Dudas y publicidad: el caso de Vueling

Este fin de semana encontré una entrada en el blog sobre viajes Zu Hause, que me involucraba de manera indirecta. El tema es simple: Gabriel Balirac, quien está a cargo de ese blog, vio aquí, en Blog de Viajes, una publicidad de la empresa Vueling, ubicada en el sector de anuncios provistos por Google Adsense -barra lateral a la derecha, en la parte superior. Allí la firma anunciaba vuelos a París desde 20 euros. Pero el problema era que dicha “oferta” no aparecía en la página Web de esa empresa, donde los pasajes desde Santiago de Compostela a París arrancaban en 40 euros. Lo interesante fue la respuesta de Vueling cuando Gabriel Balirac los consultó por este tema: que “ya muchos clientes habían hecho su reserva”, y que por lo tanto esa oferta ya no aparecía como disponible.

El tema es interesante, porque efectivamente muchas personas tienden a ser bastante desconfiadas en estas temáticas. ¿No se podría haber marcado en la página Web de Vueling, por ejemplo, que esa oferta ya no estaba disponible? Pienso en el caso de los supermercados, que para marcar que ya no hay disponibilidad de una oferta, dejan el espacio vacío en la góndola. Si alguien entra buscando una oferta puntual y no la encuentra por ningún lado, se queja, y probablemente ya no vuelva a comprar en esa empresa. Así que no deja de ser un detalle relevante en donde habría que poner mayor atención.

¿A alguna otra persona le ha pasado algo similar en ese u otro sitio?

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8 comentarios sobre “Dudas y publicidad: el caso de Vueling

  1. Trabajo en una agencia de viajes (ahora por ejemplo shhh!), en el sector corporativo y estoy con tarifas aéreas todo el día.
    Para las ofertas especiales las cías aéreas tienen una cantidad determinada de asientos, no venden todo el vuelo a ese precio, sino que hay alrededor de 10 tarifas distintas para el mismo servicio. Puede ser que para los vuelos que esta persona buscaba ya no estaban disopnibles pero si para volar dentro de 8 meses…
    Ahora en Argentina hay una ley que dice que las compañías aéreas o agencias de viajes que publiquen precios de aéreos tienen que incluir la cantidad de asientos que van a estar a la venta por vuelo.

  2. No deberían informar de una oferta que ya no existe. Aparte de estar perjudicando a su competencia (si el cliente ha de clickar en un anuncio, lo hará en el de vueling ya que en un primer momento parece más interesante), está afectando al comportamiento económico e induciendo al error al destinatario. Vamos, lo que contempla la Ley Gral. de Publicidad en su art. 4 (publicidad engañosa).
    Si en un supermercado se le acaban las existencias, bien indican “hasta fin de existencias”, bien deben seguir con la oferta como puedan (el cliente no tiene la culpa…).

    Esta vez, muy mala actuación por parte del Dpto. de Márketing o de quién tenga la competencia de tal error.

  3. Pero en este caso no estamos seguro que ya no tenian lugares… Como decía antes, puede que para dentro de varios meses tengan lugares, y de ser así no engañan a nadie. Con esto no digo que sea es lo mas ético…

  4. en el momento de la oferta no existian vuelos a ese precio en toda su oferta. Ellos mismos me lo afirmaron.

  5. El tema es muy interesante, porque el problema para muchos consumidores es que no saben cuantos pasajes se ponen en venta. La obligación de informar sobre ese punto, al menos en Argentina, me parece un paso adelante -de hecho, hace mucho que los supermercados tienen esa obligación.

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