Sin categoría

En este blog hemos insistido muchas veces sobre lo seguro que es visitar Bolivia. He estado allí cinco veces, y casi nunca he tenido problemas, salvo la última vez -y allí los problemas se derivaban del caos político de principios de 2005. Y cada vez que me preguntan sobre Bolivia, suelo ser muy claro: se trata de un país donde uno se siente mucho más seguro que en otros de América Latina.
Por eso me sorprendió la publicación de una nota de The Wall Street Journal, que afirma que más de 30 turistas han sido secuestrados en Bolivia desde enero en la ciudad de La Paz, y recién fueron liberados luego que dieran sus números de acceso a tarjetas de crédito y débito.Si bien la mayor parte de los secuestros apenas duraron algunas horas, el peor de los casos implicó la tortura y asesinato de un dos turistas, de nacionalidad austríaca y española. Hace algunas horas, se dio a conocer la noticia de que la policía boliviana detuvo a los presuntos autores del hecho. Al parecer, la mayor parte de los secuestros se ha dado mediante el uso de taxis que circulaban de manera ilegal.

¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Las cosas están cambiando de tal manera que tendremos que dejar de referirnos a tan hermoso país como el más seguro de América Latina? Sé que algunos dirán que detrás de la difusión de estos hechos hay motivaciones políticas, como perjudicar al gobierno de Evo Morales, pero la verdad es que el punto central a discutir es simple: cuán frecuentes son ahora este tipo de hechos, y si realmente los visitantes que lleguen a Bolivia deberán comenzar a tener precauciones similares a las de otras ciudades grandes de América Latina. Y esto pasa en momentos donde el flujo de turistas hacia Bolivia ha crecido mucho. En 2004 fueron 450 mil, con 100 mil de 2000. Y las autoridades bolivianas esperan alcanzar el millón de turistas en el corto plazo.

Desde ya, si alguien estuvo en Bolivia en los últimos tiempos o quiere dejar su opinión, tienen los comentarios a su disposición. Desde ya, lo mejor sería que aportaran más información sobre el tema, para que futuros visitantes a Bolivia puedan tener a su disposición más datos.

Enlaces con más información:

Bolivia Sees Marked Rise In Tourist Abductions (originalmente publicado en The Wall Street Journal).
Bolivia : Busca captar anualmente un millón de visitantes …

11 comentarios en «Turismo e inseguridad en Bolivia»

  1. Decir que los secuestradores lo hacen por perjudicar al gobierno de Evo Morales me parece un comentario demasiado parcial.

    Entonces los millones de secuestros que ocurren en todo el mundo incluidos en Europa son para perjudicar a los respectivos gobiernos??

    Peligrosidad hay en todos los paises, Yo he estado este Verano en Venezuela un país en el que es habitual secuestros express, secuestros que acaban en asesinatos, robos a mano armada. Y nunca me ha pasado nada, puedo decir que es un país seguro pq no me ha pasado nada???
    Por cierto este tipo de actos no hacen tambalear el dictador Chavez.

    Pasa como tu casa tu has ido y no te ha pasado nada pero quiere decir que es seguro todo el país.

    Te adjunto lo que comenta el Ministerio de Exteriores Español:

    TRAS LA AMPLIA VICTORIA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES, LA NORMALIDAD ES LA TÓNICA GENERAL EN BOLIVIA. EN ESTE MOMENTO SE PUEDE VIAJAR SIN PROBLEMAS POR EL INTERIOR DEL PA??S. A PESAR DE TODO, ES CONVENIENTE TENER SIEMPRE PRESENTE QUE EL BLOQUEO DE CAMINOS SE HA CONVERTIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL ARMA DE PRESIÓN SOCIAL M??S UTILIZADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, POR LO CUAL ES NECESARIO INFORMARSE DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS ANTES DE EMPRENDER CUALQUIER VIAJE POR BOLIVIA. LA ESTACIÓN DE LLUVIAS EST?? CONCLUYENDO POR LO QUE VAN MEJORANDO LAS COMUNICACIONES CON ZONAS DE DIF??CIL ACCESO COMO LOS VALLES SUBTROPICALES DE YUNGAS.

    EN MATERIA DE SEGURIDAD ES NECESARIO TENER MUY EN CUENTA LA RECIENTE DESAPARICIÓN Y POSTERIOR ASESINATO DE UN CIUDADANO ESPAÑOL Y DE DOS CIUDADANOS AUTR??ACOS, QUE HA PUESTO EN ENTREDICHO LA SEGURIDAD BOLIVIANA PARA LOS TURISTAS EXTRANJEROS. AUNQUE LOS NIVELES DE DELINCUENCIA TODAV??A NO SON ALARMANTES COMPARADOS CON OTROS PA??SES DE LA ZONA, LA SITUACIÓN COMIENZA A CAMBIAR DEBIDO A LA APARICIÓN DE DELITOS NUEVOS EN BOLIVIA COMO SON EL SECUESTRO “EXPRESS” Y LOS FALSOS POLIC??AS. LA ZONA M??S PELIGROSA, SEGÚN LA POLIC??A BOLIVIANA, ES LA RUTA TUR??STICA LA PAZ-COPACABANA DONDE DESAPARECIERON LOS CIUDADANOS AUTR??ACOS Y DONDE HAN OCURRIDO OTROS CASOS DE SECUESTRO PARA EXTRAER DINERO DE LAS CUENTAS BANCARIAS.

  2. Me parece que me has malinterpretado. Yo no opino que los secuestros son para perjudicar al gobierno de Evo Morales. Yo me refería a que su publicación y difusión por parte de medios estadounidenses podía ser visto por algunos lectores como parte de una camapaña política. Nada más. No es mi opinión en absoluto, y de hecho aclaro que lo que me importa es saber cuán importante es este tema hoy en Bolivia, por eso es importante saber la opinión de quienes estuvieron últimamente como turistas en Bolivia.

  3. Espero que la situación en Bolivia mejore. Los secuestros en diferentes países de Latinoamérica son ciertos y están allí, se palpan en el día a día, pero muchos gobiernos tratan de ocultarlos. Te doy un ejemplo, en Venezuela hicieron una película llamada Secuestro Express, está película fué un golpe a la vista del venezolano y en el extranjero, porque captaron de una forma tan real esos hechos que mucha gente quedó impactada.
    Pero el Gobierno de chavez, dice que eso es una manipulación y que los EEUU, no quiere que en Venezuela se desarrolle el turismo y las inversiones, cosa que es una tontería.
    Los mandatarios de estos países, deberían aplicarse en usar las leyes y arremeter duramente contra la delincuencia; ese es el flagelo de nuestros hermosos países de América.
    No los EEUU, ni su presidente Bush.

  4. Respondiendo al pedido de Jorge – que opinemos acerca de la seguridad en Bolivia quienes estuvimos ahí hace poco – les comento que yo estuve 15 días en febrero de este año(poco después de asumir Evo), y efectivamente me pareció muy seguro o por lo menos en ningún momento me sentí “vulnerable”. De hecho, ni yo ni otras personas que conocí a lo largo del viaje me comentaron de haber sufrido robos, arrebatos, menos aún secuestros. Claro que opinar a distancia y por sólo 15 días de estadía, no es lo más preciso. Por ejemplo, vivo en Buenos Aires desde siempre y nunca he sido víctima de ningún tipo de asalto o forma de inseguridad… sin embargo, sé que la inseguridad es un problema en nuestro país ahora. Así que lo que digo sobre Bolivia, es, simplemente, mi percepción y mi propia experiencia.

  5. Me gustaria tener mas info sobre los costos de un viaje a Bolivia. Mi idea es irme 10 / 15 dias, y recorrer lo mas posible en ese tiempo. Viajar por tierra, la idea desde Paraguay y despues volver a Argentina. Los lugares; Potosi, Uyuni, Copacabana, La Paz y Tiaguanaco.
    Mi idea es, de ser posible, que me pases info de lugares donde parar y los costos.

  6. Hola, viaje sola a Bolivia y Peru en Julio de 2006, llegue a Bolivia por Villazon, de alli en tren hasta Oruro, colectivo hasta la Paz y luego a Copacabana. Fue la gente de Bolivia que viajaba conmigo, que me advirtio de los cuidados que tenia que tener con los taxis, cuales eran los autorizados y cuales no y me aconsejo pedir asesoramiento a gente de locales comerciales para saber cuales eran los medios seguros para ir de un lugar a otro, me contaron de los secuestros expres, las torturas en los bosquesitos que rodean La Paz para sacar codigos de tarjetas de credito a los turistas, esto pasa tambien en nuestro pais les contestaba. Teniendo en cuenta los cuidados que me recomendaron no he tenido ni un problema en todo el camino, es mas muchas veces mis compañeros de viaje me acompañaron hasta tomar el transporte a mi proximo destino. En las aduanas he tenido un inconveniente, habia leido todos los mensajes referidos a mi ruta en el foro y los consejos de cuidar la documentacion, asi que pense que era mejor no usar mi pasaporte hasta llegar a Peru y cruce con cedula federal, cuando quise salir de Bolivia y entrar a Peru empezaron mis problemas, aunque tenia el papel verde de entrada a Bolivia tuve que pagar para pasar por no tener el sello en el pasaporte y lo mismo cuando volvia de Peru a Bolivia, las dos veces en la aduana Boliviana, asi que, no cometan el mismo error. Por lo demas la gente fue maravillosa en el camino, llegue a Machu Picchu por el camino del Salcantay, al que necesite informes de mi ruta, en lo que pueda ayudar, cuenten con migo, yo hice un viaje maravilloso gracias a toda la ayuda recibida.

  7. Sobre la seguridad, creo que donde hay que tener más cuidado es en La Paz, sobre todo con los taxistas y “policías” (o sea, sujetos que se hacen pasar por policías) y te piden documentos y entre otras cosas tu billetera. Como visten el mismo uniforme de la policía y te enseñan un ID, no sospechas de ellos. SIn embargo, no estoy de acuerdo con ese artículo que dice que una treintena de turistas fueron torturados para que revelen el número de sus tarjetas de crédito. En Bolivia ya nos hubiéramos enterado. Es obvio que sus embajadas habrías puesto el grito en el cielo! Si hubo un caso lamentable relacionado a dos austriacos y un español, ambos capturados por la misma banda de criminales que les arrebataron sus tarjetas de crédito, los tuvieron secuestrados y finalmente fueron asesinados. Pero ese caso fue comentadísimo de punta a cabo en el país, era tema de conversación de medio mundo, además que se hicieron búsquedas en Internet y demás. POr eso me extraña que digan “una treintena de casos” porque ese fue el único que se difundió tanto. La policía capturó ya al cabecilla de la banda en cuestión. El secuestro se llevó a cabo de la siguiente forma: la pareja de chicos austriacos bajó de un bus en Copacabana y un “taxista”, amablemente les ofreció llevarlos; a medio camino, otro “turista” subió al taxi. Luego un “policía” detuvo el taxi con el pretexto de que el “otro” turista llevaba drogas y que TODOS deberían ir a la “delegación”. La tal delegación obviamente no existía y allí les quitaron las tarjetas y los secuestraron. Luego fueron asesinados. Fue un caso espantoso pero es mejor que sea de conocimiento de todos para saber como actuar. Entonces, extremar cuidados con los taxistas (espero no estar perjudicando a muchas personas que ejercen este oficio honradamente, que por seguro son la mayoría) y los policías que se te acercan a pedirte documentos y demás.

  8. Hola a Todos yo soy boliviana y vivo en la ciudad de La Paz, justamente ahora estoy a punto de defender mi proyecto para la licenciatrua en Publicidad y mi tema es justamente el Turismo, formas de promoverlo para mejorar la eonomía de mi país; entré para hechar un vistazo a estos foros y poder recabar algo de información. Talvez mi opinión no la concideren imparcial sobre la inseguridad en mi país, pero como boliviana les puedo asegurar que aqui vivimos muchos más seguros que en el resto de latinoamérica, y aunque los asaltos cada día aumentan no es cifras realmente espelusnantes, y los secuestros eso si no es noticia de todos los días, el caso del que tanto hablan sobre los austricos fue extraordinario, con eso no niego que es preocupante, pero asi como los turistas tb los ciudadanos del país debemos tomar precauciones no lo creen?
    Les pongo un ejemplo las grandes metrópolis del mundo como Nueva York tienen grandes problemas de inseguridad, asaltos a mano armada, violaciones, secuestros… pero no por esto el turismo a muerto verdad? o todos los que tenemos ganas de conocer el mundo y sus maravillas lo descartamos de nuestro itinerarios? Creo que la idea de hacer turismo en países latinoamericanos como el mio implica un grado de riesgo, por la misma infraestructura y el desarrollo económico, por tanto el turista que viene a Bolivia debe comprender esto y tb ser motivado por lo mismo. Soy Boliviana y vivo segura con todos los “peros” que puedan encontrar y si yo tendría que juzgar al mundo por los asaltos o posibles riesgos no saldría jamás de mi país y me perdería el placer de VIVIR y conocer atractivos impresionante, realidaddes diferentes, personas y culturas…
    Es importante informarse y mas aún es importante prevenir… entonces si vamos a hacer turismo o si lo van a hacer en mi país o en cualquier otro no olviden eso.
    Espero que muchos de los que esten leyendo esto se atrevan a conocer un País pequeño pero IMPRESIONANTE… vamos arriesguense! no se arrepentirán cuando se lleven recuerdo inolvidable y tb la billetera y todas las tarjetas y su humanidad intacta…
    SLDS desde Bolivia… Un país inseguro como cualquier otro del mundo… pero en un grado menor.

  9. Bolivia es mucho más que un destino turístico conflictivo y por ende de aspiraciones il´çogicas, de ser así lugares que sufrieron atentados muy graves y a los cuales si se puede tachar de terroristas (tal es el caso de los atentados de Epaña) perderían un mercado potencial de turistas, quién haya visitado Bolivia de seguro no necesitará pensar mucho para volver.La peor inseguridad con la que cuenta el turismo en Bolivia es la de no tener muchas empresas que realicen transporte aéreo privado y así permitir el acceso hasta lugares restringidos (aún en los momentos problemáticos que vive toda Nación), pero en si de parajes hermosos que tiene nuestro país. Agradezco la defensa que haces en este caso Jorge, pues Bolivia es mucho más y me fascinarái si es que pasaras por mi blog que trata de hablar de mi país inserto en la actividad turística.
    Gracias en serio por defender en cierta manera a un país de calida gente en el altiplano, en el llano o en el valle de mi hermosa Bolivia, pues para CONOCER BOLIVIA SE NECESITAR??A TODA UNA VIDA Y DESPUÉS DE ESTO …YO CREO QUE SI SE PODR??A MORIR EN PAZ.
    Bienvenido serás a mi país cuando así tu lo desees BOLIVIA Y DENTRO DE ELLA ORURO Y SU CARNAVAL LOS ESPERA.
    _¤Alessi¤_

  10. Hola, espero que alguien lea estas lineas porque es un mensaje para todos las personas que quieran visitar Bolivia. Yo estuve en Bolivia a fines de Junio y en la Paz nos secuestraron con el Taxi, nos pegaron, nos robaron todo. Yo viajo mucho, y nunca hubiera imaginado que esto me pasara a ami sobre todo en Bolivia que creia un pais tranquilo (incluso mucho mas tranquilo que Peru) pero lamentablemente nos equivocamos. Al parecer ocurren diariamente secuestros y robos a Turistas y lo peor de todo es que el gobierno no hace nada para detener estos asaltos. Por mi parte yo no piensos regresar a Bolivia y aconsejo a todos mis amigos de no hacerlo tampoco ya que lo que nos ha sucedido no se lo deseamos a nadie. Si ustedes leen las noticias veran que diariamente suceden estos robos y secuestros. Nosotros fuimos a Bolivia con la intencion de conocer el pais y su gente de cerca, y nos han tratado tan mal. Incluso los de la policia nos dijeron que habian capturado al taxista y complices pero que si no vamos a Bolivia los dejaran libres. Yo me pregunto donde esta la justicia ?????? para nosotros es imposible ir a La Paz ya que vivimos en Europa y tenemos tambien nuestras responsabilidades en el trabajo. Incluso el viceministro de Turismo declaro la semana pasada que en Bolivia no sucede nada, que Bolivia es muy tranquila y que todos es una propaganda sucia que quiere dañar la imagen del pais. Me pregunto donde vive ese señor (en que realidad?) me gustaria escribirle y decirle lo que nos paso y lo que ha pasado a muchos turistas en Bolivia y que si no hacen nada para cambiar la situacion iran cada vez menos turistas a Bolivia.
    Es verdad que en todas partes del mundo es peligroso, pero asi como en Bolivia nunca me he sentido tan amenazada y en peligro. Espero que el gobierno tome medidas drasticas contra estos delincuentes para la proteccion no solo del turista sino tambien para la proteccion de los ciudadanos bolivianos, en caso contrario los turistas comenzaran a dejar de ir a Bolivia y en consequencia se perderan muchos puestos de trabajo. Por ejemplo en Bali cuandoestuve ahi el año pasado vi las consequencias que tiene la falta de turistas en la poblacion local. HOteles, restaurantes, tiendas deben cerrar sus puertas y la gente pierde su empleo.
    Saludos desde Suiza
    Rosio

  11. Sobre la seguiridad en Bolivia yo puedo decir que estuve dos meses en Bolivia con mayor seguridad que en Europa, Bolivia es unpaís tranquilo dondo el turista es bien atendido y tratado, claro que uno debe tener siempre precaución y no exponerse andando por barrios que no tienen atractivo turistico y muestran pobleza como en cualquier parte del mundo. Mi experiencia fue maravillosa y recomiendo visitar este pais que tiene tanta diversidad, atenzion si van al Peru no sean tan confiados pues hay menos seguridad.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon