16 comentarios en «Rutas peligrosas»

  1. Jorge, tengo que buscar las fotos y escaneártelas… lo mismo que se vé en tu post son como las del Nepal, con la diferencia que vas a 70Kms por hora en colectivos destartalados, con gente sentada en el techo… cada curva te hace recordar el padrenuestro (así seas agnóstico)… recuerdo que una vuelta, yendo de Katmandú a Pokhara en una de las multiples curvas tuvimos que parar de golpe por que se nos venía un camión a la misma velocidad de frente, y uno cayó del techo. Al ripio, por suerte… Son meros kms. que te llevan 5 o 6 horas por rutas angostas de montaña llenas de curvas y contra curvas, con un enorme transito. Y el acantilado de costado. A veces incluso te tocan horas detenido por un “mudslide” (caida abrupta de tierras mas altas sobre la ruta de rípio, especialmente luego de lluvias)… los nepalís estan acostumbrados a eso y este buen hombre rió junto con todos los nepalis que habian a bordo. Gajes del oficio… pero cuando los desbarrancos suceden, entonces de ambos lados de la montaña de tierra se bajan todos lo que esten detenidos (la cola de autos, camiónes y colectivos se general casi instantaneamente) y entre todos empiezan ahi mismo a trabajar para desbloquear el pase. Aun si existiera la asistencia municipal para que vinieran a hacer el trabajo… no tienen acceso para pasar. Eso lleva sus horas, y luego otras tantas el intercalar los autos para que puedan ir pasando…

  2. Sí, algo interesante es que cuando andamos en micros por esas rutas nos juramos no andar nunca más por ahí… y después contamos muy alegres -y vivos- a lo que hemos sobrevivido. Quien nos entenderá… :)

  3. muy bueno jorge.

    Sabes cuanto cuesta el viaje en combi hasta coroico?
    Puedes contar un poco de esa nueva ruta?

    En bicicleta que tal será en epoca de lluvias?

  4. De la ruta nueva no puedo decir nada, hace unas semanas un lector comentó en este blog sobre ella, y que era más segura, pero la verdad es que no sé más nada. En bicicleta no debe ser tan complicada, pero en época de lluvias me parece que habrá que tomar muchas precauciones, por el tema de los deslizamientos de lodo.

  5. nadie te cree, de todas maneras… :) siempre existe esa duda de si te estarás mandando la parte o “realmente” fué así.

  6. Yo todavía no transité ninguna de esas rutas, pero las cosas que me contaron de viajes a Bolivia son increíbles.
    Este verano rumbeo hacia Brasil, espero no tener experiencias extremas en el camino!

  7. Coincido… tuve el “gusto” de hacer el trayecto de Villazón-Potosí-Oruro y sencillamente es para morirse. Y eso que estaba acostumbrado a otros paisajes similares… me acuerdo que cuando me bajé de uno de los bondis me dieron ganas de besar una de las ruedas delanteras. Y es cierto lo que dicen: en ese momento, me dije: “Nunca más por acá”, pero hoy si me dicen de ir me prendo de nuevo, como loco. Saludos.

  8. Palermi hace unas semanas había consultado cuanto cuesta el viaje a Coroico por el camino de la muerte. Resulta que el valor se encuentra entre $us 35 a $us 75, obviamente varía el precio de acuerdo al servicio y los equipos a usar. Personalmente, recomiendo consultar al momento de comprar el servicio consultar que equipos y vestimenta se usará para este viaje.
    La verdad es una aventura muy linda que nunca se olvidarán.

    saludos

    Luis

  9. Tengo pensado ir en auto desde Argentina hasta La Paz Bolivia en auto. Si alguien sabe que me diga si vale la pena y si el camino es transitable, gracias.

  10. si tinen razon cuando dicen que nunca mas va a volver a andar por estas rutas ,pero cuando se llega al destino queremos volver de buelta a esos lugares unicos y fantasticos que hay , y lo pero es que nadie4 te cree que existe esos lugares maravillosos ,en esos viajes existe el miedo ,le pides a dios que no te pase nada ,te acuerdas de todos y al final te ries.

  11. Esta foto do bus me leva a crer que este pueblo son mismo heroes,corajosos.És una carretera que yo no pensava que existia.
    És todo que si pode imaginar,él o máximo. yo já saltei 22 veces de paracaidas, mas no tengo corage de passar de bus ou caminión nesta carretera.

  12. tengo una camioneta fort ranger quiero viajar a la paz por villazon que me aconsejas la ruta ahora esconfiable no tendria problema viajar en camionta?

  13. Supongo que sí, pero ojo que las rutas bolivianas en muchos tramos no están demasiado bien señalizadas. Pero buena parte de ese recorrido es asfaltado.

  14. Hace unos años fuimos hacia Coroico. esa ruta es increible, la adrenalina que vivis en el viaje contrasta con la tranquilidad de la ciudad. La ciudad es chica pero hermosa, de todos modos el viaje lo es todo!

  15. yo viaje por bolivia hace 2 años . estuve en oruro, la paz, cochabamba, tarija, villazon, y santa cruz de la sierra.
    la adrenalina, miedo, padres nuestros y tantas otras cosas que vivi me prometi no volver mas! … me acuerdo de estar sentada en los micros destruidos diciendo : Dios si muero no quiero que sea aca!!! y bueno hoy estoy programando un viaje a Peru!! la teoria de que se vuelve y que las ganas son fuertes se comprueba!!!! esto como se explica????
    rosario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon