Viajes, periodismo y etica, otra vuelta

Hace algunas semanas, escribí una entrada sobre las relaciones entre ética, periodismo y blogs, a partir de un artículo de National Geographic, y con la intención de adaptar el debate al entorno de los medios latinoamericanos. Ahora en Kau Media, el flamante blog del periodista César Dergarabedian, citan la entrada para proponer un debate más amplio sobre viajes, ética y periodismo. Hay una extensa y muy buena intervención, bajo la forma de comentario, de Rubén Levenberg, que resume muy bien la cuestión. Y ya que me citaban, me animé a comentar también. Creo que vale la pena discutir la cuestión, en particular en relación a la pobreza del actual periodismo de viajes en los medios tradicionales latinoamericanos, en donde se puede encontrar mucha celebración y poco de periodismo y de capacidad crítica.

Para leer la entrada en Kau Media, hagan clic en este enlace.

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2 comentarios sobre “Viajes, periodismo y etica, otra vuelta

  1. No solo se trata de cubrir el tema de Quién pagó los costos de esos viajes, sino que no existe un periodismo turistico, que abarque un TODO en cuanto a destinos, estilos de viaje y maneras de realizarlos…

    Si te fijas en los periodicos semanales en los suplementos dominicales la seccion turismo te indica un destino del que te habla de sus bellezas y bondades, y a pie de pagina “Como volar” y “Donde alojarse”. No existe aún la racionalizacion de cubrir la demanda de la mentalidad explorativa que exige al viajero a expandir los horizontes y dejarse llevar mas allá de la mano de a quien contrato para que lo haga viajar seguro, dentro del destino que escogió. Eso está muy bien, pero es solo un porcentaje del viajero actual. Existen muchos otros estilos de viajar, no necesariamente totalmente independiente o dependiente. Hay gente que le gusta tener el paquete de la ciudad de arribo y luego buscarse la vida. En la actualidad Argentina no tiene una sola editorial que se dedique a cubrir la demanda del viajero mas audaz que se atreve a salir del gueto que le impone el hotel de cadena internacional, para mezclarse con las culturas locales, en los destinos exoticos. Por eso la gente consume guias como Fodors, Lonely Planet, etc que a veces incluso las debe comprar en otros idiomas. La Argentina en cuanto a este tipo de turismo aun esta desamparada por los medios de comunicación.

  2. Yo creo que ambos temas son importantes, el de la ética y la ausencia de oferta de publicaciones para viajeros. Pero para esto último están los blogs, ¿no? :)

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