Hace un rato terminó el Eye for Travel Buenos Aires, el evento del que hablé hace algunos días. Un balance rápido del encuentro nos permitiría decir que, en la perspectiva de los expositores, el mercado de turismo online está creciendo de manera muy rápida, pero que aún hay mucho para crecer. Tengo claro que quienes estaban en los paneles tienen un evidente interés en que este mercado siga creciendo, pero algunos datos que se dieron sustentan algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, Gonzalo Alonso, General Manager for Spanish Speaker Latin America de Google, afirmó que las empresas mexicanas apenas gastan el 1% de su presupuesto de marketing en Internet, y que en mercados maduros como Estados Unidos esa cifra llega apenas al 3,5%. O sea, hay mucho para crecer. También señaló que, mientras los estudios muestran que aquellos que tienen acceso a Internet de banda ancha se pasan el 35% del tiempo de su consumo de medios en la Red (no alcancé a anotar la fuente, sería interesante tener acceso a la presentación de Gonzalo, pero no pude pedírsela). Para el año que viene, y en relación a México, que es el mercado primario que atiende Gonzalo Alonso, la publicidad online va a crecer el 42% el año que viene. Parece que Adsense y Adwords seguirán dándole muchos dólares al buscador más usado del mundo.

Beatrice Tarka, de Mobissimo

Otro tema interesante: Mobissimo. Se trata de un metabuscador de viajes, que trabaja con acuerdos con operadores de viajes y aerolíneas. Desde ya, se llevan su comisión por los usuarios que dirigen hacia esos sitios y que finalmente hacen una compra. ¿Por qué un mestabuscador? Porque con la explosión de las aerolíneas de bajo costo, la cantidad de páginas a buscar se ha incrementado de manera enorme, y los consumidores ya no pueden buscar en todos ellos. La presentación marcó que Mobissimo no sólo quieren posicionarse frente a los usuarios, sino que además buscan atraer publicidad, la que puede asociarse a destinos buscados por los visitantes. El detalle simpático, al menos para mí, es que la CEO de la empresa, Beatrice Tarka (foto de arriba), luego anduvo tomando fotos por las mesas, y avisando que subiría todo a Flickr con el tag “eyefortravel“.

En el panel sobre el futuro del marketing online pude responder algunas preguntas sobre el tema de blogging, aunque nos quedó corto el tiempo. Tal vez este tipo de temas comenzará a tener más relevancia para futuros eventos, sobre todo si se tiene en cuenta que había un claro interés por parte de la audiencia. Durante el día pude charlar con mucha gente, en particular con la gente de Atrapalo, con quienes además quería comentar mi altercado con eDestino. Por suerte, todo este tema está superado ( y más después de esta charla), pero en su momento fue realmente molesto.

Por último, me gustaría agradecer a Joe Miranda y a la gente de Eye For Travel por la invitación a participar del evento. Tengo algunos audios para publicar más tarde, pero primero me gustaría procesarlos un poco en Audacity.

Eye for travel 2006

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