Hora de irse por unas semanas de Buenos Aires, y no sólo en plan escapada. Nos tomaremos tres semanas, y el destino, este año, será Perú, por donde no aparezco desde los primeros meses de 2005. Además de las razones familiares que me llevarán por Lima, esta vez quiero visitar dos destinos en Perú que no conozco.

Kuelap: se trata de unos de los sitios arqueológicos más importantes de Perú, pero son mucho menos visitados que Machu Picchu. Buena parte de esta menor cantidad de turistas se debe a que no hay vuelos hasta Chachapoyas, la ciudad importante más cercana a este sitio. Así que hay que viajar en micro hasta Chiclayo o Cajamarca, y de allí movilizarse en bus. He estado buscando mucho en Internet en las últimas semanas, pero si algún lector estuvo por allí, cualquier dato que me pase puede ser muy útil, como hotelería, platos de la zona que no debería perderme, etc. En particular, estoy muy interesado en el tema de las cataratas de Gocta, las terceras más altas del mundo, y que están abiertas al turismo desde hace pocos años. Sé que la caminata para llegar a ellas es de varias horas, pero parece valer la pena. Si alguien me puede brindar más información sobre este destino, puede dejarla en los comentarios o contactarse conmigo por correo electrónico a jorgegobbi@gmail.com.

Huancavelica: quería visitar este destino porque me interesaba hacer el recorrido del Tren Macho, pero no estoy muy seguro de si está funcionando. ¿Alguien tiene más información sobre el tema? Huancavelica no es precisamente un lugar muy turístico, pero eso me tiene sin cuidado. De paso, pensaba visitar las minas de la zona, y recorrer los alrededores. Cualquier dato sobre lugares que valga conocer por allí.

Por Perú estaré en la última semana de enero y la primera quincena de febrero. Todavía no tengo muy en claro donde pasaré mi cumpleaños, por cierto.

11 comentarios en «Blog de viajes Tour 2007»

  1. Adonde vayas es lluvia en esas fechas, Kuelap es uno de los lugares mas lluviosos, trae poncho, paraguas y botas. Para Chacha o sales directo de Lima (21 hrs de viaje) o tomas carro desde Chiclayo y de Chacha puedes irte a Tarapoto, de ahi vuelas a Lima de vuelta, irte po Cajamarca es una odisea, no te lo recomiendo en estas fechas. Te recomiendo pases a Tarapoto, los carnavales son en febrero, aun no he ido pero en la selva la gente es bien juerguera y los carnavales dicen son los mejores.
    Arranca tu viaje en la costa, pasa a la sierra y termina en la selva.
    Suerte
    Jaime

  2. Sí, me habían comentado que para estas épocas es lluvioso, y poensaba ir por elo camino desde Chiclayo. ¿La ruta por Celendín a Cajamarca es para tanto? Porque me interesaba pasar por los carnavales de allí, ya que no tengo mucho tiempo (esta excursión me tiene que tomar una semana como máximo) ya que luego tengo que regresar a Lima.

    Y gracias por los datos :)

  3. Mira de Chacha a Leyme son 3 horas sin lluvia, de Leyme a Balsas y Celendin son 9 horas sin lluvia pero el camino tiene abismos y nomalmente tiene huaycos, y no hay casi ningun pueblo entre abra y abra, solo esta balsas en el marañón, por otro lado tendrias que averiguar apenas llegues a Chacha porque el carro no sale todos los dias, me parece que solo 2 veces por semana. de Celendin a Cajamarca 1/2 dia

  4. ¡Buen viaje! Ya espero ver fotos de esos lugares…

    Respecto a las cataratas de Gocta, según he visto en un foro de viajes: “se puede llegar a divisarla luego de cinco horas de caminata por una trocha carrozable recientemente habilitada. Con esto supongo que lo mejor sera (y lo que haria yo) llegar hasta el pueblo…y buscar a algun lugareño que por algunos dolares te acompañe! ”

    Saludos.

  5. Gracias Eva por los datos. He recibido algunos mails a consultas previas que hice a personas que habían llegado por ahí, y el tiempo de caminata es de 2,5 horas a 3 horas de ida. Hay quienes hacen este recorrido en el día, arrancando bien temprano. Eso sí, se trata de una caminata muy cansadora, por lugares no muy sencillos. Pero si otros llegaron, yo también :). Como probablemente muchos no conozcan sobre las cataratas de Gocta, veré de referenciar al menos fotos publicadas en Flickr.

  6. hola jorge.
    es muy util esto!! no puedo parar de leer. pero no entiendo muy bien como hacer para consultar algo. me voy la ult sem de febrero hasta poco mas de mitad de marzo 07 a bolivia (salgo de sta cruz de la sierra) y peru. quiero ir a uyuni copacab etc, lo clasico para alguien q va x primera vez y llegar a machu pichu y de lima tengo la vuelta. que me recomendas? lugares y cualquier consejo, mas q nada por los dias q tengo.
    si no es aqui donde tengo que consultar decime como lo hago y donde por favor. Gracias por adelantado!!
    mariana

  7. Hola Jorge, saludos desde Lima. Qué bárbaro que desees visitar nuestro país de nuevo y sobre todo que escogas alternativas nuevas, lugares que son de una belleza descomunal. Sobre la zona de Kuelap, conozco gente que conoce los lugares haré algunas consultas para informarte mejor (pasa q no podía evadir la tentación de escribir hoy con la poca info que tengo) pero como ya te aconsejaron evita ir por Cajamarca (vía Celendín – Balsas) no porque no valga la pena, Cajamarca es un lugar de ensueño, sino más bien porque la ruta no es afirmada y es muy lluviosa y para la época que deseas conocerla pues sencillamente será el diluvio, además hay poca info sobre esa ruta, aunque de hecho lo hacen. La ruta por Chiclayo es mejor en cuanto a infraestructura. El viaje es larguísimo, si la puedes aguantar ve directo a Chachapoyas, te aconsejo la empresa MOVIL TOURS no por conveniencia, sino más bien porque son muy responsables, trabajo en una agencia y siempre contamos con su servicio para nuestros turistas. Tiene salidas a las 7 de la noche en Bus Cama. Aunque sería lo máximo que pases una noche en Chiclayo, de paso conoces el Museo del Señor del Sipan (considerado entre los 10 mejores del mundo) y si puedes Túcume con sus pirámides o el Bosque de Pomac (hace poco se hallaron restos y todo hace indicar que desde el descubrimiento de Sipán no ha habido hallazgo como este) Al día siguiente sé que hay buses en la mañana directamente a Chachapoyas. Kuelap es una belleza, una cosa impresionante, pero no olvides los sarcófagos de Karajía, sencillamente fabulosos. En cuanto a lo del Gotca si no tengo mucha info, pero como casi todo, es posible conocer muchos lugares porque los pobladores te ayudan por unos soles. En Huancavelica si estuve y fui via el fabuloso tren macho, en unos minutos más prometo darte unos tips. No demoro.

  8. Pablo, gracias por los datos. Realmente tenía ganas por Cajamarca, pero con tantos consejos sobre el pésimo estado de la ruta desde esa ciudad hacia Chachapoyas me decide por ir por el camino de Chiclayo. Ya conozco la ciudad, pero no me vendría mal pasar un día por Lambayeque. Gracias a todos por la ayuda.

  9. Hola, estoy interesada un formar un grupo de amigos que quieran salir de viaje para fin de año, Chile o Brasil es una buena posibilidad, si estás interesado, a ver si te comunicas conmigo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon