Foros de Blog de Viajes: muchas conversaciones, y todas en simultaneo

Sin categoría

Cuando hace algo más de un año creé los foros de Blog de Viajes, lo hice con la idea de tener otro espacio relacionado con el blog, pero donde la agenda de las conversaciones y los destinos fuera decidida por los lectores del blog. De esa manera, además, no alentaba a que las entradas en este blog sobre un destino X -supongamos, Ilha do Mel- se viera invadido por consultas sobre Cusco o cualquier otro lugar.

Con el paso de los meses, el foro ha ido tomando su propia dirección, y ha ido creciendo lentamente. Incluso sobrevivió a la poca pericia de su administrador -o sea, yo-, que en un acto patético, se olvidó de hacer backups, y ante una falla en la base de datos provocada por un problema en el hosting -que es Dreamhost- perdió casi tres meses de conversaciones. Para mi sorpresa, el foro siguió creciendo a pesar de semejante error. Ahora no sólo hago backups todas las semanas, sino que se han ido sumando nuevos participantes y visitantes.

Pero ahora se vienen las vacaciones en esta zona del mundo, y el foro ha crecido de manera muy rápida, para pasar de los 100 visitantes diarios, para acercarse a los 300. Los usuarios inscriptos ya son 800, y todos los días hay de 6 a 7 registros nuevos -y ese número muy probablemente crezca bastante en las próximas semanas, ha medida que las consultas sobre destinos aumenten.

Pero algo que realmente me reconforta mucho del foro es el espectacular nivel de algunas conversaciones, y de la participación de varios usuarios, que no paran de dejar datos precisos para ayudar a otros viajeros. Se trata, en la mayor parte de los casos, de información que sería imposible de encontrar en los medios tradicionales, que más bien sólo apuntan a lectores con alto poder adquisitivo.

Algunas de las conversaciones en el foro que contienen una enorme cantidad de información muy relevante sobre ciertos destinos:

de mochila al altiplano
Ruta alternativa a Machu Picchu
Viaje en bus a Peru
Alguien que haya recorrido centroamerica-cuba
Viajar a Machu Picchu
De Buenos Aires a Peru

Desde ya, hay muchos usuarios que han ayudado a que el foro se transforme en una herramienta tan útil de conversaciones sobre destinos, como jctonini; Brochitas; Argos; Billy; Her_2004; Maryju; Juan Pablo; y muchos otros de los que realmente me estoy olvidando -y pido disculpas por eso. Ahora el reto es no perderme entre tantas conversaciones, y poder hacer adecuadamente el papel de moderador y administrador. Seguramente en los próximos días algunos de los usuarios con más participación sean promovidos al papel de moderadores, por si observan alguna cosa mala en el foro -insultos, spam, etc. Por ahora, lo importante es seguir participando en todas esas charlas entre viajeros, que no sólo son útiles sino también apasionantes.

Volver arriba
Mastodon