La revista argentina Lugares sacó hace unos días una edición especial, llamada “Argentina. Guía de Viajes a Medida”, que busca proponer recorridos para tres tipos de viajeros/turistas: de lujo, intermedio y de mochila. Para eso, propone una serie de costos para 13 recorridos por Argentina. En principio, la idea me gusta. Hace tiempo que creo que la capacidad de armar recorridos es una forma de darle más valor agregado a un trabajo periodístico sobre viajes. De hecho, hace mucho tiempo que guías como Lonely Planet vienen haciendo esto.

Ahora bien, creo que a los recorridos les hacen falta mayor precisión en los valores. Por ejemplo, las tablas no tienen los precios de hoteles, tours, etc, que se usan para hacer la suma final. Salvo que este tipo de establecimientos cobre “por la cara” -costumbre que el mercado turístico mantiene con mucha firmeza, por cierto- no veo porqué no pueden figurar los precios de lista.

En el caso de los precios para “mochileros”, por ejemplo, un recorrido de seis días por la Quebrada de Humahuaca se cotiza en 601 pesos, sin incluir transporte hasta el lugar. No es un precio caro, pero al menos en las conversaciones que se están dando en el foro de este blog, hay mochileros que por 600 pesos planean quedarse todo un mes en esa zona. Francamente, a mí me parece una cifra un tanto exigua para tantos días -realmente, hay que ser estricto y muy despierto para vivir en viaje con 20 pesos al día- pero cien pesos por día de gastos es algo que la mayor parte de los que viajan con mochila por Argentina no tienen. Al menos, en el caso de los argentinos.

Otro punto: ya que está planteada a manera de recorridos, es muy probable que más de una persona tenga ganas de llevarse consigo la publicación a su viaje. El problema es que el tamaño es el usual de cualquier revista, y en un tanto incómodo para cargar. ¿No pensaron en sacarla en un tamaño más similar al de una guía?

Más allá de las observaciones, me parece una buena iniciativa. En Argentina hacen falta publicaciones destinadas al turismo interno. Al lado de países como Brasil, por ejemplo, el mercado editorial argentino sobre viajes da lástima.

Y por último: vi que el diario Clarín editó una guía para viajeros. ¿Alguien la compró? ¿Vale la pena? Pueden dejar sus aportes en los comentarios.

Anuncios