En este blog hemos hablado en algunas ocasiones de la cadena de cafeterías Starbucks, muy popular en Estados Unidos, y con presencia en algunos países de América Latina (por ejemplo, aquí y aquí). Y en estos días ha comenzado a aparecer en los medios algunas notas sobre la intención de su representante en esta parte del mundo, la empresa mexicana Alsea, de abrir locales en Argentina. Por ahora hay poca información al respecto, pero el director corporativo de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola Cuevas, le confirmó a la revista de negocios argentina Apertura que hay intenciones firmes al respecto. Pero nada de precisiones sobre fechas de apertura o posibles estrategias a desarrollar en el país.

Alsea es responsable, en parte, del lanzamiento de Starbucks en Brasil, en sociedad con Starbucks Internacional y un grupo brasileño. Allí tampoco está tan claro como será el lanzamiento, previsto para abril o mayor del año que viene, pero había rumores de que, para bajar los costos, el café se serviría en tazas, en vez del conocido vaso de cartón que se usa en Estados Unidos. Y muy posiblemente, ese sea un modelo a copiar si la cafetería se lanza en Argentina. Por ejemplo, en Lima Starbucks es un clon del modelo estadounidense a tal punto que todo -vasos, servilletas, etc- están traídos de Estados Unidos. Tal decisión impacta en los precios. Así, mientras en el norte la cadena de cafeterías es bastante masiva, en Lima apunta al sector alto y medio alto, con locales en zonas de San Isidro, o en el óvalo Gutiérrez, zonas de alto poder adquisitivo. La empresa también está presente en los mercados de México y Chile, pero de allí no hablo porque no conozco el caso.

Usar el modelo que se usa en Lima daría, simplemente, costos muy altos para el entorno argentino. Con un peso bastante subvaluado con respecto al dólar, sobre todo en relación al resto de las economías latinoamericanas, los precios de los cafés, si todo se trae importado, dejaría fuera de toda competencia a Starbucks. Así que seguramente el lanzamiento de la cadena tendrá que reformular una serie de cosas para salir a la pelea en Buenos Aires. Para hacer más complejo el panorama, la ciudad está llena de cafés, y en los últimos años han salido algunas cadenas en el sector que copian algunas características del modelo Starbucks, como Aroma y The Coffee Store. Eso sí: el café se sirve en taza.

¿Cuánta viabilidad puede tener el futuro de Starbucks en el mercado argentino?
Veremos que tantas adaptaciones se puede hacer al modelo local para hacerlo viable económicamente y con precios que, si bien seguramente serán más altos que la mayor parte de las cafeterías, no sean inaccesibles.

24 comentarios en «Starbucks, más al sur»

  1. en españa, un frapuchino grande vale alrededor de 5 euros, casi lo mismo que un combo de mcdonalds. quizás esa sea una referencia para los precios que piensen poner en argentina.

  2. Es un lugar fantastico. Por mi recorrida por EEUU, me he pasado horas leyendo, investigando, tomando cafe, escribiendo.
    Ojala lleguen a la Argentina.Viabilidad?, ajustarse a modelos locales, utilizar materia nacional para abaratar costos. Interesante propuesta!
    Edith Bruck

  3. 5 euros son unos 20 pesos argentinos, o algo menos de 7 dólares. Ese precio es imposible de cobrar en el mercado local, salvo que quieras vender sólo un par de cafés al día :). Pero supongo que ese costo se puede reducir, como dice Edith, con el uso de materias primas locales.

  4. lo que decía es que el precio del frapuchino tendría un valor similar a un combo de mcdonalds en arg, unos 10 ó 12 pesos. el 2×1 se volvió casi una regla: si en europa vale 1 euro, en arg es 2 pesos.
    salute

  5. Más allá de los precios, a mi criterio el modelo de cadenas norteamericanas Sturbucks no creo que tenga gran éxito en Argentina. Justamente, nos caracterizamos por tener casi un café por cuadra. Los hay en gran variedad, clásicos, modernos, caros, baratos, al paso, confiterías… veamos justamente los ejemplos de Jorge Aroma y The Coffe store, convengamos que no son los lugares más elegidos. Es posible que los abran aquí en Capital, que más allá de mis apreciaciones siempre hay público para lo importado. En EEUU, convengamos que la cadena tiene éxito por la variedad de cafés que oferta, el paladar argentino no está tan acostumbrado a tomar esas mezclas de cafés saborizados y además, allá hay ciudades donde casi no hay lugares para elegir tomar un café. sls!!

  6. Soy fanatico de Starbucks, siempre que viajo al exterior tengo una parada obligada allá.

    No entiendo -si bien tenemos una tradicional cultura de cafes que con las franquicias hoy en dia se está destruyendo- como con lo seguidores de la moda que somos los argentinos, no hay un Starbucks aun.

    Decir que es una franquicia carísima… y que hoy en dia hay mucha oferta. Pero no dudo que Starbucks les romperia el … negocio a varios.

    Creo que con la produccion del material localmente (vamos, son unos vasos termicos) el proyecto es totalmente viable. Creo que lo mas complicado seria la importacion de granos, porque lo demás ya está.

    Tenes la nota de la revista Apertura? Porque vi en el sitio la nota pero no esta completa.

  7. Tengo la nota de Apertura. No es gran cosa, por cierto, y no tiene tanta información como hubiera esperado. Podría tomarle una foro después para que puedan verla los demás.

  8. me gustaria saber cual es el precio de la franquicia de starbucks!?? pieso poner una cafeteria y creo que tengo la cantidad necesaria pero me hacen falata estos datos
    … espero alguna respuesta.. gracias!

  9. Hola, soy de México y trabajo en un Starbucks.Sinceramente mucho se especulo para que la marca entrara a México, y hoy ya somos 107 tiendas en México en 4 años. Tampo creo que los precios sean un obstaculo para el mercado Argentino, ya que en México las bebidas no son tan accesibles para todos(un frapuccino grande aqui vale $35 peso mexicanos, que seria mas omenos $3.5 dolares). Asi que no duden que tendran uno muy cerca y pronto….

  10. quisiera saber el precio de franquicias q dispone la empresa satarbucks para Buenos Aires (Argentina); (si las tiene) muchas gracias…

  11. A mi me gustaba bastante Starbucks, solia ir con cierta frecuencia, pero hace unos dias ocurrio algo que me dejo muy decepcionado. Ordene con una amiga unos cafes y un par de sandwichs para comer, uno de estos era supuestamente de prociutto, pero cuando lo probe, era lomo de cerdo ahumado. Fui al counter y les dije que quizas habia un error, que yo habia ordenado un sandwich con prociutto, ellos respondieron que esa era el sandwich con prociutto. Obviamente me senti muy indignado, y pedi que se me devuelva el dinero, porque pensaba retirarme del local.
    Pesima experiencia, ahora, cuando quiero tomar un cafe, pienso dos veces antes de ir a Starbucks, quien sabe si me den cafe del supermercado en vez de un cafe de calidad.

    Saludos desde Peru.

  12. Ojala sea asi y se decidan a abrirlo… desde que volvi de europa extraño pasar mis tardes en Starbucks!

    Creo que hay un mercado muy grande para la cadena especialmente en buenos aires.. apuntando al sector ABC1 y a los turistas.. seguramente funcionarian locales en recoleta, palermo soho, cañitas, puerto madero y microcentor

    ojala se de.. i cant wait!

  13. Hola! soy bartender y tuve la experiencia de trabajar como barrista en un crucero ameicano lo cual me enseno mucho sobre el cafe y ahora lo disfruto mas. Siempre tuve la idea en mente de poner un cafe bar o un cafe on the way, es por eso q quisiera informacion economica para tener la franquicia de starbuck en Lima peru
    saludos
    M.Elena

  14. hola soy de Peru y a mi me gusta mucho la onda de Starbucks aqui en Lima la estan rompiendo tiene mucho estilo norteamericano, cuando aperturaron en Lima su primer local pense q seria un falsa copia pero mi grata sorpresa es q lo mismo q en EEUU aqui un frapuccino cuesta S/. 9.00 soles q son algo de 2.80 de dolar y si una pasea por la cuidad se ve que Starbucks va a crecer mas aqui porque aun se ven locales por aperturar.

    Jose Balt

  15. Al fin ya era hora que llegara a la Argentina, me extraña que hayan tardado tanto. Con respecto a los costos…los vasitos son iguales a los de Mcdonalds, los hará seguramente americanplast. Les recuerdo que los envoltorios de Burger King siempre fueron y son importados y eso no ha influído en el precio. Finalmente creo que el precio rondará los $7 u $8 nada diferente a los que cobran en cualquier cafetería de barrio, McCafé, Freddo, Aroma, Etc.
    Creo igual que deberían abrir locales en masa, no un local y probar a “ver que pasa” como hizo Subway (que duró un año) o Segafreddo que quedó en un solo local.
    Es una marca que va a pegar, todos los que alguna vez viajamos paramos en un Starbucks. Es como Mcdonalds, todos hablan pestes pero se mueren por comer una hamburguesa.
    Va a ser un éxito. Cuidado CaféMartinez, a ver si con lo que cobrás mejorás un poco la calidad del café…

  16. No estoy de acuewrdo con lo dicho por VB “(…)el paladar argentino no está tan acostumbrado a tomar esas mezclas de cafés saborizados(…)”. El paladar argentino no está acostumbrado a tomar esas mezclas de cafés saborizados, no porque no le gustan, si no porque nunca lo han probado. De hecho, en el 2006 estuve en EE.UU. y desde mi primer paso por starbucks, no se crean que fue el último. Fue el comienzo de algo increible.
    Yo creo que la cadena Starbucks, hará furor en la Argentina, además de que ya se anda escuchando a muchas personas, cuando llegará al país.
    Gracias

  17. espero que starbucks llegue a argentina pronto!! ojala que a cordoba tambien!! soy fanatico de starbucks, mas que de mc donald’s, desde que me acostumbre tanto cuando vivi en canada, no puedo vivir sin starbucks!!! en el verano fui a brasil y lo primero que hice fue comprarme un caramel frapuccino!!

  18. Tengo unas ganas de que abra Starbucks, hace poco estuve en NYC y tomé en Starbucks cada vez q tuve oportunidad…

    saludos!

  19. soi argentinaa, i amaria tener un starbucks al estilo norteamericano en buenos airess, me encantaria i creo q tnedria mas exito copiando el modelo d Eua q sirviendo en tazas xq al ser un negocio mas rapido i cn tanta clientela la gente prefiere comprar q le den los vasos d carton o los d plastico e irse del local, en cambioo si lo sirvieran en tazas tendrian locales exactamente iguales a the coffee store o aroma i perderian el exitoo q yo les aseguro si vienen con el estilo norteamericano..

    graciass

  20. Realmente la fiebre de querer inversiones de cualquier cosa, a mi no me llego, prefiero que lleguen inversiones que generen riqueza y no solo sean inversiones de servicio para llevarsela con palas..

    Starbucks para encajar debería crear un cliente nuevo, que hoy no tienen los cafes de Buenos Aires. Para mi solo tendrá algo de éxito en Puerto Madero y otros lugares de mucha plata que solo concurriran ahí por snobismo..

    Saludos!

    Pd: Manolo, un cortado..

  21. Ignacio, me parece que sos demasiado “progre” vos para que te guste algo tan americano como Starbucks.
    Desde que hace ya varios años entré en el primer local de la cadena no pude dejar de entrar en todos los que encontré en cualquier lugar del mundo, pero LO EXTRAÑO MUCHO en mi querida Buenos Aires.
    Que se instale YA por favor, donde sea! que quiero tomarme un latte con 3 shots!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon