Viajamos mejor desde que tenemos Internet?

En Estados Unidos hay números para todo. Como éstos: casi 60 millones de personas en ese país usan Internet para planificar sus viajes, de acuerdo a la Travel Industry Association de ese país. Tal vez sea un número interesado, pero la verdad es que la presencia de Internet está modificando la manera en que buscamos información sobre destinos, discutimos con otros sobre nuestras elecciones, hacemos reservas en hoteles y compramos pasajes en aviones y micros.

Pero la pregunta no se relaciona tanto con lo qué hacemos con Internet, sino más bien una cuestión de calidad: ¿viajamos mejor desde que tenemos la Red todo el tiempo a nuestra disposición? ¿Acaso las guías de viajes no solucionaban buena parte de nuestros problemas? ¿No estamos perdiendo ese lado de “descubrimiento” que muchas veces asociamos al viaje? Me queda claro, por las dudas, el costado utilitario de todo este cambio. Pero a la vez, como todo cambio -a quien le gusta tener que perder tiempo comprando pasajes y esas cosas-, tiene elementos positivos, pero nos hace perder algunas cosas.

Por otro lado, no puedo dejar de dar cuenta de que el acceso a Internet no es, desde ya, igual para todos. No todos los usuarios tienen todo el tiempo del mundo para buscar datos en la Web. Muchas personas, sobre todo en países más pobres, acceden a la Red desde lugares públicos donde pagan por hora. Y los alojamientos y servicios turísticos asociados a los que gastan menos son los que menos están presentes en Internet por ahora. El boca a boca no es todo.

Entonces: ¿viajamos mejor desde que tenemos Internet, o simplemente las cosas son distintas?

4 comentarios en «Viajamos mejor desde que tenemos Internet?»

  1. En 2002 me casé y organicé toda nuestra luna de miel por Internet. Me refiero a la estadía en 4 lugares a lo largo de 22 días: Ushuaia, El Calafate, Puerto Pirámide y Puerto Manzano. Me salió bárbaro.

    También he comprado varios aéreos por Internet y nunca tuve problema. Yo encuentro que la web es una herramienta formidable, porque además de facilitar la organización de un viaje, también amplía la facilidad para relatar experiencias, recomendar lugares y hasta comprar guías de turismo en las grandes librerías o tal vez por fuera del mercado editorial dominante.

    Creo que, como siempre, el recurso ha llegado antes a quienes tienen más, pero irá extendiéndose como lo hizo toda la Internet, y como lo han hecho todos los grandes descubrimientos a lo largo de la historia.

    Creo también que en Internet pueden encontrarse lugares que antes no figuraban en las guías o los recorridos tradicionales, y por ende la riqueza llega a lugares donde antes no llegaba, en materia de turismo. Hoy, por ejemplo, hay indios que fabrican artesanías y las venden en la Web, eso era impensable unos años atrás.

    Saludos.

  2. Leo tu columna y mi comentario y pienso que tal vez no capté del todo la inquietud que planteabas. Agrego entonces que a mi juicio siempre existirán lugares para descubrir en nuestra geografía, porque leer una guía o un foro nunca puede reemplazar el hecho de dormirse una siestita al sol en la plaza de Cachi o conversar con una señora de 106 años en San Luis.

    Saludos.

  3. Me parece que internet es una maravilla para los viajes. Viajamos más, más barato (si hablamos de vuelos) y elegimos más a nuestra manera.
    Ahora bien, el ‘perderse’ ya es menos común, ya que solemos llevar todo más calculado sabiendo qué ver, qué hacer y cómo serán las cosas (se pierde algo de la sorpresa), pero aun así, yo sigo sorprendiéndome cuando llego a París a pesar de haber visto la Tour Eiffel mil veces en fotos.

  4. En mi opinión, depende de la persona, del estilo de viaje. Para mí, que me gusta tenerlo todo bien organizado, es una maravilla poder planear cada paso de mis viajes, saber en qué sitios comer, saber dónde parar a ver un paisaje impresionante, qué rutas realizar… Pero siempre hay que dejar un margen para la improvisación, siempre en los viajes descubres cosas que no vas a ver a través de internet, y probablemente sean esos momentos los más especiales.
    A quien le guste más ir a su aire, la red creo que también es útil para encontrar precios más baratos (vuelos, hoteles), aunque de esto nos beneficiamos todos…
    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon