Gol y LAB, dos aerolineas en el sube y baja

Hubo dos novedades muy interesantes en las últimas horas para el mercado aéreo. La primera es que Gol anunció la adquisición de Varig, que desde hace años venía pasando por una situación económica muy mala. Por lo que se dio a conocer, ambas empresas mantendrán su funcionamiento por separado. El monto pagado: 320 millones de dólares, la transacción más importante de la historia del mercado aéreo brasileño. A pesar de la adquisición, Gol todavía quedará, en porcentaje de mercado en Brasil, por detrás de TAM, aunque ambas concentrarán más del 90% del mercado interno. Más información en Notícias 360 (en portugués). Por cierto, de paso les recomendaría leer Volar a Brasil es un cachondeo, en el blog De Viaje a Brasil de Tony Gálvez, con una descripción del complicado estado de la aviación en Brasil -que hace recordar el también patético estado del mercado de cabotaje en Argentina.

La segunda novedad es la detención de varios ejecutivos de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano por la suspensión de los vuelos a España, que al parecer habrían estado sobrevendidos. La razón de la suspensión es que la empresa no puede seguir pagando el alquiler del avión que hacía ese trayecto, y por ello tuvo que suspender definitivamente la ruta. La noticia tuvo mucho impacto en Bolivia porque el sábado entra en vigor la legislación europea que obligará a los bolivianos a contar con visa para entrar a Europa. La cobertura del diario Los Tiempos de Cochabamba, donde está radicada la empresa, no hace más que dejar en claro la grave situación económica de la empresa. Para peor, buena parte de sus instalaciones serían rematadas dentro de poco tiempo por orden de la justicia boliviana. No voy a extenderme mucho más el tema de los problemas de LAB, porque en este blog ya me ocupado bastante del tema, pero el futuro de la línea aérea aparece como muy complicado. Más en el diario argentino Clarín

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5 comentarios sobre “Gol y LAB, dos aerolineas en el sube y baja

  1. Pues sí, Jorge, en estas últimas semanas me he estado dando cuenta de que las cosas en Argentina tampoco andan muy bien en lo que se refiere al transporte aéreo. Y ya no se trata únicamente de los habituales retrasos de Aerolíneas en todos los vuelos de cabotaje (¡pobre de aquel viajero que no incluya los retrasos en sus previsiones horarias!). Mañana contaré más cosas que han pasado en los últimos días en Brasil, la capacidad de sorpresa no se agota nunca.

    En el caso de Brasil, en la base del problema está una expansión brutal del sector aéreo en los últimos diez años (fíjate, la GOL solo tiene seis añitos de vida) que no ha ido acompañada de inversiones en infraestructuras por parte del estado. El estado brasileño está completamente quebrado, no hay dinero para invertir en infraestructuras por ninguna parte, y sin esa inversión, no veo una salida al túnel.

    A eso súmale, claro, la corrupción, el clientelismo, la mano de los militares, y todas esas cosas que Argentina y Brasil tienen en común.

  2. Recientemente el gobierno argentino traspasó el control de la aviación a manos civiles, ya que antes quien manejaba el tema era la Fuerza Aérea. Pero en este momento la situación es muy delicada, y la seguridad de los vuelos en Argentina está por debajo de los estándares internacionales. Es notable que algo así esté ocurriendo al mismo tiempo en Brasil y Argentina, y marca que ambos estados han desarrollado políticas muy pobres en cuanto a infraestructura y seguridad, en particular radares.

  3. ¿Te puedes creer, Jorge, y esto lo contaré mañana en mi blog, que al sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) del aeropuerto de Manaos le cayó un rayo en diciembre y todavía no lo han reparado? Este hecho de por sí ya sería bien grave, pero es que se trata del área de control de tráfico aéreo responsable por la colisión del año pasado sobre al Amazonas. Abandono total.

    Los paralelismos son sorprendentes, sí.

  4. Yo tenia pasajes para madrid para el sabado 31, ya habian cambiado el horario del vuelo … mi pregunta… es y ahora? que hago con los $2000 dolares que pague? creo que nadie me los va a devolver, no?

    Si me pueden ayudar se los agradezco!

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