Lugares, y sus viajes a medida por Argentina

Sin categoría

La revista argentina Lugares sacó hace unos días una edición especial, llamada “Argentina. Guía de Viajes a Medida”, que busca proponer recorridos para tres tipos de viajeros/turistas: de lujo, intermedio y de mochila. Para eso, propone una serie de costos para 13 recorridos por Argentina. En principio, la idea me gusta. Hace tiempo que creo que la capacidad de armar recorridos es una forma de darle más valor agregado a un trabajo periodístico sobre viajes. De hecho, hace mucho tiempo que guías como Lonely Planet vienen haciendo esto.

Ahora bien, creo que a los recorridos les hacen falta mayor precisión en los valores. Por ejemplo, las tablas no tienen los precios de hoteles, tours, etc, que se usan para hacer la suma final. Salvo que este tipo de establecimientos cobre “por la cara” -costumbre que el mercado turístico mantiene con mucha firmeza, por cierto- no veo porqué no pueden figurar los precios de lista.

En el caso de los precios para “mochileros”, por ejemplo, un recorrido de seis días por la Quebrada de Humahuaca se cotiza en 601 pesos, sin incluir transporte hasta el lugar. No es un precio caro, pero al menos en las conversaciones que se están dando en el foro de este blog, hay mochileros que por 600 pesos planean quedarse todo un mes en esa zona. Francamente, a mí me parece una cifra un tanto exigua para tantos días -realmente, hay que ser estricto y muy despierto para vivir en viaje con 20 pesos al día- pero cien pesos por día de gastos es algo que la mayor parte de los que viajan con mochila por Argentina no tienen. Al menos, en el caso de los argentinos.

Otro punto: ya que está planteada a manera de recorridos, es muy probable que más de una persona tenga ganas de llevarse consigo la publicación a su viaje. El problema es que el tamaño es el usual de cualquier revista, y en un tanto incómodo para cargar. ¿No pensaron en sacarla en un tamaño más similar al de una guía?

Más allá de las observaciones, me parece una buena iniciativa. En Argentina hacen falta publicaciones destinadas al turismo interno. Al lado de países como Brasil, por ejemplo, el mercado editorial argentino sobre viajes da lástima.

Y por último: vi que el diario Clarín editó una guía para viajeros. ¿Alguien la compró? ¿Vale la pena? Pueden dejar sus aportes en los comentarios.

12 comentarios en «Lugares, y sus viajes a medida por Argentina»

  1. Hola, Jorge. Yo compré la guia que publicó La Nación hace poco sobre la ruta 40. No valió la pena. Dan solo descripciones de los lugares. Ni alojamientos, campings… mas que algun esporádico que huele a intercambio publicitario. En algun lugar puntual rescantan algun lugar donde se DEBE ir a comer… nada.

  2. Esa guía estuve a punto de comprarla, menos mal que no lo hice. ¿Para cuando una guía de buena calidad por estos lados, y que no sean solamente mapas ruteros?

  3. Es una gran deuda creo…
    Para mi las mejores son las viejas de YPF (son del 97 aprox)…
    Las de Clarin (de hace unos años) que vienen por regiones tienen muy buena info de los destinos pero nada mas…

  4. Con $20 por día se vive tranquilo en el norte de mochilero.
    Saludos

  5. Sí, si no gastas mucho por día en transporte, con 20 pesos se vive. Igual, depende a que lugares se vaya, porque los precios de los campings varían bastante.

  6. Jorge yo compre la Guia de clarin, por el hecho de que estaba embalada y no podia abrirla, si la hubiera visto abierta, creo que no la compraba, la informacion contenida, no es mala, de hecho es de gran utilidad, pero para una persona, que no tiene la mejor idea por donde comenzar a pensar un viaje. por ejemplo, te dice que llevar tu telefono movil es de gran utilidad por que te permite comunicarte con otros viajeros..

    Lo que tiene bueno es el direccionario, estan todas las casas de las provincias y las embajadas, tablas de conversion, y algunas cosas mas.

  7. Para los mochileros de camping al menos salió una publicación que se consigue en ALGUNOS puestos de diarios, pero mayormente en las tiendas de campings que es la “Guia del Acampante” tiene un costo de $20 y es bastante completa…

  8. Hola,

    Me compré la guía de clarín. Creo que para alguien que ya viajó un poco, no sirve mucho. Tiene todo en títulos, pero no profundiza ningún tema. El público al que se dirige creo que no es el de mochileros, no aporta más que las direcciones de embajadas (que alguien dijo) y algún que otro comentario sobre cómo transportar el dinero. Al menos eso me sirvió a mí.

    Con respecto al Norte, estuve el año pasado 14 días en enero, y gasté $800.- con pasaje ida y vuelta desde Bs As inlcuido (en micros buenos)

    Estoy buscando unas lonely planet de sudamérica y centro américa (en inglés,no hay en español). Si alguien me la quiere vender, se la compro!

  9. Hola ! tienen un itinerario del norte argentino ? Una idea de lugares que pueda recorrer ? Muchas gracias ! Saludos

  10. Hola yo estuve este en junio en Jujuy y Salta, con solo $900 vivi todo un mes, los precios en el norte son muy buenos, por comenzar los hostales no salian mas de $15 por noche y muy bueno algunos con demas comodidades.Yo recorri de salta cap que tiene lugares muy cerca de la cap como Chicoana q es un lugar hermoso y no es muy difundido, pero te vas en cole de linea, asi comun, asea el boleto salio $0.80. Cafayate es otro lugar de salta q no se puede perder, los precios tambien son muy bueno y la gente es realmente agradable, tiene muchos lugares para recorrer gratis. Cachi tambien es un lugar hermoso, pero es un pueblo mas chico. En Jujuy para en un hotel frente a la estacion, tambien por$15 y comer en Jujuy pagaba $4 y se comia muy muy bien la verdad q increible, despues recorri un parque nacional q es mu selva y tambien lo hicimos en un dia viajamos como 60km pero el pasaje salio menos de $20. Por ultimo hice un viaje a la quebrada de Humahuaca, las salinas y varios lugares mas alquilando un auto entre 4 y nos salio $35 cada uno, pero es recomendable y muy economico. Espero q te sirva y si queres q te pase direcc de lugares mi mail es zim83_1@hotmail.com
    En diciembre me voy a San Luis asi q si alguien tiene alguna informacion para pasarme les agradeceria, ya q tambien no voy con mucha plata!!
    Gracias Analia!!!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba