Nuevas ocupaciones, nuevo blog

Sin categoría

Desde hoy, me ocuparé de desarrollar el blog corporativo de Despegar, la agencia de viajes online. Esta nueva ocupación representa para mí varias cosas. En primer lugar, es todo un desafío mantener un producto nuevo, dirigido al mercado de viajes, pero con un foco claramente orientado hacia el segmento profesional de turismo. En segundo lugar, porque representa la oportunidad de involucrarme aún más en el mundo de los viajes y el turismo, tanto en lo profesional como en lo económico. Y se trata de un emprendimiento diferente a Blog de Viajes; de hecho, en el blog de Despegar se tocarán problemáticas de las que no hablo habitualmente aquí. No teman por el futuro de Blog de Viajes, porque seguirá tal cual lo conocen hasta ahora, orientado a los viajeros y sus intereses.

La idea del blog de Despegar es simple, y tiene básicamente dos focos. Por un lado, apuntar al público profesional del mercado de viajes y turismo. Para ello, habrá secciones fijas destinadas a tendencias, noticias, educación y otros recursos de formación. Por otro, dirigirse a los viajeros, y ayudarlos a usar Internet como una herramienta de investigación, creación y publicación de contenidos relacionados con los viajes. Al respecto, ya hay entradas publicadas sobre cómo publicar fotos, cómo editarlas online sin instarlar ningún programa de edición de imágenes, etc. También habrá una selección semanal de sitios sobre viajes, como blogs, galerías de imágenes, entre otras, para que nuestros lectores conozcan más y mejores recursos. También, como otros blogs corporativos, será el vehículo de publicación de noticias sobre la empresa y sus empleados.

La creación del blog ha sido un proceso que tomó su tiempo; durante todos estos meses hubo una progresiva elaboración de la idea que terminó en este blog. Si quieren leer màs sobre él, ya están las presentaciones en el sitio, tanto la que realizó Roberto Souviron, CEO de Despegar, como la escrita por mí.

Este proyecto no se podría haber llevado a cabo si no fuera por el convencimiento y las ganas de Lorena Amarante, Regional Online Marketing Manager; por el apoyo de Roberto Souviron, CEO de Despegar, que creyó en esta iniciativa; y por el trabajo de Lorena Couto, Jazmín Abal, Matías Amoroso y María Eugenia Tamborenea. Es evidente que las empresas cada vez pensaran más en los blogs a la hora de delinear sus estrategias online; que una firma como Despegar piense, ante todo, en contratar a una persona con experiencia en el campo, es un antecedente importante. Espero que, realmente, muchos otros bloggers con experiencia puedan tener este tipo de oportunidades.

Un tema interesante para mí fue el hecho de que, pocos días antes de salir con este blog, Air Madrid suspendió sus vuelos. Como yo había seguido el tema en este blog, comenzaron a aparecer muchos comentarios en la última entrada que le dediqué al tema. Algunos de ellos se quejaban por haber comprado su pasaje a través de Despegar. Como hace varios años que escribo blogs, yo sabía que había dos errores que no debía cometer: censurar mensajes, salvo que contuvieran insultos contra alguien, y no hacer nada. Frente a ello, en la línea de comentarios aclaré que estaba haciendo trabajos de marketing para Despegar -como es el desarrollo de su blog corporativo- y reenvié todas las consultas al departamento de atención al cliente de Despegar -a pesar de que el blog en ningún momento fue creado como soporte para tal fin. Mis lectores no tenían por qué saber qué cosas estaba haciendo, sobre todo cuando yo no había comunicado nada a través de este blog. Me consta, además, que este blog ha sido un punto de reunión para muchos afectados por el cierre de Air Madrid, y ese tipo de espacios es importante para cualquier usuario. Es interesante, pero no había escrito aún una línea de manera oficial y ya había tenido que superar el primer reto :).

Desde ya, me interesan sus comentarios sobre el tema. Pueden dejarlos en esta entrada, o directamente en el blog de Despegar. Si quieren hacer algún comentario privado, pueden enviarmelo a jorgegobbi@gmail.com; si está destinado directamente para el blog de Despegar, a blogger@despegar.com.

7 comentarios en «Nuevas ocupaciones, nuevo blog»

  1. Congratulations and best of luck with your new job Jorge!
    I look forward to reading your posts there (well, as much as my poor Spanish allows me to).

  2. Está bien eso de Despegar.com. Espero que lo lleves tan bien como has llevado (y esperemos sigas llevando) Blog de Viajes, como dije en otro momento, el blog de viajes de referencia en el mundo hispano.

    Aunque los blogs corporativos parecen como más frios, esperemos que Despegar publique todas esas cosas de viajes y turismo que a todos (tanto bloggers como viajeros, como blog-viajeros) nos interesan.

    Buena suerte y Feliz Año.

  3. felicidades y mucha suerte. Yo viajo bastante por trabajo y el tema es realmente interesante, lo desconocía. Un saludo

  4. Jorge, primero felicitaciones por el nuevo trabajo. Es un interesante complemento. Por otra parte, quiero decirte que la forma en que has explicado la situación de Despegar vs problemas con Air Madrid, has sido muy correcta, desde el punto de vista de la ética periodísticas. Creo que tu honestidad habla de lo respetuoso que sos con tus lectores y con la profesión.
    sls Buen Año

  5. Gracias por los saludos y las felicitaciones. Y el tema de Air Madrid y Despegar era, para mí, algo que debía explicar con mucha claridad. Lo importante, creo, es que tus lectores siempre estén al tanto de este tipo de potenciales conflictos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba