Guias de viaje: cuanto te puedo cobrar

Sin categoría

Por varias referencias que he tenido en los últimos meses, me he ido enterando que varias guías internacionales de viajes cobran por la inclusión de hoteles y restaurantes en sus páginas. El tema es importante, porque muchas de ellas fundan su credibilidad es ser una referencia más bien imparcial, que en teoría recomienda un lugar por su utilidad para el viajero, y no porque recibe dinero a cambio. Si alguno de mis lectores, en particular los que manejan hostels y negocios relacionados con el turismo, tiene más información sobre el tema, estaría bueno que la sumara en los comentarios. Si prefieren la vía privada, pueden mandarme mail a jorgegobbi@gmail.com. Lo interesante aquí es tener referencias precisas: cuáles son esas guías, cuanto cobran, en qué condiciones negocian la inclusión de referencias. No nos sirven afirmaciones vagas del “todas cobran” o “cuánta corrupción”. Como viajeros, valoramos la información y los datos precisos, y no las generalidades del escándalo moral :).

2 comentarios en «Guias de viaje: cuanto te puedo cobrar»

  1. Querido Jorge, la dueña de una pousada en el nordeste de Brasil que prefiero no identificar nos confidenciaba en junio que su establecimiento había dejado de aparecer en la Guía Quatro Rodas (la más prestigiosa de cuantas se publican en Brasil) porque les habían pedido mucho dinero para hacerlo. La ausencia de la pousada en el listado de la guía sorprende, al tratarse de una población con solo cuatro pousadas (en la guía solo se incluye una).

    Esta política debe explicar también extrañas ausencias en la guía, como la de uno de los mejores restaurantes de Paraty, que antes aparecía en la Guía, con un comentario especialmente extenso de siete líneas, y que en la nueva edición de la guía (2007) ha desaparecido.

    Al final solo vamos a quedar los francotiradores, que no pedimos dinero a nadie, pero que tampoco tenemos los recursos como para hacer una cobertura ni siquiera mínima de los destinos del país.

  2. Desgraciadamente, el mercado de publicaciones de turismo suele estar muy atado al tema de la publicidad -y al menos en esta región del mundo, esto es cada vez más común en el periodismo en general. Es cierto que no tenemos los recursos para hacer grandes coberturas, pero lo importante de los blogs debería ser su capacidad para integrar los relatos de muchas personas, algo que bien hecho debería ser más poderoso e interesante de lo que ahora publican los medios tradicionales.

    Este tipo de información es realmente relevante para los viajeros, porque la selección de guías suele ser un punto importante de todo viaje.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon