36 meses, 1198 entradas, 2876 comentarios: números para el tercer aniversario de Blog de Viajes. Realmente estoy sorprendido con el hecho de poder haber mantenido este blog con un ritmo casi maniáticamente puntual, a pesar de mi creciente carga de trabajo. Pero no puedo dejar de reconocer algo: que se trata de un “trabajo” que me gusta hacer, y que espero poder seguir haciendo por mucho tiempo más.

A lo largo de los últimos doce meses, Blog de Viajes ha reafirmado una política: seguir hablando de viajes y turismo desde una agenda específica y ligada a las experiencias del viajero. Estamos hartos de leer todas esas notas maravillosas sobre destinos y hoteles, y otras novedades más ligadas al marketing y las políticas comerciales que a nuestras necesidades a la hora de armar nuestros viajes. Ya que en los medios nada que se asocie al turismo puede ser catalogado de manera imparcial, el espacio de los blogs se hace más importante. Y a lo largo del año, hemos visto como aparecen más y más blogs nuevos sobre viajes y turismo. Muchos de ellos, francamente, no me gustan mucho (a veces parecen una excusa para poner Adsense y banners de publicidad) pero de a poco están apareciendo ejemplos interesantes de sitios que vale la pena leer. Veremos como evoluciona todo el asunto en los próximos meses.

A la vez, Blog de Viajes quiere ser un sitio útil. Cada vez que tengo que pensar por donde arrancar una entrada sobre un destino, intento pensar que cosas le serían útiles a otros viajeros (si la entrada cumple con ese objetivo, es otra cuestión :P ). Y estoy seguro de algo: es mucho mejor consignar datos e informaciones precisas que llenar párrafos de un montón de adjetivos, como muchas veces leemos en los medios. A la larga, esos adjetivos sólo esconden algo: que en tanto quien escribió una nota sobre un destino lo hizo en base a un tour armado y pagado por un tercero, no tiene ninguna experiencia interesante para contar. En las notas sobre turismo que habitualmente aparecen en los medios, la gente está ausente. Al fin y al cabo, por lo general, el “periodista de turismo” sólo ve nativos que trabajan en el sector servicios, como hoteles y negocios.

Los números de visitas de este año han mejorado sensiblemente. En el primer aniversario, el promedio era de 4 mil visitantes únicos al mes. En el segundo, 14 mil. Ahora, llegamos al tercero, con más de 40 mil al mes (cifras al último mes concluido; o sea, septiembre), como pueden ver en este gráfico de Sitemeter, el sistema de estadísticas que uso hace más tiempo en este blog:

el ultimo año en blog de viajes

Y todo eso sin dar premios, ni nada :).

Este año, además, es el primer año que tengo estadísticas fiables de la cantidad de lectores que siguen el blog a través de los feeds. El servicio, que es provisto por Feedburner, muestra estos números para hoy:

suscriptores a feeds

En los últimos meses, en particular, Bloglines se ha consolidado como el principal lector de feeds que usan mis lectores, seguido por Firefox y su utilidad para leer RSS y Atom. Feedblitz, que aparece en la lista, es en realidad el servicio de conversión de feeds en newsletters que usan muchos de ustedes; a eso hay que agregarle los cien lectores que leen Blog de Viajes a través del errático servicio de Zookoda -y que he dejado de promocionar debido a esos problemas.

Hace un año, comentaba como había decidido abrir una zona de foros para que los lectores pudieran dejar preguntas, sin depender de la agenda de este blog. Y de esa manera, evitar los off-topic que tanto aparecían en este sitio. Hoy los foros operan como una zona muy diferenciada del blog, y de hecho muchos de los participantes allí no dejan comentarios en el blog ni participan de él.

El año marcó también la consolidación de dos secciones que me gustan mucho. Por un lado, el grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr, que ya tiene más de 50 miembros y supera las 300 fotos publicadas. Ese grupo es la base de “Un día, una foto”, la sección que espero publicar más seguido -al menos tres veces a la semana. La otra zona es el Resumen semanal de Blogs sobre Viajes y Turismo, que está pensada no sólo como una selección de entradas interesantes publicadas en otros lugares de la Red, sino como una forma de permitirles a ustedes, los lectores, conocer nuevos blogs. Y espero que cumpla esa función, sinceramente.

Otro punto fue el tema de los podcasts. No hice tantos como hubiera querido. Han sido sólo cinco, todos ellos alojados en Odeo, de los cuales uno, la primera parte del que está dedicada a Cusco, ya tuvo bastante más de 2 mil escuchas. La verdad es que preparar de manera adecuada un podcast toma su tiempo, y muchas veces no lo tengo. Espero publicar pronto la segunda parte del programa dedicado a Cusco, y darle un poco más de empuje a la comunidad de podcasters de viajes, un proyecto un poco dormido, a pesar de tener más de 2 mil suscriptores, y que fue lanzado allá por julio, junto con otros podcasters de viajes.

Hubo varios temas que me interesó cubrir a lo largo del año. El que más polémica levantó fue el de la Marca País Argentina, que gracias a la ausencia de debate en los medios -ellos sólo se dedicaron a recibir la pauta publicitaria-, fue un tema que generó mucho debate en este blog. La entrada original tuvo más de 60 comentarios, y el resumen del debate tuvo 15 más. Pero por otro lado, debo manifestar mi decepción por el escaso nivel de discusión sobre la reciente decisión del gobierno argentino de incrementar de manera sustancial las tarifas aéreas para no residentes. Le dediqué una larga entrada al tema, sobre todo porque los medios tradicionales argentinos lo han ignorado olímpicamente. Pero tampoco en este blog ha motivado demasiado debate. Le dediqué otro post más al tema, pero al parecer por ahora el asunto sigue bastante dormido.

Como todo crecimiento, algunas cosas a veces no tan buenas. El blog sigue con sus comentarios moderados, ante la constante presencia del “spam manual” del tipo “visite el camping La Bartola en Intendente Pescuezo” o cosas así. No importa, claro, que la entrada sea sobre líneas aéreas de bajo costo, fotos o algún destino en particular; todos los días hay alguno por allí. La política de moderación de comentarios sigue puntual: no spam, no off topic, no insultos. Y en eso estamos.

Desde ya, mi agradecimiento a todos aquellos que siguen este blog diariamente o cada tanto, ya sea a través de visitar la página, tenerlo en su lista de feeds o recibirlo como newsletter. Aquí son todos bienvenidos, excepto los spammers :). En particular, me interesa agradecer a aquellos que se toman el trabajo de dejar sus aportes en los comentarios, tanto aquí como en los foros, y me ayudan a mejorar lo que aparece publicado. Porque como todo blog, los textos se completan con la participación de los lectores y otros bloggers, vía comentarios y trackbacks.

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