La Comunidad Europea exigira visas a los ciudadanos bolivianos

A partir del 1 de abril de 2007, la Comunidad Europea comenzará a exigir formalmente que todo ciudadano boliviano que ingrese a la región haya obtenido previamente una visa. De acuerdo a las fuentes oficiales que cita el diario español El País, se tomó tal medida debido a la “intensa presión migratoria” que se daba desde Bolivia. Ya otros países de la región estaban en la lista de naciones a las que se les exige visado, entre ellas Colombia, Perú y Ecuador.

Y más allá de las desmentidas de las autoridades españolas y de la Comunidad Europea, parece bastante obvio que, en un plazo no demasiado extenso, otros países latinoamericanos serán agregados a la lista. Espero equivocarme, pero no soy nada optimista en estos temas. Y mucho más si analizamos como ha ido evolucionando la política migratoria y de regulación del turismo de Estados Unidos y Europa, con medidas cada vez más estrictas.

Hace un par de semanas, tuve que pasar por una agencia de viajes, y en las computadoras estaba pegado un papel con las exigencias de entrada a la Comunidad Europea. Cierta cantidad de dinero por día, tarjetas de crédito, pasaje ida y vuelta con no más de 90 días de permanencia en la región, etc. Y pensaba que mientras un mochilero europeo puede viajar a casi cualquier lado del mundo con una cantidad relativamente pequeña de dinero y tener un largo recorrido, muchos de nosotros tenemos vedada esa posibilidad. Con el tiempo, ya sólo podrán salir de mochileros por el mundo sólo aquellos que tengan el pasaporte adecuado. ¿O estoy demasiado pesimista hoy? (Gracias José por el aviso).

4 comentarios en «La Comunidad Europea exigira visas a los ciudadanos bolivianos»

  1. Creo que a la Unión Europea se le está contagiando la paranoia estadounidense y actúa presionada por los miembros más ricos de la misma Unión.
    En vez de colaborar en el progreso de los países “en vías de desarrollo”, los gobernantes se encastillan en posiciones casi calcadas de las del Tío Sam y le siguen haciendo el juego con medidas estúpidas, como las recientemente implantadas para los líquidos en los aviones.
    Perviven los tics de las sociedades que un día fueron colonialistas y pretenden lavar sus conciencias entregando las migajas que caen de sus mesas a aquellos a los que por otro lado están explotando y menospreciando con una prepotencia sin fundamento alguno.
    Los que propugnan de boquilla el libre mercado, cuando les toca abrirse, reculan y se enrocan cobardemente para no hacerlo. Pasa en la agricultura, en la industria y también en el turismo.

    Relacionada con este tema he visto esta noticia: Ordenador otorga a todos los turistas que entran en los EEUU un “grado de peligrosidad”.
    Patético.

  2. Hace poco escuché que los argentinos también necesitaremos visa. Algunos países como Perú aplican medidas espejo: Para ingresar, un europeo debe tener billete de salida.

    El libre tránsito y permanencia por todo el mundo debería ser un derecho humano

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon