138: sobre la imposibilidad de seguir la blogosfera de viajes

Sin categoría

Hace un rato crucé algunos correos electrónicos con José, de Poraqui, donde le comentaba la gran cantidad de nuevos blogs sobre viajes que han aparecido en los últimos seis meses. Tras algunas reflexiones sobre el hecho de que para seguirlos a todos habría que dedicarse a esto a tiempo completo, se me ocurrió ir a mi Google Reader y contar a todos los blogs sobre viajes a los que estaba suscripto.

138. Realmente, el número me sorprendió. Y me dejó en claro el porqué en los últimos tiempos he tenido tantos problemas en seguir la porción de la blogosfera que más me interesa. Si bien no todos esos 138 blogs se actualizan, la mayor parte se mantiene muy activo. Acabo de contar que al menos 82 de ellos han publicado en el último mes. No quiero ni poner a contarme cuantas entradas nuevas serán al mes. ¿Dos mil? ¿Tres mil?

Frente a ello, hay varias cosas que se me ocurren. La primera, que incluso porciones relativamente segmentadas de la blogosfera ya escapan simplemente a la posibilidad de ser seguidas. Segundo, que con tantas opciones, llamar la atención se está haciendo cada vez más difícil. Es un reto interesante, porque te obliga a ser más creativo, pero a la vez puede resultar agotador para muchos. Tercero, y esto es una opinión muy personal, a pesar de tantos blogs nuevos, sólo un puñado realmente me interesa. Muchos de los nuevos sitios tienen textos que me hacen acordar al peor periodismo de viajes -ese que está lleno de adjetivos calificativos-, apuntan a contenidos que parecen creados para tener muchos avisos de Adsense bien pagos, o no agregan nada nuevo. Y si bien puedo entender que un blog también sea una apuesta comercial y de ingresos, no me parece que por ello debamos renunciar a la creatividad o dejar proponer algo distinto a los medios tradicionales. Si vamos a abrir un blog para comentar que ciertos lugares son maravillosos y a lo sumo dar algunos datos que hemos sacado tras una búsqueda en Google, lo que produzcamos a la larga no será demasiado significativo. Desde ya que varios de los nuevos sitios me gustan mucho. Basta con ver a todos los que cito para ver por donde andan mis gustos.

Hace tres años, cuando armé mi primera lista de blogs sobre viajes, realmente tardé un buen rato en hallar varios exponentes en español. Hoy el territorio está más poblado, y eso me alegra. Pero a la vez, ese estado de las cosas nos propone nuevos retos; sobresalir entre tanto ruido no será fácil.

Y como siempre, me interesan sus opiniones. Pueden dejarla en sus comentarios, porque supongo que también deben tener una opinión sobre lo que está pasando en la blogosfera de viajes :).

9 comentarios en «138: sobre la imposibilidad de seguir la blogosfera de viajes»

  1. Jorge, la recomendación mia sería que te apegues a una region en particular como lo estas haciendo, ya sea el NOA, Bolivia o Peru. Ya uqe te estas convirtiendo en un referente para los que planeamos viajar alla y de paso armar una especie de comunidad para ayudar a los que tienen dudas, como son los foros.

    Yo parto en unos días y la verdad que practicamente todo el itinerario lo arme con la ayuda de la gente del foro.
    Saludos

  2. Mi lista en el GoogleReader no es tan extensa como la tuya, Jorge (por cierto, yo también dejé el Bloglines, y estoy bastante satisfecho con el cambio). Pero, grosso modo, me encuentro con tres tipos de blogs de viajes:

    – los que menos me interesan y que solo leo una vez (cuando me los encuentro), cuyo contenido no es más que una extensión de la publicidad que lo rodea: reseñas de hoteles maravillosos, reseñas de lugares maravillosos, comunicados de prensa de las agencias.

    – un grupo muy grande, que se dedica a reproducir noticias del sector, y a copiar y pegar de la Wikipedia, de otros blogs o de otras fuentes, pero que no genera contenidos originales. Con leer uno o dos de estos, ya es suficiente, ya que las noticias se van repitiendo cíclicamente en unos y otros.

    – y, finalmente, un grupo bastante pequeño de blogs que publican contenido original, que son los que más me interesan. Ya sean sobre reflexiones generales, sobre destinos específicos, sobre viajes del bloguero.

  3. Tony, efectivamente he visto mucho copy & paste en blogs sobre viajes, pero esto ya pasaba en otros segmentos de la blogosfera, así que era cuestión de tiempo. También ya tenemos algunos sitios que toman los feeds de otros blogs sobre viajes y los republican identicos, y le ponen su propio Adsense… Desgraciadamente de ese tipo de cosas veremos mucho en el futuro.

    Lo que más me preocupa, de todos modos, es que muchos de los nuevos blogs que surgen clonen el lenguaje del peor periodismo de turismo. Todo ese discurso de los “lugares maravillosos” me preocupa. Son blogs nuevos con lenguaje viejo, y que desaprovechan lo mejor de los blogs: la posibilidad de construir conocimiento junto con tus lectores. Lo importante, al menos para mí, es seguir viendo el viaje desde el lado de los viajeros; la industria tiene ya sus medios de difusión, y nuestro valor como bloggers es construir conocimiento valioso para otros viajeros.

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Si bien mi blog es para profesionales del sector, sin ser puramente un blog de viajes. Por eso mismo creé una plataforma paralela sin ánimo comercial. Se trata de thBlogs.com una plataforma basada en Digg it,donde los bloggers del sector, publican sus artículos o sindican su feed. Después cada artículo es valorado por los visitantes.

    Os invito a verlo.

    Albert

  5. Hola Jorge, desde que descubrí este medio del blog, estoy muy enganchado. Siendo nuevas formas de expresión en los medios de comunicación, por momentos la participación del lector me hace recordar (a grandes rasgos) esos programas de radio donde el oyente y el locutor establecen un feedback, similar al producido entre quien hace el blog y los comentaristas (o comunidad).
    Incluso noto que en la mayoría de los sitios, quienes responden o participan, hacen comentarios responsables. En algunos blogs que he visto, la participación es lo más sustancioso del sitio. En lo particular, considero útil poder captar experiencias de otras personas, e incluso (en las páginas de viajes específicamente) hasta ciertas sensaciones que se puedan expresar ante un paisaje natural o cultural. Al momento de proyectar un viaje resultan ser consejeros necesarios.
    En cuanto a tu planteo (desde el punto de vista de bloguero experimentado) acerca de los blogs nuevos que copian, sin duda que prevalece el ensayo de alguna forma de ganarse el dinero rápidamente, pero creo que esto es inherente a toda industria novedosa y que promete cierto panorama exitoso.
    Pienso que en este medio que sigue en expansión (¿habrá cierta analogía con la teoría del Big Bang acerca de la expansión del universo?), es más que interesante que puedas escribir y crear sobre lo que quieras o puedas, y que al menos alguien te pueda leer o comentar. Es como escribir un libro, y a bajo costo. Resulta sorprendente saber que hay tanta gente con necesidad de expresarse y que este medio te pueda brindar lo mejor de la tecnología actual para hacerlo. Aunque he notado entre gente conocida (en Argentina) que aun muchas personas familiarizadas con Internet, no conocen lo que es un blog.
    Un comentario: la temática del turismo por el área andina es mi favorita, y lamento no poder colaborar, ya que conozco varios lugares de Perá y Bolivia, pero tal vez la información resulte desactualizada, ya que viajé en la decada del 90.
    Saludos, un abrazo.

  6. Hola, Jorge… tenés razón. Logicamente vos tenés feeds de cientos de Blogs por que es tu laburo el mantenerte informado de lo que pasa para poder armar tu página. En mis feeds tengo solo blogs de viajeros que estan o estuvieron realizando un viaje por un sector que me intereza, para un futuro viaje, por ejemplo.

    Sigo tu blog por que me gustan algunos articulos que publicas, pero visito muchos de los blogs a los que te referís y estan llenos de errores… al hacer click en algunos leo cosas sobre lugares donde he estado que sé que no son correctas, y que por estar en el findelmundo pueden salir invictos. Algunas veces me tomo el momento de postear un comentario, pero muchas veces uno no tiene esa disponibilidad de tiempo, o de ser el aguafiestas de la página.

    Yo sigo con lo mío que me va bastante bien, viajar por un lugar y crear un blog sobre eso. Nada más. Meterle a fondo con el tema social, cultural, gastronomico, el como viajar, la religión, creencias, mis relatos de como lo vivo, etc. etc. No me reditua monetariamente (a pesar de tener adsense) pero me dá placer el ver la cantidad de gente que comenta sobre mis relatos y se prende en los siguientes blogs… Eso recompensa.

    El tema de la tecnología es imprecindible. Las camaras de ahora vienen con muchos pixeles y grandes zooms opticos, que te permiten captar cosas que antes no lograbas, tanto en fotografias como en videos.

    Creo que el que uno se tome el tiempo de editar, como es mi caso, los albumes de fotos por países, y publicarlas, cargar los videos en youtube.com y compartir esta info hace que mucha gente pueda ver lo que he visto y aprender de ello. Tengo varios videos de las tribu Maasai y los Bosquimanos que han sido cargados en páginas “.edu” y eso me dá muchisima satisfacción. Aportar mas allá de lo que te haga ganar dinero, a que gente que no tenía acceso a ciertas imagenes o información, puedan ver otras culturas, realidades y formas de vida.

    No intento patrocinar a nadie y nadie me patrocina a mi, asi que mi lenguaje carece de esas expresiones características que vos mencionás. Sale desde mis emociones y experiencias con lenguaje cotidiano.

    Un abrazo

  7. Jorge,
    Enhorabuena porque levantas el liston …..
    Dejas la mediocridad para otro momento.
    No llamas la atención de lo que hacemos, de lo que hay en el mercado, para asi poder echar de menos cuando algo se hace con calidad y con distinción.
    Creo que es el mmento de reorientar tu camino. Como tu dices hay muchisimo, pero lo bueno es puñadito.
    Creo que llamar la atencion a cualquier precio no vale, si vale hacerlo como lo estas haciendo tu.
    Hoy en dia creo que llamamos la atencion siendo tal cual, contando un viaje sin los estereotipos del mundillo del turismo masivo.
    Yo siento que en los timepos que corren (vertiginosos) vale la pena parar y orientar el camino.
    Gracias por compartir con tanto arte, con autenticidad “sinseridad” tus viajes.

  8. Es buena la crítica. Tu inclinación como lector es a buscar más bien sitios personales que sitios generalistas y de noticias. A esto último se enfocan los blogs que pretenden ser comerciales. En mi caso, hay información que he encontrado sólo en inglés, e incluso algunos datos de la Wikipedia en español que no convencen, se tienen que contrastar con la Wikipedia en inglés, generalmente más completa.

    Lo que sí no me parece es que muchos blogs colocan fotografías fenomenales, sin siquiera dar crédito. El blogger cita sus fuentes y enlaza, pero no le interesa en lo más mínimo el autor de la foto, ni si la foto tiene copyright. Eso, aparte de no ser ético, deja al blog expuesto a reclamos justificados y la cancelación de su web en Adsense.

  9. No creo que el problema sea exclusivo de los blogs de viajes. En general toda la blogosfera “comercial” anda replicando la estructura de las publicaciones en papel: viajes, gadgets, moda, etc… sin embargo no creo que un blog pueda competir con Traveller o Lonely Planet. Son cosas distintas.

    Nosotros hemos optado por la segmentación, reducir el nicho y especializar el blog. Hablar sólo de un lugar, una zona o una categoría de viajes. Y pensamos que ese será seguramente el camino, blogs que hablan de zonas que el blogger conoce bien y agregan contenido interesante para un segmento muy concreto de los viajeros.

    Actualmente tenemos 2 blogs (escapadaseuropa.com y viajarasia.com) y 2 más en desarrollo siguendo la misma filosofía, centrarnos en destinos concretos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon