Eye for Travel, un resumen

Hace un rato terminó el Eye for Travel Buenos Aires, el evento del que hablé hace algunos días. Un balance rápido del encuentro nos permitiría decir que, en la perspectiva de los expositores, el mercado de turismo online está creciendo de manera muy rápida, pero que aún hay mucho para crecer. Tengo claro que quienes estaban en los paneles tienen un evidente interés en que este mercado siga creciendo, pero algunos datos que se dieron sustentan algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, Gonzalo Alonso, General Manager for Spanish Speaker Latin America de Google, afirmó que las empresas mexicanas apenas gastan el 1% de su presupuesto de marketing en Internet, y que en mercados maduros como Estados Unidos esa cifra llega apenas al 3,5%. O sea, hay mucho para crecer. También señaló que, mientras los estudios muestran que aquellos que tienen acceso a Internet de banda ancha se pasan el 35% del tiempo de su consumo de medios en la Red (no alcancé a anotar la fuente, sería interesante tener acceso a la presentación de Gonzalo, pero no pude pedírsela). Para el año que viene, y en relación a México, que es el mercado primario que atiende Gonzalo Alonso, la publicidad online va a crecer el 42% el año que viene. Parece que Adsense y Adwords seguirán dándole muchos dólares al buscador más usado del mundo.

Beatrice Tarka, de Mobissimo

Otro tema interesante: Mobissimo. Se trata de un metabuscador de viajes, que trabaja con acuerdos con operadores de viajes y aerolíneas. Desde ya, se llevan su comisión por los usuarios que dirigen hacia esos sitios y que finalmente hacen una compra. ¿Por qué un mestabuscador? Porque con la explosión de las aerolíneas de bajo costo, la cantidad de páginas a buscar se ha incrementado de manera enorme, y los consumidores ya no pueden buscar en todos ellos. La presentación marcó que Mobissimo no sólo quieren posicionarse frente a los usuarios, sino que además buscan atraer publicidad, la que puede asociarse a destinos buscados por los visitantes. El detalle simpático, al menos para mí, es que la CEO de la empresa, Beatrice Tarka (foto de arriba), luego anduvo tomando fotos por las mesas, y avisando que subiría todo a Flickr con el tag “eyefortravel“.

En el panel sobre el futuro del marketing online pude responder algunas preguntas sobre el tema de blogging, aunque nos quedó corto el tiempo. Tal vez este tipo de temas comenzará a tener más relevancia para futuros eventos, sobre todo si se tiene en cuenta que había un claro interés por parte de la audiencia. Durante el día pude charlar con mucha gente, en particular con la gente de Atrapalo, con quienes además quería comentar mi altercado con eDestino. Por suerte, todo este tema está superado ( y más después de esta charla), pero en su momento fue realmente molesto.

Por último, me gustaría agradecer a Joe Miranda y a la gente de Eye For Travel por la invitación a participar del evento. Tengo algunos audios para publicar más tarde, pero primero me gustaría procesarlos un poco en Audacity.

Eye for travel 2006

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6 comentarios sobre “Eye for Travel, un resumen

  1. Jorge
    Te he escuchado hoy en Eye for Travel. Pensaba acercarme a felicitarte y conversar sobre cierta idea comercial (lo cual, por indicación tuya, haré por medio de tu gmail) pero debí marcharme rápidamente.
    El poco tiempo que estuviste fue de lo mejor de los dos días del evento. En especial porque eras de los pocos que no aprovecharon su lugar en el panel para venderse.

    Sobre el evento, comento que el nivel de panelistas fué muy bueno, y me llamó la atención la escasísima concurrencia de oyentes. Era cara la acreditación, pero el tema es crucial para los agentes de viajes de hoy.

    Tenía preparada una pregunta para hacerte, pero aparentemente al moderador se le iba el avión a Cancún, y no me dieron micrófono.
    La hago aquí, por si tu respuesta aporta algo interesante:
    En la Internet de hoy, con cambios vertiginosos e insospechados, se acostumbra a predecir posibles crisis futuras.
    La aportación de experiencias y de información espontánea, y la folcsonomía en general, es una clave de esta era, y está siendo cuestionada en cuanto a su credibilidad.
    ¿Crees que esto pueda convertirse en una verdadera crisis en el futuro? En especial me centro en los blogs de viajes, que componen la fuente de consulta con más crecimiento para quienes preparan sus vacaciones.

    Te agradezco el tiempo y la calidad de tu corta exposición brindada en Eye for Travel.

  2. Martín, a mí también me sorprendió que no hubiera más gente. Si bien la inscripción puede ser considerada cara para un mercado como el argentina (iba de los 550 a los 750 dólares, por lo que me dijeron algunos asistentes) ningún costo es absoluto. O sea, si con la asistencia al evento y con la información que obtienes en él haces mejores negocios, es algo que se paga en poco tiempo. La poca asistencia puede tener que ver con que en el mercado local de turismo no hay aún una percepción del valor de Internet. Y esa diferencia podría ponerla con un ejemplo: mientras en el mercado local argentino los blogs como éste son ignorados por completo -a pesar de que me consta que muchos actores del segmento de turismo me leen- para este evento Joe Miranda, de Eye for Travel, me llamó de Londres para invitarme a participar y para marcarme el valor de que estuviera en uno de los paneles, luego de que yo le mandara un mail para poder cubrir el evento. Acá ni siquiera me contestan los mails las secretarías de turismo de las provincias.

    En cuanto al tema de los sitios colaborativos, como los blogs o las comunidades sociales, sé que hay muchas quejas por las posibles manipulaciones, sobre todo en comunidades pequeñas, donde dos o tres opiniones manipuladas pueden cambiar la percepción de un destino, un hotel o una empresa de turismo. Por desgracia, seguramente en el futuro aparecerán intentos más fuertes de manipulación, como blogs falsos o cosas así. Pero la diferencia, claro, es la reputación, como la que estamos construyendo pacientemente muchos de nosotros.

    Y gracias por tus conceptos, es bueno que haya sido útil :).

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