Una nota publicada hoy por el diario argentino La Nación analiza los números brindados por la empresa Global Refund, que se encarga de gestionar los tickets de devolución del IVA para los turistas extranjeros que adquieran productos argentinos en comercios autorizados, y por tickets que superen los 70 pesos. Los datos muestran que los turistas que más gastan por ticket son los estadounidenses, con 549 pesos de promedio. Les siguen los mexicanos, con 491 pesos, y los españoles, con 468 pesos. Pero por nacionalidad, quienes más compran son los brasileños, que acumulan el 16% de las compras procesadas.

Una aclaración importante: se estima que apenas un tercio de lo gastado por turistas extranjeros en Argentina pasa a través del sistema de Global Refund. El sistema, que funciona desde 1999, tiene 2400 comercios en toda Argentina, y para este año la factuación sería de 330 millones de dólares.

Si quieren saber más en detalle como funciona y como saber cómo pedir la devolución del IVA en Argentina si son turistas extranjeros, la nota de La Nación -enlace al final de la entrada- lo cuenta de manera bastante detallada.

Enlaces
Los turistas de EE.UU. son los que más gastan

Anuncios