Este sábado, el suplemento de cultura del diario argentino Clarín publicó una nota llamada “Vacaciones Baratas en la pobreza ajena”, firmada por Marcelo Pisarro. El texto expone una visión bastante crítica del fenómeno turístico, que francamente es poco frecuente ver en los medios. Desde ya, como toda visión no celebratoria de este mercado, no apareció precisamente en una sección de turismo, sino en “cultura”. A pesar de las buenas intenciones, me gustaría marcar una serie de puntos sobre la nota. La primera es que, a pesar del título, no se concentra únicamente en las relaciones entre turismo y pobreza, sino que extiende el tema hacia tópicos como el patrimonio y la autenticidad. En ese sentido, a la nota le falta foco, y salta por demasiados temas como para tener una conclusión fuerte. En segundo lugar, el otro problema es cierta falta de contexto. Cuando, por ejemplo, marca la progresiva segmentación de la oferta del mercado turístico, olvida mencionar que esa es una tendencia general de cualquier mercado. La fragmentación de la oferta y de los públicos se puede ver en múltiples mercados, no sólo en el turístico. Probablemente, una mirada más atenta a Economías de Signos y Espacio, de Scott Lash y John Urry, que es citado en las referencias bibliográficas de la nota, podría haber ayudado con este tema.

Por desgracia, el artículo sólo se puede leer en la versión en papel del suplemento Ñ, ya que no se publicó en el sitio Web de Clarín.

Agradezco al autor de la nota haber citado a Blog de Viajes entre las referencias en la Web sobre el tema. Para quienes se encuentren interesados en leer las entradas que dediqué a las relaciones entre turismo y pobreza, pueden ver en estos enlaces:

Turismo y Pobreza (con una buena cantidad de comentarios)
Estetizar todo para que nada cambie
Trava Tour
La villa como nota de color
Villa Tour y cómo los medios arman las agendas del día

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