Sin categoría

Lleno total

Desde hace varios años, la feria dominical de Mataderos, en Buenos Aires, viene atrayendo cada vez más turistas. La idea es sencilla: ofrecer en un sitio no tan lejano del centro de la ciudad un espacio de confluencia entre lo gauchesco y la música folklórica, a lo que hay que sumar las comidas como empanadas, tamales, asado, entre otros. Y si bien es cierto que la feria nació más que nada orientada al público local, no se puede perder de vista que cada vez es más sencillo ver extranjeros paseando por ella. Es que se trata de una buena alternativa para los domingos, aunque después de las dos de la tarde, en particular los días de sol a pleno, hay tanta gente que apenas si se puede caminar.

Puntos altos a mi gusto: las empanadas de humita y los tamales, realmente deliciosos -suelo comprar en el penúltimo local, que se ve en la foto de abajo; los dulces tucumanos que compro en un puesto especializado, donde hay alfeñiques, tabletas de caña y arrope de tuna; la variedad de mermeladas y vinos pateros; y las carreras de sortijas. Como puntos no tan buenos, hay que marcar que los precios ya no son tan económicos como un par de años atrás, y que algunos domingos hay tanta gente que casi no puede mirar nada en ningún puesto sin correr el riesgo de ser chocado y/o empujado por varias personas. Conseguir empanadas a eso de las dos a tres de la tarde puede tomar por lo menos media hora de espera; no es nada raro que al sacar número descubramos que delante hay 100 o más personas para ser atendidas -aunque por suerte algunos se cansan y dejan su lugar, porque de otra manera la espera sería eterna.

Y muchas mas empanadas

Para llegar hasta la feria, se puede tomar un colectivo que les cobrará 0,80 centavos (menos de 0,30 centavos de dólar) y que tardará, desde el centro de la ciudad, unos 40 minutos -los domingos el tráfico es bastante menos pesado. Algunas líneas que pasan por ahí son el 126 y el 55, pero si consiguen una guía de colectivos en los puestos de ventas de revistas podrán ver que hay varias alternativas. Desde ya pueden ir en taxi, pero no tengo mucha idea de cuanto puede salir -más de 20 pesos desde el centro seguro. Aclaración 1: el dólar cotiza en Argentina a 3,10 aproximadamente. Aclaración 2: el 60% de los lectores de Blog de Viajes no proceden de Argentina, por eso todas estas aclaraciones obvias para los nativos.

No deja de ser interesante que una zona como Mataderos, que durante mucho tiempo estuvo completamente apartado del circuito turístico, se esté integrando a él. Pero tampoco hay que exagerar la buena noticia; en buena medida, el desarrollo turístico de esa zona de la ciudad repite el modelo de enclave, y se limite únicamente a las cuadras de la feria, en la zona de Avenida de los Corrales.

Más fotos de la feria de Mataderos en mi cuenta de Flickr.

A caballo

2 comentarios en «Domingo en Mataderos»

  1. Esta es una de las mejores ferias que se pueden visitar en Buenos Aires. Realmente no soy muy adepto a este tipo de salidas, pero hay que ir a visitarla al menos una vez. Se puede encontrar de todo un poco. Hay comidas excelentes, algunos espectáculos, realmente recomendable para todo público.

  2. Que tal como están? espero que bien… les comento que con mi mujer nos dedicamos a realizar trabajos en porcelana fria, muñecos country y pintura sobre tela y nos gustaría poder estar en la feria de mataderos para vender nuestros trabajos, podrían decirnos donde y con quien tendria que hablar para poner un puesto?
    desde ya muchas gracias y los felicito por la página
    gustavo

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba