Ahi se vienen los comunicados de prensa

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Pocas cosas me aburren más que el lenguaje celebratorio de buena parte del periodismo de viajes, y todo esa acumulación inútil de adjetivos calificativos -cosas tipo “paisaje paradisíaco” o pavadas por el estilo. Muchas veces he dicho que una de las posibilidades que nos daba el mantener un blog sobre viajes era, justamente, escapar de ese discurso inútil, construido para los anunciantes antes que para los lectores. Y aunque a veces la adjetivación excesiva puede llegar a colarse en nuestros textos, siempre es bueno mantener a raya esa tentación, y apelar a los datos útiles, a las informaciones precisas y a cierta honesta sinceridad.

Pero hay otro tipo de discurso que muchas veces se encuentra en los medios, y que cada vez veo más común en varios blogs sobre viajes en español: las gacetillas o comunicados de prensa. Uno podría preguntarse: ¿para qué tener un blog si lo que vamos a hacer es cortar y pegar un texto interesado que nos pasa un tercero con fines de promoción? Una respuesta posible es que esos blogs tienen un fin específico: hacer plata con la publicidad, y que de los lectores se ocupe otro. ¿Pero no sería bueno agregar buenos contenidos al blog, y a partir de allí buscar atraer lectores y publicidad? No es tan fácil. Crear contenidos no es barato, y si se está bien posicionado en Google, un par de gacetillas pueden ayudar mucho.

El discurso gacetillero es fácil de descubrir, sin necesidad de apelar a Google. Para arrancar, el texto siempre comienza dando a conocer una acción de la empresa X, que es calificada de “líder del mercado” o la “primera en hacer X”. No se aportan pruebas, por lo general. La idea es mostrar a la empresa X como destacada sobre las demás. Cuando se dan “pruebas” extraídas de informes de consultoras, pueden llegar a apelar a cosas tan ridículas como “la empresa líder en turismo en X para turistas que hacer trekking en pata de palo”. Ya se sabe, siempre es bueno ser líder, aunque sea en algo minúsculo. En segundo término, jamás se usan sinónimos de la empresa X. Se la llama siempre por su nombre, a ella y a sus productos. Tercero, por lo general, en el segundo o tercer párrafo, aparecen declaraciones de los ejecutivos de la empresa, en tono optimista, claro, y en donde se remarcan las ideas de los dos primeros párrafos: que son líderes, pioneros de todo y que en general la tienen muy clara.

En tanto periodistas, me consta que las gacetillas son un material al cual se puede apelar para llenar espacios de manera rápida y sencilla. Es una desgraciada consecuencia de la sobrecarga de trabajo, que logra que muchas empresas logren aparecer en los medios en los términos que ellas quieren. Y en muchos blogs está pasando lo mismo: urgidos de producir nuevo contenido para mantener activo el blog y seguir recibiendo visitas y publicidad, cortar y pegar comunicados de prensa les permite salir del paso.

No se trata aquí de personalizar las críticas, ni de ponerse a señalar sobre “lo mal que trabajan”. Más bien, la idea es otra: dar cuenta, o al menos hipotetizar, sobre las razones por las cuales antes no se encontraban gacetillas de empresas en blogs sobre viajes, y ahora sí. Tampoco se trata de marcar que la causa del mal son las agencias de prensa; muchos profesionales que trabajan en ella lo hacen muy bien, y muchas veces tienen que lidiar con formas de comunicación que ellos no han elegido. Aunque de a poco se están dando cuenta que al menos con muchos blogs ciertas estrategias, como los comunicados de prensa, no sirven para mucho.

Una gacetilla puede ser una buena razón para comenzar a investigar sobre un tema. Pero no puede ser el texto a publicar en sí. Las empresas aman que los medios corten y peguen sus comunicados. Al fin y al cabo, las presentan tal cuál quieren, que es lo que antes se hacía únicamente con avisos pagos. La diferencia es aquí ni siquiera tienen que pagar por esa publicidad.

Defendamos nuestro espacio y nuestros trabajos. Posicionar nuestros blogs, esforzarnos por tener contenido decente, atraer lectores, es algo que hay que valorar. No regalemos ese esfuerzo. Las empresas tienen un vehículo para dar a conocer su punto de vista: la publicidad, o sus propios sitios. En mi caso, yo hago un blog para una empresa de viajes como Despegar, y allí está claro cuál es el contrato con el lector. Pero lo que publicamos en nuestros blogs es para nosotros y para nuestros lectores, lo cual es ante todo una estrategia para construir contenido relevante.

Y ahora sí: la próxima vez que encuentre un blog sobre viajes independiente que corte y pegue una gacetilla sin reelaborarla siquiera en algo, lo saco de mi lector de feeds. Al menos, como lector, siento que puedo protestar de alguna manera, aunque mucho no se note :).

8 comentarios en «Ahi se vienen los comunicados de prensa»

  1. Precisamente ayer publiqué una nota de prensa de un evento al cual me invitaron. Habla sobre el reconocimiento que hizo una línea aérea a los agentes de viajes venezolanos que más vendieron su producto.

    En mi correo recibo a diario muchísimas notas de prensa, la gran mayoría de ellas no las publico porque no me parecen relevantes, pero hay otras que si. Por ejemplo, la información que publiqué sobre Avianca y la compra de 10 aviones 787 la conocí por una nota de prensa de Boeing y a mi parecer me pareció relevante y creé el contenido basado en la nota pero sin hacer copy&paste.

    Que más quisiera yo que viajar con mucha frecuencia para hablar de mis travesías, los hoteles que visito y los aviones que tomo. Que más quisiera yo que vivir de mi blog, trabajando cómodamente desde casa y sin un jefe que me fastidie.

    Si me envían una nota de prensa y la considero interesante, estoy seguro que le podría interesar a otros. Te voy a poner como ejemplo de un blog venezolano, el primer blog comercial de Venezuela, http://www.con-cafe.com habla de telefonía celular, ganan buen dinero, no usan Adsense y tienen como patrocinantes a las operadoras de telefonía móvil, tiendas y comercios afines con esta temática. Este blog, muy reconocido en mi país, se ha convertido en un medio de comunicación para quienes trabajan en esa área. Cada uno de sus post, incluso los de notas de prensa, registra gran cantidad de comentarios y se ha creado una comunidad en torno a él. No he visto que ningún blog sobre viajes haya creado una comunidad de viajeros o de agentes o de gente interesada en el tema. Cada quien busca información, llega a nuestros blogs, quizá deja un comentario y se va.

    Si las notas me ayudan a crear contenido interesante (para mi y para algunos) se publicaran sino van a la papelera. Si el contenido me ayuda a crear una comunidad estaré muy contento y si este me permite hacer un dinerito mucho más contento estaré. No me gustaría perder un lector como tu cuando publique la próxima.

    Disculpa la extensión de este ‘comentario’. Saludos.

  2. Cubrir un evento de prensa es algo muy diferente a cortar y pegar un texto -yo mismo lo he hecho muy esporádicamente en este blog. Significa dar tu punto de vista sobre el lanzamiento de un producto. Hasta ahí, bien. Pero copiar y pegar una gacetilla ya me parece otra cosa. Simplemente, me parece que es renunciar a dar cuenta de nuestro punto de vista, y en cierta medida es regalar el espacio que tanto esfuerzo nos llevó construir. Como queda claro en la entrada, no me parece mal escribir algo a partir de un comunicado de prensa, siempre y cuando contextualicamos esa información y le sumemos valor. ¿Qué valor le damos a algo si solamente nos limitamos al cut & paste?

    En cuanto al otro modelo que mencionas, de un sitio con patrocinio de empresas, francamente no lo conozco. Pero si permiten que las personas que hagan comentarios alli lo hagan libremente, entonces estarán agregando información relevante por ese lado. Pero no conozco a fondo el caso, así que mucho más no puedo decir.

  3. Cada cual lo ve desde su rol. Para un comunicador, nada mejor que ver reproducida su gacetilla en un medio masivo. Pero eso es prácticamente imposible, por lo cual después viene una segunda parte que es el contacto con el periodista para despejar dudas, averiguar más datos de interés y otras cuestiones.

    Desde el punto de visdta del periodista, coincido en que es poco serio que un suplemento de turismo simplemente reproduzca la gacetilla de un hotel o de una línea aérea, porque se convierte entonces en una sucursal más de la empresa interesada. Se supone que el medio debe agregar valor en forma de críticas, experiencias y comentarios, y el periodismo impreso del siglo XXI, al perder valor en cuanto transmisor actualizado frente a los medios online, aporta valor con la opinión, que es más perenne.

    El blog es un medio no tradicional, frente al cual las agencias de comunicación aún no saben bien cómo manejarse. El método tradicional no va más. El autor de un blog no es como el editor de un medio convencional. El mensaje es mucho más personal e informal, y se supone que más genuino. La cercanía con el lector es mayor. Esto supone que el blog es una conversación, y por ende un texto plano y formal no tiene nada que hacer en esa conversación. En todo caso, una empresa debe salir al llano y meterse en la conversación para responder comentarios adversos con argumentos. El solo hecho de que una empresa (en este caso, un hotel, una línea aérea o una agencia de viajes) salga a dialogar ya es positivo a los ojos de su público.

  4. Sucede que el modelo actual es más notas, mejor indexación en google, más tráfico, más dinero. La calidad se puede bajar al mínimo para complir con estos requisitos. Entonces, en la desesperación por no generar nuevo contenido, se cae en los errores que mencionás. Porque a veces un artículo que te ha costado escribir, en el que has puesto tiempo, puede ganar menos que uno que escribiste en 5 minutos.

    En todo caso, yo lo que pido es que la gente se esfuerce por hacer entendible su blog. Que escriba sin demasiada floritura, al grano y que publique enlaces útiles. Desde afuera de España y de Argentina se mira mucho el error en que caen los bloggers: sólo le hablan a sus compatriotas. Me acuerdo haber leído en el Diario del Viajero, por ejemplo, “Fomento hace tal cosa” y un artículo hablando de Fomento como si lo conociesen todos. Yo digo, señor blogger, si mira sus estadísticas, verá que no todos sus visitantes son de España, ¿qué le cuesta decir en una línea qué hace el ministerio de fomento?

    A eso me refiero con entendible.

  5. Es cierto que el modelo es tener contenido de la forma en que sea, una vez que ya lograste un cierto posicionamiento. Claro que habrá que ver si ese modelo es sustentable a largo plazo.

    En cuanto al tema de los lectores, es cierto que hay que atender que nos leen de muchos lugares. De hecho, casi el 60% de los lectores de este blog no proceden de Argentina, y eso es algo que no puedo dejar de tener en cuenta.

  6. Además, copiar comunicados de prensa, aunque en un principio calme equivocadamente las ansias por generar contenido, no sirve para nada: posicionamiento tampoco, salvo casos extraños, porque las notas de prensa suelen publicarlas los grandes medios contra los que es difícil posicionar un artículo, y los posts de copiar-pegar, creo que afortunadamente, se quedan en el fondo del pozo de Google. Otra cosa es que en un determinado momento veas en algún periódico extranjero, local o regional, o en alguna agencia, una noticia que por lo que sea te ha interesado, y la recoges en el blog precisamente por eso, porque no has visto que medio alguno se haya ocupado de ella.

  7. Una de las condiciones de ReviewMe es que debes dar a conocer que escribes un post auspiciado o pagado. Es bastante similar, en el fondo, al “espacio de publicidad” de los medios tradicionales. Lo que no sería etico sería hacerlo pasar por una entrada más, escrita por razones de voluntad o interés. Por ello, si escribes una entrada paga, hay que dejar claro eso con un “espacio de publicidad” o con un “entrada patrocinada por ReviewMe” al pie del texto, para que tus lectores conozcan el carácter del texto.

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