Aeropuertos, robos y maletas

Sin categoría

El diario español El País le dedica hoy una nota al tema de los robos de maletas en los aeropuertos españoles, lo que incluye el hecho de que no desaparezca el equipaje completo sino sólo algunos objetos. El problema: al no tener pruebas el pasajero de donde se ha producido el robo, no le aceptan la denuncia. De terror.

Uno de los párrafos me llamó mucho la atención:

Fuentes de las compañías aéreas reconocen que se suceden, de vez en cuando, discretos despidos de empleados deshonestos, y argumentan que los aeropuertos cuentan con una cada vez mayor proporción de trabajadores temporales, por lo cual es difícil tener garantías de fidelidad a la empresa que los contrata.

Ahora nos van a decir que la culpa de los robos es de la flexibilización laboral…

La nota completa en este enlace (gracias José por el enlace).

11 comentarios en «Aeropuertos, robos y maletas»

  1. Es un tema muy grave. En Ezeiza es un descontrol… Abren todo, ni siquiera los candados sirven. Lo único seguro es Secure Bag Tengo un conocido que trabaja ahí y ve como se maneja todo. Todo el mundo sabe lo que pasa y nadie hace nada… por que será, no?

  2. Respecto a tu comentario:
    Ahora nos van a decir que la culpa de los robos es de la flexibilización laboral..

    Yo piendo que efectivamente es asi. La subcontratacion impacta directamente en la calidad, eso es un hecho obvio.Y cada vez va a mas. Pero las propias empresas se acabaran dando cuenta (espero), porque a largo palzo les saldra caro (aunque en le tema de los aviones no es tan obvio porque un consumidor no tien mucho donde elegir…)

  3. En realidad, mi comentario con respecto a la flexibilización laboral apuntaba a que eso implicaba, en cierta medida, sacar el foco sobre la falta de control en los aeropuertos. Pero estoy de acuerdo contigo que evidentemente el tema tiene que ver; pero por un lado, las empresas impulsan la flexibilización laboral para bajar sus costos, pero cuando aparecen los lados negativos, miran para otro lado…

  4. Alucino, pensaba que solo me había pasado a mi!. El 7 de Mayo partí con mi novia a Tenerife, en la maleta llevaba un teleobjetivo de la camara envuelto en las toallas de playa (por los golpes claro)un teléfono móvil de prepago por si acaso, otro reloj (para cuando sales) y otras cosillas. Cuando llegué al hotel y abrí la maleta estaba como si nada, indemne, la ropa perfecta, y de pronto coño! y el móvil!, y mi reloj, me cago en la puta! si el objetivo lo había puesto en el fondo de la maleta envuelto en las toallas, y la ropa sin alborotar!. Que finos que són!
    A la mañana siguente, porque a las 2 am la agencia de viajes está cerrada, me dirijo a la misma, les relato lo anterior y ni se inmutan, y me dicen que eso lo tenía que haber hecho la noche anterior en el aeropuerto, pregunto? quién deshace la maleta justo despues de cogerla de la cinta?
    Otra pregunta, con lo que estoy viendo en los otros comentarios, el personal del aeropuerto AMIGO DE LO AJENO tiene que salir del aeropueto para su casa con los bolsillos bien cargados no?
    A mi me da la impresión de que hay una MAFIA organizada dentro de los aeropuertos para este tema, y que el volumen que supone no debe salir en bolsillos, sino en camiones.
    Lo que no entiendo es que la policía con al cantidad de denuncias que existen no intervenga en el asunto.
    MUCHA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS PERO POCA PARA LOS USUARIOS DE LOS MISMOS.
    Creo que no vuelvo a realizar un viaje en avión, por lo menos hasta que no se me olvide, este, y esto va para las agencias de viaje en lo que les afecte.
    Un saludo, Jesús

  5. Hola! Estaba buscando un lugar para dejar un comentario sobre el tema de los equipajes. En febrero sacaron una playstation del equipaje de mi hermano y despues de denuncia, queja..no pasa nada. hoy llego un amigo y le sacaron una caja de bombones. Discuti con mi hrno hoy porque le digo que tiene que seguir el tema porque en algun momento las aerolineas tienen que seguir esto mas de cerca. y lo que me dice es que las aerolineas responden con algun viajecito que deja contento a la mayoria y no suelen tener mayores gastos. Pero que ellos tambien tienen las manos atadas porque es unicamente una empresa que se encarga de las maletas y que abren el 100% de los equipajes y si sacan una caja de bombones es porque tienen total impunidad. Estan acomodados y muchas autoridades son parte del “botin”. Realmente no se si hay alguna investigacion sobre esto..si alguien tiene idea chiflen…

  6. En un vuelo a R. Dominicana con Air Europa, ha desaparecido mi maleta, me explican que está en “paradero desconocido”, lo curioso es que en la cinta trasnportadora de Barajas entran primero el equipaje de mi marido, mi maleta y a continuación la de mi hija. Y mi pregunta es ¿no es casualidad que se desvie solo la mia que era la única que llevaba algunas joyas dentro? Se nos protege del terrorismo, (que me parece importantisimo), pero ¿quien nos protege a los viajeros de las mafias que hay por dentro de los vericuetos de los aeropuertos? ¿porqué no son policias los que verifican de nuevo en el scanner lo que vá en las maletas?. Lamentablemente a mi con la indemnización que me den, no creo que se acerquen lo más mínimo al contenido y creo que se debería de investigar más a fondo este tema.

  7. Mi nombre es Teresa Salame, viaje Miami-Bs Aires-Santiago por Aerolíneas Argentinas. Originalmente mi vuelo era el 10 Julio, y para viajar el 21 de Julio tuve que pagar una diferencia de 200 dolares, y luego Aerolíneas cambia el vuelo para el 22 a las 4 de la mañana sin ninguna explicación. A raíz de este cambio, tuve que llegar al aeropuerto a las 1 de la mañana (tomar un taxi, por que no hay otra forma de llegar a esa hora, otros 50 dolares extra), y el vuelo partió cerca de las 5 am.
    Llegamos a Buenos Aires a las 2 de la tarde, donde luego de bajar por una escalera del avión, y esperar un bus que te venga a recoger (un bus para 400 pasajeros… peooorrr!), en el mesón de transito me dicen que mi avión esta retrasado y que el próximo vuelo sale a las 9 de la noche. Luego de reclamarle a la persona que me atendió conseguí un lugar en un vuelo que supuestamente salia a las 4 pm, finalmente l vuelo partió cerca de las 6 pm, y llegue a Santiago a las 7pm, claro eso si sin mis maletas, hice el reclamo correspondiente en la Aerolinea y me dijeron que volviera a las 11 a retirar mis maletas (pues llegarians en el siguiente vuelo) o que me las enviarían a mi domicilio.
    Volví a las 11:45pm, hora en que las maletas estaban saliendo por la cinta de equipaje, al retirar mis maletas un funcionario de la aerolínea me entrega un sobre con documentos, ahí fue donde me di cuenta que mis maletas habían sido abiertas pues ese sobre estaba dentro de una de ellas, el funcionario me ofrece pesar las maletas para comprobar que no había cambio de peso, pero al abrir mi maleta estaba todo revuelto, y faltaban algunas de mis pertenencias (2 cámaras fotográficas, computador personal, reloj con GPS).
    Hice el reclamo a Aerolíneas Argentinas, pero ellos se lavan las manos, dicen que es culpa mia por llevar cosas de valor en las maletas, pero no se supone que nadie debe abrir mis maletas sin mi consentimiento? Si yo entrego a ellos mis maletas ellos debieran darme mis maletas al final del viaje en las mismas condiciones, y con el mismo contenido. Escribo aquí por que no quiero que esta situación se repita, claramente si Aerolíneas Argentinas quisiera podría averiguar quien esta detrás de estos robos, para mi ellos son complices de estos delitos.
    Me robaron mis cosas, me abrieron mis maletas, invadieron mi privacidad, pasaron por sobre mis derechos de pasajero, cliente y persona. Luego de esta experiencia viajar no será tan placentero.
    Y a todo quien lea este mensaje le recomiendo no viajar por Aerolíneas Argentinas, no hacer escala en Buenos Aires, y ni pensar en ir de paseo a Argentina.

  8. Entiendo el enojo de la senora que dice que no visiten argentina, yo soy argetina y me duele en el alma que esto pase pero saben que para todos los argetinos tenemos lo que nos merecemos, porque yo me pregunto si esto esta ocurriendo en todos los aeropuertos del mundo ?
    saben que no creo…
    Esa avivada criolla, como nosotros la llamamos nos va costar bien cara al final de cuenta.

  9. Emilce, si te referís a denuncias en aeropuertos ubicados en otros lugares, ha habido denuncias de robos de valijas en España, Brasil, Italia, entre otras naciones. Desde ya eso no hace que lo que está sucediendo en el aeropuerto de Ezeiza no deje de ser un escándalo completo. Y para peor, ya pasaron varios días desde que se difundieron los informes periodísticos, y todavía nadie fue sancionado, ni renunció, ni hubo empresas que se desvincularon del servicio de chequeo de valijas. La gestión del sector aéreo por parte del actual gobierno argentino ha sido realmente pésima, y es uno de sus puntos más flojos.

  10. Despues del reportaje, volvi a enviar mi reclamo a aerolineas argentinas y a aerolhandling, pero aun no recibo respuesta de ellos…
    A mi aparte de lo sucedido lo que mas me molesta es la actitud de aerolineas al respecto.

  11. Viaje desde Colombia por la Compañia Avianca y en el momento de facturación me hiceron poner mi equipaje de mano para ser facturado, en ese momento no pense de que ahi estaba mi disco duro portatil con toda la información de mi ordenador que había tenido que formatear.

    Llego a Barcelona y una esta maleta no salió por la cinta transportadora y me dirigí a una oficina de Iberia a hacer la reclamación, localizaron mi equipaje en Bogotá y me dijeron que llegaría en el proximo vuelo directo que sería 3 dias despues.

    A los 5 dias me comuniqué y me dijeron que en la tarde entregarian en mi dirección la maleta, pues si efectivamente la entregaron a las 8:10 pm con el candado roto y mi disco duro entre otras tantas cosas robadas…. y que hacer a esa hora, el empleado casi que salio corriendo para no decir nada, por suerte me quedo su movil ya que se reporto antes de la entrega diciendo que llegaría un poco tarde. Hoy ya va mas de una semana y he ido al aeropuerto, he escrito varios correo a diferentes direcciones y llamado a todos los telefonos que me han dado y aun no he recibido ninguna ayuda, respuesta de la Aerolinea Avianca, ni de la encargada de mi maleta Iberia… y nadie sabe a quien me debo dirigir! en todas partes la respuesta es que esos casos no los llevamos…… Y donde estarán mas de seis años de trabajo? mi tesis, mis fotos de viajes?…. etc…..y esta información ahora es lo mas importante, pero mi cámara, artesanias, mi ropa hasta unos dulces en manos de los empleados indiscriminados.

    Ya no se a quien dirigirme, sólo publicar este incidente en donde mas pueda para que no le pase a mas personas.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon