Sin categoría

Voy a reconocerlo: soy un envidioso. Estoy cansado de leer blogs españoles que hacen periódicas listas de libros recibidos, que en muchos casos son muy interesantes. Por este lado del mundo, las editoriales ni siquiera nos mandan gacetillas. Entonces, cansado de no poder lucir mi listita de “libros recibidos”, he optado por armar una periódica y honorable selección de “libros comprados” con mi dinero. Al menos, es una lista :).

En este caso, le toca el turno a Las Trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel, de María Carman. El libro, que aún no he comenzado a leer, aborda el tema de las transformaciones urbanas en la zona de Buenos Aires conocida como “El Abasto”. Allí, durante la década del ’80, se consolidó una visión de la zona que la condenaba a la categoría de “marginal”, en particular por la cantidad de casas tomadas. La apertura de un shopping, justamente donde antes estaba el mercado del Abasto, impulsó una política explícita por parte del Estado de “reinventar” ese espacio urbano. Ese proceso implicó la expulsión de muchos “indeseables”, que, en la visión de las autoridades, perjudicaban la inserción del barrio como polo comercial y de tango -Abasto era el barrio de Carlos Gardel, y hoy es sede de una de las tanguerías más caras de Buenos Aires.

Como verán, hay varios puntos de contacto con el tema turismo, en particular con la “turistificación del tango”, así que seguramente volveremos sobre este libro más adelante.

Datos bibliográficos
Carman, María (2006) Las Trampas de la Cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel. Buenos Aires, Paidós.

Precio: 32 pesos argentinos (alrededor de 11 dólares)

Página oficial de paidós

3 comentarios en «Libros comprados»

  1. Dos cosas:

    1) No he leido ese libro, pero creo que el Abasto necesitaba, como otros barrios porteños, un lavado de cara. “Argentinos a las cosas”.

    2) Me gustan mucho los relatos de viajeros antiguos, los primeros que escribieron crónicas de sus andanzas por la pampa argentina.

    Saludos.

  2. Que una zona de una ciudad necesite un “lavado de cara” debería ser parte de un plan urbano integral para renovar una ciudad. Y no tendria que depender si allí está por abrir un shopping…

  3. Sí, estoy de acuerdo con eso, es indiscutible. Pero si la instalación de un shopping es la iniciativa que hace falta para movilizar ciertos cambios que no se originan en planes genuinos, por lo menos aprovechemos esa iniciativa.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon