Blog de Viajes Podcast 5: las relaciones entre entre arqueologia, antropologia y turismo

En el departamento peruano de La Libertad, tiempo atrás se encontró un cuerpo de una mujer, momificado y completamente tatuado. Poco tiempo después, la revista National Geographic publicó fotos del cuerpo. Tal difusión causó mucha indignación entre los integrantes de la comunidad originaria asentada en la zona donde se encontró la momia. Y se tomó una decisión: el cuerpo no sería exhibido. Sin embargo, ahora los turistas llegan allí “para ver a la momia”. Y al no encontrarla, reaccionan de manera poco amable. En esta breve entrevista, César Gálvez Mora, arqueólogo que está trabajando en la actualidad en La Libertad, Perú.

Les ofrezco esta breve entrevista, que no dura más allá de los seis minutos, y que realmente vale la pena escuchar, para analizar las relaciones que se pueden establecer entre arqueología, antropología y turismo.


powered by ODEO

La entrevista se realicó durante el coloquio “De los Andes antes de los Inka???, que se realizó el 7, 8 y 9 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, durante el cual expuse sobre las estrategias del Estados peruano a la hora de maximizar los beneficios que se puedan obtener del turismo en Cusco. Ya había mencionado el tema en una entrada anterior, y espero publicar pronto el audio de mi intervención ese día.

Un comentario en «Blog de Viajes Podcast 5: las relaciones entre entre arqueologia, antropologia y turismo»

  1. En el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, ubicado frente a la plaza principal, se exhiben los elementos y el ajuar de los niños que fueron encontrados en la cima del volcán Lullaillaco. Los niños habían sido sacrificados y sus cuerpos se conservaron naturalemente a causa del extremo frío y la escasa humedad de la cima de la montaña. Hubo una polémica sobre dos temas: el haber retirado a las momias del lugar del sacrificio, para conservarlas actualmente en freezers, y la posibilidad de su exhibición. Tengo entendido que el Instituto Balseiro de SAn Carlos de Bariloche está preparando una cámara frigorifica especial para poder exhibirlos al turismo y a los visitantes del Museo sin que los cuerpos se deterioren. Actualmente, solo se pueden ver algunas escasas fotos de los cuerpos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon