “pintorescas” que son las revistas, pero lo imposible de realizar que son sus proyectos de viajes.

    Creo que la Argentina quiere posicionarse en la escala “global” de editoriales de viajes como Condé Nast, pero no tiene el nicho de “clientes” para eso. La calidad de la publicación será similar, pero no el consumo que provoca. Un viaje elítico que pocos pueden costear. A veces creo que es carencia de estudio sobre el tema o falta de coraje para experimentar. Creo que una revista que le enseñe al consumidor argentino sobre “Como hacer el viaje de su vida sin morir en bancarota” es una EXCELENTE opción para este mercado. Y serían muchisimas más las aerolíneas, empresas extranjeras de “overlanding”, casas rodantes, cadenas hoteleras que apuntan a otro target, y empresas de buques mercantes, guías turísticas internacionales,etc que publicarían un espacio por falta de NICHO DONDE PUBLICAR.

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